El 68% de los residuos de espuma de poliuretano generados en Europa acaban en vertederos o incinerados. Por esto, el objetivo del proyecto europeo LIFE- REPOLYUSE es aumentar la reutilización sostenible de estos residuos de espumas de poliuretano que, actualmente, son gestionados como residuos inertes o recuperados mediante técnicas que no son sostenibles.

Este proyecto, liderado por la Universidad de Burgos, concluye que  las espumas rígidas y semirígidas de poliuretano son el futuro de la construcción sostenible. Por ello, el objetivo ha sido desarrollar un nuevo material de construcción: un prefabricado en forma de placa de yeso para techos desmontables.

Carlos Junco Petrement, arquitecto técnico y miembro del grupo de investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, explica que la tecnología implementada ha permitido fabricar este nuevo material con unas características similares a los estándares comerciales actuales.

Incluso se han mejorado en algunas facetas: como el menor peso del nuevo material (30%), lo que se traduce en una reducción de 400 kg. peso por pallet, una mejora importante para el sector del transporte.

El nuevo producto LIFE-REPOLYUSE podría recuperar en sus primeros años de lanzamiento 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano, lo que se traduce en un menor gasto de materias primas; (25,71%) de ahorro en agua y una reducción del (31,6%) en yeso.

Además,  en comparación con un producto estándar, tiene importantes mejoras en ahorro de CO2 (19,32%) y menor gasto de energía en sus procesos de fabricación (16,6%). Asimismo, también podría evitar el vertido en 1.615 m3 de suelo.

Aplicaciones del nuevo material en edificios

La tecnología ya se ha aplicado en tres edificios pilotos. Uno de ellos es la construcción de un nuevo edificio de Miñano, situado en el Parque Tecnológico de Álava, donde el techo de las áreas comunes ha sido ejecutado utilizando 266 metros cuadrados de la placa de este nuevo material. Los otros dos son las demos desarrolladas en Burgos (España) y en Coventry (Reino Unido).

La retransmisión online incluyó una visita virtual a los demostradores, así como reuniones de trabajo con Sara Gutiérrez, coordinadora del proyecto LIFE- REPOLYUSE, quien afirmó que el producto cumple con toda la normativa de la Unión Europea “y ahora estamos tramitando la ecotiqueta”.

La próxima fase de la investigación se centrará en desarrollar una placa de yeso laminado para pared. En estos momentos ya se encuentra en pruebas y próximamente se difundirá la información de los primeros resultados conseguidos.

Datos del proyecto

 LIFE REPOLYUSE responde al nombre “REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials” y ha estado coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, con Sara Gutiérrez González como coordinadora y además, entre sus socios colaboradores, se encuentran empresas del sector como TECSA (Grupo ACS) y YESFORMA EUROPA. El proyecto se desarrolla desde octubre del 2017 y cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. La investigación está cofinanciada por el programa LIFE de la Unión Europea y ahora entra en fase de comercialización.