La teja es la placa solar: llegan los tejados que absorben energía

La teja es la placa solar: llegan los tejados que absorben energía

Investigación

La teja es la placa solar: llegan los tejados que absorben energía

Cada una de estas piezas genera 15 vatios de energía y para su instalación únicamente precisa dos requisitos: que el techo esté inclinado y que la estructura sea lo suficientemente robusta como para soportar cargas de peso importantes

20 junio, 2019 18:00

Las innovaciones en placas fotovoltaicas son constantes. En general, para hacerlas más precisas, capaces de generar mayores cantidad de energía y que sean más cómodas de instalar. Ahora, llegan las placas solares integradas, que funcionan como tejas del tejado.

Este es el caso de Ergosun, una teja de hormigón con modulo solar PV integrado, capaz de recoger energía solar y abastecer con energía renovable al edificio. El funcionamiento de la teja solar integrada es fácil y a la vez muy similar al de paneles fotovoltaicos convencionales, pero sin sacrificar la estética. Así, permite fusionar una producción de energía solar eficiente con un aspecto exterior integrado, sin tener que colocar paneles o estructuras adicionales en la cubierta. Vista desde el exterior, la teja solar es prácticamente invisible al ojo inexperto y gracias a su tamaño estándar, adaptado a las tejas de hormigón más populares, permite la opción de combinar partes de tejado con las tejas convencionales creando la apariencia estética y uniforme de la cubierta.

Cada teja solar genera 15 vatios de energía y para su instalación únicamente precisa dos requisitos: que el tejado esté inclinado (mínimo 20º) y que la estructura sea lo suficientemente robusta como para soportar cargas de peso importantes. Las tejas solares Ergosun vienen con el modulo solar, la caja de conexiones y los conectores integrados, lo que permite emplear el concepto de “click & play” en la instalación solar de la cubierta.

La tecnología BIPV de tejas solares ha sido patentada y ya está instalada en más de 60 edificios en todo el mundo. “Nuestro objetivo es crear y proponer al público un producto sostenible para el sector de construcción, donde no solo se esté captando la energía solar de manera óptima, sino que también sean estéticamente agradables y totalmente integradas en la estructura del edificio. Se trata de tejas solares con módulos de PV integrados que no contienen cristal. Con Ergosun hemos conseguido un sistema fotovoltaico integrado para el tejado que tiene una apariencia prácticamente igual a las cubiertas habituales y la misma eficiencia que los paneles solares tradicionales, pues llegamos a reemplazar cerca del 80% de la energía de un edificio y lo garantiza durante un mínimo de 25 años de vida”, explica la responsable de Solarmass Energy en España.

Esta innovadora cubierta es compatible con los diseños de edificios ya existentes, ya que puede instalarse en tejados a una o varias aguas. Además, desde la compañía aseguran que los propietarios pueden elegir la instalación según la cantidad de energía que desean que posteriormente pueden conectar las baterías de almacenamiento de energía o a la red de suministro eléctrico.

Su sistema se basa en una caja de conexiones de dos piezas que simplifica la instalación. El conector MC4 ha sido un estándar eléctrico desde la década de los ’70 y se viene usando en la industria solar desde 2008. Gracias a esta sencilla instalación, los constructores pueden instalar las tejas sin necesidad de contar con especialistas o expertos.

“Cada teja solar funciona como un panel solar independiente y, debido a su tecnología innovadora, pueden funcionar perfectamente en condiciones de salida y puesta del sol, además de seguir funcionando incluso si alguna parte de teja está cubierta por la sombra. Asimismo, las tejas se pueden colocar en ángulos y curvaturas de cubiertas, por lo que se aprovecha mucho más espacio disponible en la cubierta del edificio. Para su instalación no hace falta montar soportes adicionales en el techo. Las tejas solares de Ergosun están aseguradas contra las cargas del viento, son resistentes al granizo, no permiten que se filtre agua o humedad y tampoco se sobrecalientan debido a la base de hormigón que tiende a disipar el exceso de calor”, aseguran desde Solarmass Energy en España.