En los últimos meses el mercado del arte ha experimentado un cambio derivado de la pandemia, pero también del avance de la tecnología. Son muchos los coleccionistas e inversores que realizan sus transacciones mediante canales online y que han empezado a fijar su atención en los NTF (Non Fungible Tokens), los token no fungibles.

Tanto es así que desde 2019 las ventas del sector del arte digital han registrado un aumento del 280% y han alcanzando un récord de 5.879 millones de euros en los seis primeros meses de 2021. Las perspectivas anuales totales son de 11.671 millones de euros.

Esta mayor confianza se ha traducido también en un incremento del gasto medio por adquisición pasando de 7.140 € en 2019 a 21.546 € en 2021, según  el informe 'Online Art Trade Report 2021' de la compañía aseguradora Hiscox. Para su elaboración, han consultado a más de 70 plataformas online y casas de subastas.

Los dos últimos años han sido revolucionarios para el sector del arte. No sólo se han digitalizado los procesos de promoción y de venta, con un crecimiento asombroso de los canales online, sino que también el propio arte ha abrazado las corrientes digitales, primero con los artistas adoptando los NFT y luego con la consolidación como tendencia del arte generado aleatoriamente por algoritmos vinculado a comunidades", explica Eva Peribáñez, responsable del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

El documento también refleja la consolidación de nuevos canales de venta y de promoción. El 89% de las plataformas de venta de arte online creen que Instagram ha sido muy importante a la hora de gestionar sus ventas, Facebook ocupa el segundo lugar con un 68%, pero bajando 10 puntos respecto a 2020; y le siguen YouTube (26%) y Twitter (22%).

Resulta llamativa la popularidad que tienen las retransmisiones por streaming de subastas online. La Semana Clásica de Christie's, por ejemplo, tuvo en total un millón de espectadores que siguieron las pujas en directo.

También ha existido una evolución en los métodos de pago y las criptomonedas están empezando a ganar presencia. En la actualidad, sólo el 13% de las plataformas las aceptan, aunque hay un 38% adicional que está pensando en añadirlas en los próximos 12 meses.

La irrupción de los NTF

Los NFT han sido la gran novedad del mercado del arte en 2021. Hasta el mes de septiembre han tenido ventas por valor de 3.025 millones de euros. En este sentido, el 36% de las plataformas considera que la mejor aportación que puede hacer la tecnología blockchain al sector es la generación de nuevos mercados. En la actualidad, el 14% de las plataformas online ya ofrecen NFT y un 38% adicional planea hacerlo en breve.

La rápida adopción de los NFT se ha debido, entre otros factores, a la facilidad con la que se puede comerciar con ellos y la libertad que ofrece a los artistas al permitirles vender su obra de forma directa y sin intermediarios. En un primer momento, los principales inversores en arte NFT eran aquellos que provenían del mundo cripto, pero con el paso del tiempo se han visto desplazados por los inversores tradicionales en arte.

En agosto, se alcanzó el pico de transacciones de arte NFT con unas ventas estimadas de 1.462 millones de euros. Sin embargo, se trata de un mercado todavía volátil, ya que hubo un descenso del 69% en septiembre.

La tendencia actual presenta criptocoleccionables como Crypto Punks: 10.000 personajes –todos únicos– generados de forma aleatoria por un algoritmo informático y de los que el numerado como #7253 fue vendido por 10,1 millones de euros. Otras colecciones, como Bored Ape Yacht Club (avatares de monos también generados por algoritmos), alcanzaron un precio total de 255 millones de euros.

Desafíos de la venta de arte 'online'

El principal desafío de la venta de arte online, identificado por el 50% de las plataformas preguntadas, es construir una relación de confianza y crear imagen de marca consolidada para los compradores. No obstante, este porcentaje ha descendido a lo largo de los últimos años –64% en 2019 y 56% en 2020–, con lo que se podría decir que estas plataformas están teniendo éxito en ser percibidas como interesantes y seguras.

Esto se refuerza con el descenso de la preocupación sobre la reticencia de los compradores a adquirir sus piezas online: sólo el 23% de las plataformas lo ha considerado un reto importante en 2021, en comparación al 56% de 2020.

Otra de las preocupaciones más importantes es la relacionada con la gestión del envío y la entrega de las obras de arte. El 38% de las plataformas preguntadas consideraron el fulfillment (proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías) su principal desafío de cara al futuro. No obstante, si lo comparamos con el 50% de 2019, se aprecia una evolución positiva en el sector.

Durante 2021, el 46% de las compras de arte online se han llevado a cabo a través de teléfonos móviles y tabletas, lo que está suponiendo un nuevo desafío para las plataformas online. El 23% lo considera una prioridad de cara al futuro, potenciando la usabilidad de sus páginas web y desarrollando contenidos responsive.

Otro reto pendiente en este mercado es el aumento de la complejidad de impuestos y tasas en fronteras, que preocupa al 46% de las plataformas. Un porcentaje que era del 30% en 2020 y del 21% en 2020. La causa que señalan: el Brexit ha dificultado las relaciones comerciales y de exportación entre el continente y Reino Unido. 

Finalmente, el 48% de las plataformas online se muestran preocupadas o muy preocupadas por la ciberseguridad. Un factor al que hacían referencia el 37% en 2020 y el 22% en 2019.

"Los retos de los próximos años pasan por ver cómo las aseguradoras somos capaces de adaptarnos a estas nuevas tendencias y seguir protegiendo al asegurado”, remarca Peribáñez.

Noticias relacionadas