Un grupo de científicos de País Vasco y Galicia ha detectado el estado magnético de una pequeña estructura triangular de grafeno, lo que amplía el conocimiento de este versátil material, reacio a magnetizarse, y sus potenciales aplicaciones a distintos campos como las TIC.

El centro de investigación en nanociencia del País Vasco, CIC nanoGUNE, explica en nota de prensa que el trabajo ha sido publicado en la revista científica Physical Review Letters.

El hallazgo es resultado de la colaboración entre científicos teóricos y experimentales del Donostia International Physics Center (DIPC), el CIC nanoGUNE y el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

"Se trata de la primera evidencia experimental realizada con un microscopio de efecto túnel -permite captar imágenes de superficies a nivel atómico- del magnetismo innato en una pequeña estructura triangular de grafeno", precisa el centro de nanotecnología donostiarra.

Ya existían cálculos teóricos que predecían que una estructura triangular de grafeno, un trianguleno, podría llegar a ser magnética, pero hasta la fecha "no había pruebas experimentales claras del mismo".

Los investigadores de Galicia y Euskadi han utilizado un microscopio de efecto túnel y, después de fabricar "con precisión atómica" un trianguleno de un par de nanómetros de tamaño sobre una superficie de oro limpia, las medidas tomadas posteriormente revelaron que este compuesto "posee un estado magnético neto caracterizado por un espín" y que, por lo tanto, "esta molécula es un pequeño 'paraimán' de carbono puro".

"Estos resultados constituyen la primera manifestación experimental de una estructura de grafeno de espín alto", destaca el CIC nanoGUNE.

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Spring Fet Open, Spin Research in Graphene (Investigación del espín en grafeno), liderado por el investigador Ikerbasque en nanoGUNE, José Ignacio Pascual.

El objetivo del proyecto a largo plazo es el desarrollo de una plataforma hecha totalmente de grafeno, respetuosa con el medio ambiente, en la cual los espines se puedan usar para transportar, almacenar y procesar la información