Paloma Real, directora general de Mastercard en España.

Paloma Real, directora general de Mastercard en España.

Gran Empresa ESPECIAL

Las pymes familiares españolas destacan la transformación digital como su mayor reto

Un informe de Mastercard revela que solo el 29% de las pymes familiares españolas cree que están preparadas para operar en una economía digital. 

5 octubre, 2023 14:16

El tejido empresarial español está compuesto, en un 99%, por pequeñas y medianas empresas. A la vez, el 89% de estas pymes están gestionadas por familias, quienes ocupan el 67% del empleo privado y tienen un peso en la actividad económica que equivale al 57% del PIB del sector privado. 

La importancia de estas empresas dirigidas por familias en la economía de España es tal que cuentan incluso con su propio día, este jueves, 5 de octubre, en el que se celebra el denominado Día Internacional de la Empresa Familiar en España. El impulso de esta jornada no es otro que poner de relevancia el papel de estas firmas y dar a conocer los retos que afrontan en su desarrollo. 

En este sentido, desde Mastercard han elaborado un estudio, titulado "Pymes familiares de Europa en la economía digital" en el que analizan, en concreto, los desafíos en materia de digitalización que abordan dichas organizaciones, así como los roles que cumplen las diferentes generaciones o los beneficios que supone tener una pyme familiar. 

[El 40% de las pymes españolas sigue sin digitalizarse, a pesar de que es "una necesidad, más que una opción"]

En lo que respecta a la tecnología, el informe revela que el 30% de las empresas consultadas afirman que abordar la transformación digital de su compañía ha sido el "mayor desafío" al que se han enfrentado en el último año. Además, el 50% afirma que quiere dar un mejor uso a las herramientas tecnológicas para transformar su negocio. 

No obstante, llama la atención que solo el 29% cree que están preparadas para operar en una economía digital y que el 25% se siente perdida a la hora de decidir qué recursos necesita para consolidar su crecimiento. 

El documento publicado por Mastercard apunta que, a raíz de la pandemia, casi la mitad (el 48%) de las firmas familiares han incrementado el uso de pagos digitales, superando a la media europea (47%). En la misma línea, el 34% de las pymes prefieren la tarjeta a la hora de pagar y el 39% afirma que tiene intención de incorporar nuevas soluciones de pago digitales el próximo año en su negocio. 

Sin embargo, paradójicamente, las empresas familiares consultadas mencionan la ciberseguridad (56%), la privacidad (45%) y la conexión a internet (28%) como algunos de los factores clave que les llevan a no implementar otras soluciones digitales en sus negocios.

Luces y sombras de las pymes familiares

Por otro lado, el estudio analiza los desafíos que supone gestionar una firma junto a varios familiares. Entre los problemas más comentados destaca la incertidumbre sobre el futuro del negocio (39%) y las preocupaciones financieras (39%), seguido de la imposibilidad de adaptarse a los tiempos y de probar cosas nuevas (34%), especialmente visible en las generaciones mayores, y las relaciones personales entre los diferentes miembros de la familia (32%).

Mientras, entre los beneficios las compañías consultadas destacan que tienen una relación más estrecha con sus clientes (69%), hacen operaciones más eficientes (44%), tienen mayor resiliencia y adaptabilidad (42%) y toman decisiones más rápidamente (33%).

También, en relación con las actividades que favorecen el crecimiento del negocio, los encuestados señalan que contar con más formación (50%), mejorar el manejo de sus herramientas digitales (50%), los cambios en la regulación actual (42%), el acceso a financiación (32%) y la posibilidad de tener sesiones de orientación empresarial (22%), ayudarían a su desarrollo empresarial.

"Un apoyo adicional"

"Las empresas familiares son el motor de la economía europea y española y han demostrado una notable resistencia en tiempos difíciles, sin embargo, muchas de ellas, especialmente las familiares, necesitan un apoyo adicional para poder desarrollar su actividad en un contexto de constante transformación”, afirma Paloma Real, directora general de Mastercard España. "Sin esta ayuda, corremos el riesgo de que las pymes familiares de nuestro país no puedan satisfacer las nuevas demandas de los consumidores al mismo tiempo que continúan siendo competitivas". 

[De la falta de talento TIC a la digitalización de las pymes: los retos de España de cara a 2030]

Real ha destacado las soluciones con las que cuenta su compañía para ayudar a este tipo de organizaciones en el camino hacia su transformación digital. Por ejemplo, la empresa cuenta con una iniciativa llamada Strive que se ha desplegado en República Checa y Reino Unido que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a prosperar en la economía digital, desbloqueando el acceso a financiación y proporcionando orientación, herramientas y tutoría gratuitas.

También, junto al Ayuntamiento de Madrid y COCEM, han lanzado, recientemente, una campaña en apoyo al comercio local.