Herramientas colaborativas para proteger al ferrocarril europeo de un ciberataque

Herramientas colaborativas para proteger al ferrocarril europeo de un ciberataque

Investigación

Herramientas colaborativas para proteger al ferrocarril europeo de un ciberataque

Un proyecto europeo, coordinado por la española Ardanuy Ingeniería, desarrollará una respuesta coordinada en materia de ciberseguridad para proteger una infraestructura crítica como es la red ferroviariarn

2 marzo, 2020 12:14

Ante un ciberataque a una infraestructuras crítica como es la red ferreoviaria, la respuesta coordina de los países miembros de la Unión Europea es clave. Por ello, se ha creado un consorcio, coordinado por la empresa española Ardanuy Ingeniería, para desarrollar herramientas colaborativas para coordina la respuesta conjunta de los trenes europeos ante un ciberataque.

El proyecto 4SECURail, que se inició en diciembre de 2019 y se lanzó oficialmente en Barcelona en enero de 2020 dentro del programa Shift2Rail de la UE, tiene el objetivo de proporcionará procesos y herramientas colaborativas diseñadas para coordinar una respuesta conjunta de todos los ferrocarriles europeos, ante un ataque de ciberseguridad.

Además, también contempla el desarrollo de un demostrador de los métodos formales para ofrecer "una mejor interoperabilidad en los sistemas de señalización y así garantizar la seguridad y la eficiencia ferroviarias", señalan fuentes de este proyecto.

Desarrollos tecnológicos

La empresa europea Hit Rail B.V., especializada en tecnología aplicada al ferrocarril, junto a sus socios la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y la empresa de I+D Tree Technology diseñarán y pondrán a prueba una plataforma de colaboración para el Equipo de Respuesta ante incidencias de Seguridad Informáticas (CSIRT).

Este equipo se constituirá para coordinar las acciones de respuesta de ciberseguridad para los distintos equipos ferroviarios de seguridad. El CSIRT ampliará esta colaboración y se demostrará y ensayará durante 2020/2021 para asegurar la futura viabilidad de la implementación por parte de Shift2Rail y su trabajo en X2RAIL3 como respaldo del Centro de Intercambio y Análisis de Información (ISAC) y la industria ferroviaria de la UE.

Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) trabajará con ArdanuyFIT Consulting y SIRTI, para ofrecer un demostrador para la evaluación, en términos de coste, beneficios y la necesaria curva de aprendizaje, del impacto en el uso de métodos formales para la especificación de la infraestructura de señalización ferroviaria y sus componentes.

Esto, explican las citadas fuentes, es "de especial interés para los Administradores de Infraestructura Ferroviaria, ya que solo las metodologías de especificación rentables y precisas permiten mejorar la fiabilidad de los subsistemas desarrollados por diferentes proveedores".

Shift2Rail es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover la Investigación y el Desarrollo (I+D) destinada a integrar nuevas tecnologías a través de la financiación del Horizonte 2020, y enfocado a cumplir el Single European Rail Area (SERA). El proyecto 4SECURail contribuirá a garantizar el correcto comportamiento, la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de señalización, junto con medidas para implementar la colaboración en seguridad cibernética en Europa. 

Consorcio

La ingeniería consultora, Ardanuy Ingeniería, S.A., se encarga de la coordinación de esta iniciativa en colaboración con otros seis socios europeos (Italia, Países Bajos y Francia): CNRFITHit RailSIRTITree Technology y la UIC. El proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Shift2Rail dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, bajo el convenio de subvención 881775.