Cuando sucede un hecho excepcional, léase una pandemia mundial, es sumamente extraño que ni las personas ni tampoco las empresas puedan seguir con sus quehaceres diarios sin alteración alguna. A datos nos remitimos: únicamente el 27,97% considera que su estrategia corporativa se va a mantener invariable tras la covid-19.

Noticias relacionadas

En los primeros meses del 'shock', las compañías se mostraron especialmente preocupadas por la liquidez y la continuidad de su negocio. Pero, un año más tarde, vemos que los cambios en la mente de los directivos versan aceca del propio modelo de negocio y cómo aprovechar las ventajas digitales y de innovación para reforzar su posición.

Así lo recoge una encuesta a más de 500 directivos del ámbito TIC encargada por la consultora Quint, HP, Digital Biz y Larsen Digital Leaders.

Un documento que adelantamos en D+I y que señala también como el paso al modo híbrido de trabajo (teletrabajo puro en los primeros instantes de la pandemia) ha sido bien ejecutada por las empresas: el 75,92% de los encuestados considera que la respuesta de su empresa ante la necesidad de remotizar el trabajo ha sido buena o muy buena, y únicamente el 4,82% considera que su organización ha reaccionado inadecuadamente.

Aunque con un matiz: mientras que en las grandes compañías este porcentaje se eleva hasta el 85,64%, en la pequeña empresa se reduce hasta el 64,82%.

Datos sobre la reducción de costes y sus implicaciones TIC

Obviamente, cuando se atisban las señales de una crisis económica, la primera reacción de muchas empresas pasa por reducir costes. O no: el estudio en cuestión apenas recoge un 14,07% de las respuestas en torno a planteamientos como la reducción del personal o la externalización de servicios. ¿De dónde viene el resto del ahorro, de la contención ante un contexto incierto? Pues del trabajo a distancia (23,3%) y la rebaja de sus gastos inmobiliarios. Y, muy especialmente, de la digitalización.

Así pues, la digitalización y la automatización de procesos se ha convertido en una suerte de herramienta de productividad, que será adoptada por un 20,21%. Por sectores, la estrategia de digitalizar y automatizar será la elección principal en un 26,67% en el sector de banca y seguros, y en un 40% en oil&gas, mientras que únicamente lo será en un 13,64% en el sector de retail.

Prioridades en inversión TIC en estos momentos

Siguiendo con el informe, nos adentramos ahora en el capítulo de inversiones. Según lo declarado por los directores generales entrevistados, el 25,96% de las inversiones en tecnología irán destinadas a reforzar el trabajo remoto, el 17,31% a conseguir mayor flexibilidad y rapidez a través del cloud, y el 10,58% a ciberseguridad (con la misma cifra por parte de automatización).

Sin embargo, la duda se cierne sobre otros elementos que probablemente hubieran sido objeto de inversiones tecnológicas este año de no ser por la coyuntura-estructura que vivimos. El gran protagonista de este capítulo es la 5G: únicamente el 5,38% de los CEO planea invertir en 5G en 2021, mientras ese resultado se queda en un 7,21% en el caso de los CIO.