Sevilla

Después de tres días de ajetreos, cafés improvisados por los pasillos y algún que otro 'gintonic' en la tarde, Tourism Innovation Summit ha cerrado su segunda edición en Sevilla con más de 5.200 asistentes. Una feria que, si en su primera puesta de largo -en plena ola pandémica- logró revertir el parón de grandes eventos, en este 2021 ha conseguido consolidar a la capital andaluza como epicentro del sector turístico nacional e internacional.

El sector turístico, que representaba alrededor del 14,4% del PIB español antes de la covid-19, enfrenta una profunda transformación que va mucho más allá de la implantación de las imperativas medidas de higiene. Como cualquier vertical, los hoteles y gestores turísticos no están exentos de la transformación digital, ese concepto de marketing tan genérico como exigente bajo el que encontramos criterios como la personalización de servicios, la mejora de eficiencias o la explotación del dato en todos los procesos de negocio.

Y valgan otros dos mensajes manidos, pero no por ello menos ciertos. El primero, que la pandemia no ha hecho sino acelerar estos procesos, debido a los propios cambios en los hábitos y exigencias de los consumidores. El segundo, que ninguna empresa del sector turístico podrá afrontar estos retos sin colaborar con las grandes tecnológicas y el ecosistema emprendedor.

La buena noticia es que, al menos en lo que se ha podido ver en TIS 2021, el ecosistema de startups especializadas en turismo está más que preparado para el desafío de llevar a esta industria a su siguiente reinvención. Durante el evento, las startups han tenido un protagonismo destacado: desde un pabellón patrocinado por la Junta de Andalucía para mostrar algunos de los proyectos que impulsa desde su hub de Marbella hasta la propia competición de Touristech Startup Fest, con 40 pitches de empresas emergentes de este sector.

¿Algunos ejemplos? Empecemos por algo muy de moda, los metaversos, realidades aumentadas y experiencias inmersivas en general. En estas lides podemos encontrarnos startups como Aumentur, dedicada a crear guías multimedia (con realidad virtual o 3D) a través de los teléfonos móviles. También a Amazing Up y MICE, que ofrecen experiencias de realidad aumentada, gamificación y geolocalización en museos, centros educativos y municipios como tal. O a AR VISION 2049, que ha presentado en la feria CultuAR, una aplicación que permite añadir información de valor en realidad aumentada, a lugares de interés turístico del municipio o localidad que el turista está visitando. 

La innovación turística más pegada a los intereses sociales han sido también una constante durante este TIS 2021. Es el caso de la gala La Voyageuse, una startup reconocida por la OMT y que no deja de ser un Airbnb para compartir casa con mujeres que viajan solas y que cuenta con un cuidado sistema híbrido de verificación de los perfiles. En otra línea de actuación podríamos enmarcar a Park4dis, la primera plataforma europea que muestra a las personas con movilidad reducida dónde pueden aparcar, ya sea en plazas reservadas o en otras plazas en función de la normativa específica de cada ciudad, o en aparcamientos privados accesibles.

El compromiso de TIS 2021 con Sevilla

2021 se antojaba como un año clave para emprender la senda, no siempre lineal y casi nunca sencilla, de la recuperación turística. La progresiva vacunación, al menos en los países desarrollados, iba dando paso a la flexibilización de las restricciones y al movimiento internacional de personas. Y, con él, la reactivación de este sector que ya se veía con un pulso débil, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Silvia Avilés, director de TIS 2021, durante la inauguración del congreso junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Foto: A.I.F.

En ese sentido, hay algunas -no tan sutiles- diferencias entre los TIS de 2020 y 2021 que merecen ser reseñadas. La primera de ellas es la huella geográfica: si el año pasado la mayoría de los asistentes y expositores en el congreso eran locales, en esta ocasión encontramos profesionales de medio mundo que han predicado con el ejemplo del aperturismo turístico para llegar hasta la capital andaluza. Ciudad que, además, albergará este mismo congreso durante los próximos seis años, con la consonancia pública entre Administraciones y Nebext, la empresa organizadora.

Hagamos un pequeño repaso al particular mapamundi: Creta, Bolonia, Bulgaria, Quintana Roo, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, Francia, Ghana, Túnez, así como de la asociación PATA (Asia-Pacífico), y la Comisión Europea figuran en la agenda. Francia ocupa, a su vez, una posición destacada en la agenda del evento, fruto de su condición de país invitado. También nutrida ha sido la presencia de firmas tecnológicas en la cita, incluyendo grandes nombres como Mastercard, Evolutio, Globant, Amadeus o Accenture

Noticias relacionadas