La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) ha creado su propio centro de investigación tecnológico. Se trata del CIA Labs, un nuevo espacio destinado a investigar y desarrollar soluciones científicas y tecnológicas que puedan ayudar en su trabajo a los oficiales del servicio de inteligencia y seguridad nacional norteamericanos.

“Algunas grandes innovaciones han surgido en la CIA en los últimos años”, recuerda Dawn Meyerriecks, directora de ciencia y tecnología de la CIA. “Con CIA Labs buscamos optimizar nuestros desarrollos y colaborar con otros centros privados”.

CIA Labs se une al Consorcio Federal de Laboratorios para colaborar en la investigación avanzada en temas como computación cuántica o inteligencia artificial, blockchain, fabricación y materiales avanzados, biociencia y biotecnología, realidad virtual y aumentada y en el desarrollo de sistemas de interfaz robótica, autónoma y humana, señalan en un comunicado.

Con la creación de este nuevo laboratorio, la CIA quiere incorporarse a la red de investigación tanto pública como privada que funciona en Estados Unidos. Colaboración que pasa por incorporar investigadores del ámbito académico y empresarial y por permitir que sus propios  investigadores puedan presentar las patentes de los proyectos en los que trabajan y beneficiarse de una parte de los ingresos que se consigan (aunque sea la CIA la titular de la propiedad intelectual).