Sistema de extracción de sangre desarrollado por la Univiersidad de Rutgers.

Sistema de extracción de sangre desarrollado por la Univiersidad de Rutgers.

Investigación

Un robot para extraer y analizar la sangre

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers ha desarrollado un sistema para extraer y analizar la sangre desde el pinchazo de la agua hasta la obtención de resultados

22 junio, 2018 12:00

Los análisis de sangre son uno de los procedimientos médicos más habituales. Y, sin embargo, a día de hoy, y especialmente a ojos del paciente, un proceso nada tecnológico. Tienes que ir al médico, contarle lo que te pasa, que éste te prescriba unos análisis, pedir cita para el mismo, ir a que te la extraigan otro día y pedir cita días después para obtener los resultados. Es un proceso largo que requiere, además, de capacitación y equipamiento específicos.

Sin embargo, todo este ciclo se podría acelerar con el reciente hallazgo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), que han creado un robot capaz de extraer y analizar la sangre, lo que supondría una aceleración y abaratamiento del proceso.  

Este nuevo sistema está compuesto por tres elementos diferentes. El primero es un robot de venopunción, encargado de localizar los vasos sanguíneos del paciente mediante un sistema de imágenes infrarrojas y ultrasonido. Luego, se reconstruyen los vasos sanguíneos mediante una técnica de modelado 3D a  partir del análisis de esas imágenes y así se encuentra el punto exacto en el que se debe insertar la aguja.  

El siguiente paso es el módulo de manejo de las muestras, responsable de extraer la sangre y bombearla hasta el tercer componente del sistema: la centrífuga para el análisis propiamente dicho de la sangre. El analizador contiene un chip acrílico que alberga la muestra de sangre, una centrífuga que separa el fluido en sus diversas partes y un sistema de microscopio óptico que determina el recuento de células.

En los 30 ensayos que se han llevado a cabo se han utilizado brazos artificiales a partir de gelatina y venas de plástico y el robot fue capaz de perforar la vena con una precisión del 100%. Tal y como aseguran desde la universidad, el analizador ha conseguido resultados “altamente preciosos” en pruebas que utilizan un “fluido similar al de la sangre” que contiene microperlas fluorescentes diseñadas para representar glóbulos blancos.

"Este dispositivo representa el santo grial en la tecnología de pruebas de sangre", asegura Martin L. Yarmush, autor principal del estudio. "Integrando sistemas miniaturizados de robótica y microfluidos, esta tecnología combina la amplitud y la precisión del análisis de sangre tradicional y las pruebas de laboratorio con la velocidad y conveniencia de las pruebas en el punto de atención", añade. De momento el robot no ha sido testado en humanos, pero puede ser el paso hacia un nuevo modelo de análisis de sangre.