McKinsey propone ocho elementos clave de la innovación para superar los enormes desafíos provocados por la pandemia del Covid-19. Los autores del artículo consideran que la innovación es más necesaria que nunca en estos tiempos tan complejos y resaltan que la palabra crisis en chino significa tanto el peligro como la oportunidad.

En una encuesta reciente a ejecutivos de más de 200 empresas de distintos sectores se encontró que más del 90% espera que las consecuencias del Covid-19 cambien fundamentalmente la forma en que harán los negocios en los próximos cinco años. El 75% de los ejecutivos encuestados considera que esta crisis creará nuevas oportunidades significativas para el crecimiento. Sin embargo, solo el 30% cree que está preparado para abordar los cambios que se avecinan.

Asimismo, el compromiso de las empresas por la innovación ha decrecido debido a que están más enfocadas en temas urgentes y de corto plazo. No obstante, la historia sugiere que las empresas que invierten en innovación durante una crisis ofrecen mejores rendimientos empresariales en la recuperación. Los ocho elementos clave de la innovación para superar la crisis son:

    rn
  • Ambicionar
  • rn
  • Escoger
  • rn
  • Descubrir
  • rn
  • Evolucionar
  • rn
  • Acelerar
  • rn
  • Escalar
  • rn
  • Extender
  • rn
  • Movilizar
  • rn

Las empresas  más innovadoras de 2020 

El BCG publicaba esta semana la lista de las 50 empresas más innovadoras. En el top 10 figuran Apple, Aphabet, Amazon, Microsoft, Samsung, Huawei, Alibaba, IBM, Sony y Facebook. Los autores destacan que los mejores resultados los obtienen empresas comprometidas con la innovación.

El tamaño puede ser una ventaja para desarrollar productos, servicios y modelos de negocio ganadores. Se resalta la importancia de calibrar todo el sistema de innovación. El impacto de la innovación se compone de dos bloques: (1) plataformas para guiar, proteger y nutrir la innovación y (2) prácticas para inventar, adaptar y escalar.

El primer bloque incluye el ajuste de la idea al mercado, el talento y la cultura, los ecosistemas de organización, la gestión del desempeño, la gobernanza de la innovación, los dominios de innovación y la ambición de innovación. El segundo bloque incluye los proyectos, los embudos y la cartera.

Ranking de innovación europea

La Fundación Cotec apuntaba esta semana los aspectos más relevantes del último European Innovation Scoreboard 2020. Lo más destacable es que España ha mejorado cinco posiciones respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de los cuatro escalones del ranking (líderes, fuertes, moderados y modestos) España se mantiene en el nivel de innovador moderado. España se sitúa por encima de la media en capital humano, entorno favorable y empleo en innovación.

Los indicadores en los que España se sitúa por debajo de la media incluyen sistema atractivo de investigación, productos y exportaciones, financiación y apoyo, protección de la innovación, colaboración empresarial en el sistema, inversión empresarial e innovación en pymes. Resulta interesante el caso de Portugal que se mantiene en el nivel de innovador fuerte. 

Para que la IA nos ayude en crisi necesitamos repensar la ética. Es la idea que plantea el autor Will Douglas Heaven en un reciente artículo para MIT Technology Review. La ética debe ser proactiva y prepararse para lo que podría salir mal, no para lo que ya salió mal. También se necesitan equipos multidisciplinares. Personas que dominen los detalles de la IA trabajando con personas que entienden la ética. El reto es que la colaboración interdisciplinaria es difícil. Esta crisis está obligando a las personas a ver la importancia de las soluciones prácticas.

10 EJEMPLOS DE BUEN USO DE IA

Son los que describe Bernard Marr en ‘Forbes’. La IA nos permite: detectar el cáncer, proteger las abejas, ayudar a personas con discapacidad, cambio climático, conservar la vida salvaje, combatir el hambre, reducir la desigualdad, detectar las noticias falsas, evaluar imágenes médicas y priorizar actualizaciones. 

rn 

Paco Bree es profesor de Deusto Business School