La comunicación entre las empresas y los centros tecnológicos con los que llevan a cabo sus investigaciones es esencial para la obtención de resultados. La digitalización y el trabajo en red permiten este acercamiento. Las 140 firmas que trabajan con Tecnalia ya tienen a su disposición una herramienta que les conecta con los laboratorios y expertos de este Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, perteneciente a la Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Esta plataforma pionera en España permite la gestión en remoto de los proyectos, el acceso online a las infraestructuras tecnológicas del centro, el ensayo en remoto en las instalaciones del cliente, o disponer del servicio digital de asesoría, auditoría e inspección mediante realidad aumentada.

Empresas del sector de la fabricación industrial en construcción como Lanik (Euskadi) o Aluman (Galicia), o la multinacional con sede en Euskadi Aclara, especializada en el sector eléctrico, ya se encuentran vinculados a la nueva red de laboratorios 4.0 del centro.

Nuevos servicios digitales

La primera etapa de esta transformación digital comenzó en 2020 con la puesta en marcha de la plataforma online de comunicación myTecnalia, destinada a iniciativas en las que el centro tecnológico colabora con las empresas. Estas pueden hacer uso de ella para realizar un seguimiento de sus proyectos. De este modo están en contacto directo con el personal técnico, la gestión eficiente de los trabajos y el acceso permanente y seguro a la información generada.

Durante el mes de junio de 2021, esta herramienta se completa con la incorporación de tres nuevos servicios: el acceso online a las infraestructuras tecnológicas del centro, el ensayo en remoto en las instalaciones del cliente y el servicio digital de asesoría, auditoría e inspección de los expertos de Tecnalia mediante el empleo de realidad aumentada.

El acceso digital a los laboratorios permitirá a las empresas monitorizar los ensayos vía streaming. El almacenamiento de esta información facilitará el análisis de datos históricos, así como las comparativas entre ensayos ejecutados en distintos momentos, lo que redundará en la mejora y desarrollo de producto. Además, mediante realidad aumentada, se podrá supervisar el montaje en remoto de las muestras de ensayo o visualizarlas tras los ensayos.

Por su parte, el servicio de ensayo y certificación en remoto permitirá a los profesionales de Tecnalia conectarse a los laboratorios de las empresas, con el objetivo de supervisar, auditar o inspeccionar los ensayos que realizan. Y, por último, el servicio digital de auditoría e inspección acercará digitalmente a los expertos técnicos del centro tecnológico a las empresas mediante realidad aumentada, para realizar de forma eficaz auditorías en remoto y asesoría técnica digital.

Esta transformación digital abre una nueva vía de comunicación con las empresas. Facilita la gestión de los proyectos, fomenta el flujo de información y posibilita el seguimiento virtual de sus proyectos en las instalaciones tecnológicas de Tecnalia. Se consigue, así, una relación más completa, eficaz y adaptada a las necesidades de las empresas, reduciendo desplazamientos y aumentando las interacciones siempre que sea necesario.

Noticias relacionadas