Barcelona

Inspiración, creatividad, personalización, digitalización e innovación se concentran en la flagship store de Lego inaugurada la semana pasada en Barcelona. Bajo el concepto de retailtainment (retail + entertainment) planea ofrecer dinámicas inmersivas físicas y digitales para elevar la inspiración de sus fans a la máxima potencia.

El grupo danés se marca como reto estimular la creatividad e impulsar el aprendizaje de los futuros constructores a través del juego, a los que ahora también ofrece tecnología, y transformar todos sus productos en sostenibles en el año 2030.

“Estamos comprometidos a llevar las experiencias de Lego a más y más fans en todo el mundo, y a encontrar a los constructores del mañana. El grupo se compromete a aportar nuevas formas de experimentación”, afirma Natali Stojovic, responsable global de Lego Retail.

Gaudí como inspiración

Una superficie de 800 metros cuadrados, diseñada y construida para fomentar estos valores, abrió sus puertas el 29 de octubre en el Paseo de Gracia de Barcelona, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. La tienda insignia de la marca danesa de juegos de construcción ofrece interactividad y digitalización, algo que solo aportan otras dos flagship store en el mundo, inauguradas también este año: Nueva York (Estados Unidos) y Guagzhou (China).

El diseño del establecimiento está inspirado en la obra del arquitecto Antoni Gaudí. Sus 'trencadís' (pedazos de cerámica multicolor) invaden todos los rincones del nuevo espacio, así como también muchos de los iconos de la cultura catalana.

En la tienda se puede admirar un modelo 3D de la basílica de la Sagrada Familia, construida durante 1.200 horas y con 200.000 piezas Lego; una escena del Park Güell, elaborada con casi 270.000 ladrillos; o la figura de una persona sentada en uno de los característicos bancos del parque creado por Gaudí, elaborada con casi 114.000 piezas, y junto a la que los visitantes pueden tomarse una fotografía.

Preside la flagship store el Árbol del Descubrimiento, una construcción de casi cuatro metros de altura, 1.600 kilos de peso y elaborada con 889.000 piezas, que requirió 1.900 horas de trabajo. Representa el crecimiento de los niños a través del uso de las distintas piezas y productos de Lego.

En la base, los ladrillos de mayor volumen que utilizan los 'constructores' más pequeños. En la copa, los modelos más complicados, ya para adolescentes y adultos, y tres figuras que representan Barcelona: los loros, el camaleón y la tradicional barretina.

“Barcelona es fuente de creatividad, puro color y pasión por la arquitectura. Sus mosaicos y la técnica del 'trencadís' nos hacen pensar directamente en el sistema de juego Lego. Para nosotros, Barcelona es una ciudad 100% Lego”, comenta Fernando Nasuti-Wood, director de marketing sénior del grupo danés.

Experimentar con lo digital

Pero es la tecnología la que tiene un papel destacado en el nuevo espacio de la firma. En la fábrica de minifiguras, un área de personalización, los visitantes pueden diseñar digitalmente su propio personaje, imprimirlo y llevárselo a casa en escasos minutos.

En la zona Mosaic Maker, los fans pueden salir de la tienda con una caja de piezas para construir su propio retrato. “Simplemente tendrán que tomarse una fotografía en el fotomatón instalado en el establecimiento y la máquina la convertirá en solo 90 segundos en un mosaico de 4.502 piezas”, explica Martin Urrutia, director de Innovación del Grupo Lego, quien anuncia que “en pocos días también será posible enviar al fotomatón una imagen desde nuestro móvil, o realizar el encargo a través de nuestra web y acercarse a la tienda para imprimir el mosaico”.

El área de Expresiones Personalizadas ofrece a los visitantes la posibilidad de dar vida a las figuras de Lego a través de las expresiones faciales que elijan. El sistema funciona a modo de espejo: el usuario se sitúa delante de una pantalla en la que aparece digitalmente una figura, el cliente realiza la expresión facial que desee para su personaje y espera a que salga impresa en segundos.

Por último, la sección de innovación de Lego ofrece la Mesa Storytelling, un espacio interactivo en el que los visitantes tienen la oportunidad de conocer detalles de la historia de algunos de los sets más populares de la marca.

El Grupo Lego no ha dejado de incorporar innovación y tecnología para seguir siendo la marca de juegos de construcción más reconocida y prestigiosa del mundo. Fundado por Ole Kirk Kristiansen en 1932, en Billung, población danesa situada en la península de Jutlandia, sigue siendo hoy en día una empresa familiar.

Sus productos se venden en 735 tiendas de más de 130 países y, a pesar de la pandemia, las ventas han crecido un 36% en el primer semestre de este año. Solo en este año, Lego ha abierto 60 nuevas tiendas, más de 40 en China. En España, el grupo posee siete tiendas, repartidas por Barcelona (3), Madrid (2), Sevilla y Zaragoza.

Noticias relacionadas