Imagen de la primera jornada del South Summit de 2023.

Imagen de la primera jornada del South Summit de 2023. South Summit

Disruptores ESPECIAL

La necesidad de adaptarse a una regulación cambiante y la localización marcarán el futuro del sector bancario

En este contexto, también tendrán especial relevancia la búsqueda de innovación y el incremento de la seguridad en las transacciones. 

9 junio, 2023 02:33

Durante la segunda jornada del South Summit de 2023, Mastercard ha celebrado varias conferencias en las que ha avanzado cómo será el futuro de la banca, una temática que se ha convertido en una de las protagonistas indiscutibles de esta edición del evento de innovación. 

A media mañana, la multinacional abría su propia agenda con una charla en la que participaban el responsable de los servicios financieros de Correos, Jesús García, y la directora de comunicación para España y Portugal de Mastercard, Ana Díaz, en la que desgranaban cómo la empresa postal había pasado a convertirse en un actor del panorama 'fintech'. 

Durante su intervención, García ha explicado cómo la compañía pública, que cuenta con más de 300 años de historia, ya no solo forma parte del ecosistema de las comunicaciones, sino que se ha posiciona como un "punto de contacto" entre el ciudadano y casi cualquier "necesidad básica", entre las que se encuentran las bancarias. 

[Artigas cree que "aún queda por hacer" para que España se posicione como destino internacional para emprender]

Así, la empresa postal es capaz de ofertar a "cualquier persona, viva donde viva", toda una cartera de servicios financieros (como el cobro de recibos o de impuestos) e incluso del sector energético o asegurador. Según ha precisado, el cartero también se ha convertido en un enlace entre la Administración pública y el ciudadano de las áreas rurales, permitiéndole realizar diferentes gestiones a través de él sin necesidad de desplazarse hasta la ciudad más cercana.

El responsable de los servicios financieros de Correos ha contado que el cambio que han llevado a cabo en la firma, del que ha sido parte importante la tecnología, se ha producido siguiendo una metodología “similar a las que adopta cualquier startups”. En concreto, ha señalado que empezaron con un grupo de trabajo pequeño que analizó casos de éxito, a raíz de los cuáles montaron un piloto con el que hicieron partícipe a toda la red.

Regulación y localización, los retos del futuro

A lo largo de la jornada también ha tenido lugar una mesa redonda centrada en el Banking as a Service, donde han participado el CEO de Treezor, André Gardella; el CCO de Swan, Florent Tardivel; el CCO de Pecunia, Jaime Rentero; el vicepresidente senior de ventas de Clevercards, Kareem Chouli; y el vicepresidente de desarrollo de negocio de Mastercard, Alejandro Banegas. 

Durante la conversación, los expertos han coincidido en destacar la regulación como una de las patas que marcará la industria en los próximos años debido a la necesidad de adaptarse constantemente a las reglas en el "terreno de juego". Junto a la normativa, también han destacado la apuesta por una mayor localización, es decir, ofrecer servicios adaptados a cada lugar del mundo donde operen para mejorar la experiencia del usuario. 

Rentero, además, ha añadido la constante necesidad de innovación, algo que, según ha precisado, es necesario combinar con la seguridad de los procesos. "Hay que lograr un balance perfecto entre mejorar la experiencia del usuario y garantizar su protección", ha afirmado.

A futuro, todos han coincidido en que el mercado seguirá creciendo y, en este camino, se producirá una adopción más extensa de las herramientas digitales, donde cobrarán protagonismo algunas tendencias que están empezando a despuntar en la actualidad como la inteligencia artificial. 

[Mark Barnett (Mastercard): "Vemos un ecosistema cada vez más colaborativo entre las 'fintech' y la banca"]

Por otro lado, Youness Bounif, Chief Product Officer de Algoan, también ha participado en la jornada con una ponencia en la que ha desgranado cuáles son los beneficios de la implementación del open banking

El CPO ha explicado que muchas compañías aún utilizan herramientas con más de 30 años de antigüedad para decidir sobre productos crediticios. Según ha señalado, muchas de ellas ofrecen poca protección contra el fraude, son incompatibles entre diferentes regiones y ofrecen datos poco actualizados y dispersos.

Al contrario, los modelos de banca abierta ayudan a las empresas a tener información actualizada y con menos margen de error, fácil de implementar en un contexto internacional y fácilmente autenticable. 

Un mercado que dobla su tamaño

La sesión ha terminado con una conversación entre Domenico Petrino, vicepresidente senior de desarrollo de negocio y nuevas plataformas de pago en Mastercard, y Susana Rubio, directora de pagos digitales e innovación en Mastercard para España y Portugal, sobre los pagos entre diferentes regiones (conocidos como cross border payments).

Según ha apuntado Petrino, este mercado ha crecido de forma exponencial en los últimos años y, de hecho, los expertos avanzan que doblará su tamaño en los próximos ejercicios debido al número, cada vez mayor, de personas que viven o trabajan fuera de su país de origen. A ello se suman nuevos procesos financieros descentralizados como las criptomonedas. 

Ante este contexto, ambos han precisado que las grandes firmas están trabajando en ofrecer este tipo de transacciones internacionales con las mismas características que aplican a las nacionales, en línea con las demandas de los usuarios, entre ellas, la rapidez, la seguridad y la transparencia del proceso.