Tras lograr un contrato concedido por la Agencia Espacial Europea (ESA)  para el desarrollo de la tecnología de reutilización aplicada a lanzadores y estudiar servicios de lanzamiento al espacio de pequeños satélites a través de microlanzadores en otro proyecto, la empresa ilicitana PLD Space continúa impulsando su particular carrera espacial con una inyección de capital de nueve millones de euros. 

Este nuevo respaldo financiero permitirá a PLD Space iniciar la fabricación de dos cohetes reutilizables ARION 1 completos que estarán listos para volar al espacio en 2019 desde la base de lanzamiento CEDEA “El Arenosillo”, en Huelva, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Además, PLD Space ampliará durante este trimestre las instalaciones de ensayo de propulsión en el aeropuerto de Teruel para dar cabida al ensayo de más motores cohete, así como un nuevo banco de ensayos para la calificación de etapas de cohete completas.

“Estamos en proceso de fabricación de nuestros dos cohetes espaciales, y esperamos comenzar con su integración y ensayo de cara a finales de este año. Comienza una etapa muy bonita pero compleja en nuestra empresa, porque por primera vez, nos vamos a ver las caras con nuestro primer lanzador espacial. De hecho, hemos comprado más de 12 toneladas de aluminio, así como suficiente material para fabricar más de 8 motores cohete que serán calificados para el primer lanzador espacial de la historia de PLD Space. Además, me siento orgulloso de decir que todo está siendo desarrollado en España: diseño, fabricación, integración, calificación y el futuro lanzamiento, lo cual aumenta la competitividad de nuestro país y aporta mucho valor añadido a la industria aeroespacial en este sector tan estratégico a nivel internacional”, ha asegurado Raúl Torres, CEO y cofundador de la compañía.

17 millones en total

Con esta ronda completa su Serie A de financiación por valor de 17 millones de euros. Entre los nuevos inversores destaca la entrada de la empresa aeronáutica española Aciturri, fundada por el empresario Ginés Clemente, y el fondo de inversiones JME Venture Capital, liderado por José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona. En enero de 2017, PLD Space anunció el cierre de una ronda de 7.8 millones de euros como su primer tramo de financiación de la Serie A, que permitió a la compañía crecer desde 6 empleados hasta los 40 que la forman a día de hoy, así como llevar a cabo el desarrollo de ingeniería del cohete espacial ARION 1. Con este nuevo tramo de 7.1 millones de euros de inversión privada y 1.9 millones de euros de inversión pública, se completa la ronda. 

“Haber recibido la confianza de una gran firma industrial como Aciturri es muy importante para nosotros. Con más de 40 años de experiencia en el sector, constituye una referencia de la industria aeronáutica”, asegura Raúl Verdú, Director de Desarrollo de Negocio de PLD Space. Desde Aciturri, su Director General de Estrategia, Álvaro Fernández Baragaño, asegura que el proyecto de PLD "es una apuesta en el sector espacial que encaja perfectamente con nuestra estrategia de diversificación, y en el que además de nuestro respaldo como socio financiero consideramos que podemos aportar nuestro conocimiento y tecnología”.

Por su parte, Joaquín, Lourdes Álvarez de Toledo, Gerente de inversiones de JME, asegura que la compañía ilicitada será "la primera empresa privada europea capaz de lanzar un cohete de pequeño tamaño al espacio. El sector de lanzamiento de pequeños satélites crece a pasos agigantados y no hay oferta en el mercado europeo para cubrir la creciente demanda. Apostamos fuertemente por PLD Space porque tiene el equipo, los socios y el apoyo institucional perfecto para conseguirlo”. Es la primera vez que un fondo de Venture Capital apuesta por lanzadores espaciales, añaden desde PLD.

Esta ronda también ha contado con la participación de inversores previos como la multinacional GMV  y el grupo ALZIS. En el caso de GMV, que entró en el accionariado de PLD Space en diciembre de 2016, mantiene su participación en el accionariado y continúa con el desarrollo de la aviónica del cohete ARION 1. El equipo técnico de 12 miembros de GMV que coordina el proyecto AVIOAR (Avionics for ARION), liderado por Emanuele Di Sotto, responsable de la división de Lanzadores y Sistemas de reentrada de GMV, sigue avanzando en el desarrollo y calificación de la primera aviónica de vuelo de ARION 1, que estará lista para el vuelo inaugural el próximo año.