El próximo dos de diciembre, y como colofón a la presentación del 'Mapa de la Innovación', este medio entregará los D+I Innovation Awards 2021. Unos galardones que buscan señalar el camino de la digitalización con el ejemplo de los mejores rostros y proyectos del momento.

Se trata de unos premios de prestigio, elegidos por reputados miembros del ecosistema (analistas independientes, directivos de primer nivel, académicos y la propia plantilla de D+I) que aspiran a convertirse en el máximo reconocimiento a la innovación y disrupción en habla hispana.

En concreto, se premiarán diez categorías, incluyendo Mejor startup o scaleup del año, Mejor aceleradora o incubadora del año, Mejor inversor del año, Mejor proyecto de digitalización del año en gran empresa, Mejor proyecto de digitalización del año en pyme, Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnológicos o parques científicos, Mejor CIO del año, Mejor proyecto de investigación del año, Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización y Mejor iniciativa digital en Latinoamérica.

Los ganadores serán desvelados en una gala al nivel de los premiados, en la Real Fábrica de Tapices (acceso solo previo registro), que además servirá como gran evento de networking y reencuentro del ecosistema innovador tras el parón impuesto por la pandemia.

Un jurado de excepción

Para elegir de forma neutral y completamente independiente a presiones de marcas, compañías o intereses comerciales, los ganadores de los D+I Innovation Awards serán elegidos por un jurado de excepción, formado por importantes nombres del ecosistema innovador nacional.

Entre ellos figura Paco Bree, profesor, investigador, artista digital y divulgador de innovación, y actual director de los Programas de Innovación de la Deusto Business School. También Teresa Rodríguez de las Heras, profesora e investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del grupo de trabajo SOCITEC sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades mercantiles, del Instituto de Cultura y Tecnología o de la Cátedra Knight Frank.

Uno de los salones de la Real Fábrica de Tapices en que se celebrará la entrega de los D+I Innovation Awards 2021.

Forma parte de este jurado David Cierco, exdirector general de Red.es, la agencia encargada de canalizar los fondos destinados a la digitalización de escuelas, destinos turísticos, etc. y actual presidente de la Fundación Alianza Digital 2030. Lo mismo que José Antonio Cano, director de Investigación de IDC España, una de las principales casas de análisis del sector tecnológico a escala mundial. Es además conferenciante internacional y asesor experto en digitalización.

Las dos grandes asociaciones sectoriales de esta industria en España también han emitido su voto en estos premios. Lo ha hecho Víctor Calvo-Sotelo, exsecretario de Estado de Agenda Digital bajo el gobierno de Mariano Rajoy. Con una dilatada trayectoria en el sector tecnológico, actualmente dirige la patronal de las telecomunicaciones, DigitalES. Y también Francisco Hortigüela, director general de la patronal digital, Ametic. Anteriormente, ocupó numerosos puestos de responsabilidad en empresas tecnológicas, incluyendo la dirección de comunicación y relaciones institucionales de Samsung en España.

El jurado se completa con dos grandes nombres del ecosistema. La primera, Mónica Villas, ingeniera industrial y exdirectiva de IBM. Actualmente, es profesora y asesora técnica en aspectos ligados tanto a negocio como a tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial. Y el segundo, Julio Miravalls, uno de los periodistas con más experiencia del sector científico-tecnológico en España. Fue director adjunto del diario 'El Mundo', creador de su propio blog 'Apunte Lego' y colaborador destacado de D+I - EL ESPAÑOL.

Finalmente, y como secretario del jurado, ha actuado Alberto Iglesias Fraga, subdirector de D+I. Durante más de una década, lleva siguiendo las últimas innovaciones en transformación digital tanto en prensa especializada ('Computerworld', 'CIO', 'TICbeat') como económica ('Business Insider') y generalista ('El Mundo', 'La Razón').

Cada uno de los miembros del jurado ha evaluado 50 candidaturas, cinco por cada categoría, seleccionadas previamente por el equipo de redacción de D+I entre los temas más potentes que hemos publicado a lo largo de este 2021. Sobre esta selección, el jurado ha determinado con puntuaciones del 1 al 5 diferentes criterios como su impacto en la propia organización, en el mercado y el ecosistema, el grado de disrupción tecnológica, su alineación con los criterios ESG (sostenibilidad ambiental, social y de gobernancia) o el potencial, presente y futuro de la propuesta.