Si el arte es expresión de una sociedad, no puede – ni debe- ser ajeno a las disrupciones tecnológicas. Bien lo saben en la mayor casa de subastas de obras de arte del mundo, la neoyorkina Christie’s, que este mes pone a la venta una disruptiva pieza de arte tecnológico.

Se trata de una obra digital del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, que se define como un "token infungible" (NFT, por sus siglas en inglés), es decir, un ‘producto único’ que no puede en ningún caso ser copiado ni plagiado porque se ha creado con tecnología blockchain.

Un NFT es un token digital único cifrado con la firma del artista, “que se identifica individualmente en la cadena de bloques, verificando eficazmente el propietario legítimo y la autenticidad de una creación digital original. El NFT para este trabajo ha sido generado por MakersPlace” señalan desde Christie’s

Se trata de un “collage digital monumental” compuesto por 5.000 imágenes que el artista ha recogido a lo largo de los últimos 13 años. "Everydays: The First 5000 Days" (Todos los días: los primeros 5.000 días), nació en mayo de 2007, con la intención de hacer un dibujo cada día e ir colocándolo en un mural digital.

"Es uno de los trabajos más singulares que han surgido en la historia del arte digital", asegura Christie's en la nota. Las obsesiones de la sociedad, el miedo a la tecnología, el deseo, las desigualdades o las recientes turbulencias políticas de Estados Unidos aparecen con frecuencia a lo largo de la obra.

La puja más innovadora

La puja por adquirir el trabajo de Beeple comenzará el 25 de febrero y concluirá el 11 de marzo y el precio de salida se marcó en los 100 dólares.

Desde Christie’s aseguran que se trata “de un hito importante en el desarrollo del mercado del arte digital” ya que es la primera vez “en la que una obra NFT totalmente digital y con su autenticidad basada en tecnología blockchain se ofrece en una empresa de subastas tradicional”.

El comunicado explica que, aunque el arte digital es una realidad desde la década de los 60 del siglo pasado, la facilidad de reproducir estas obras hacía "casi imposible asignar la procedencia y el valor del medio". Sin embargo, "la reciente introducción de los tokens infungibles y la tecnología de bloque de cadenas ha permitido a los coleccionistas y a los artistas que verifiquen de manera efectiva la autoría y la autenticidad de las obras de arte digitales".

En el anuncio de la nueva operación de venta, que se llevará a cabo en subasta on line, desde Christies aseguran que “el arte basado en NFT puede convertirse en la próxima tendencia disruptiva del mercado del arte”.

Beeple es uno de los artistas más buscados dentro del mercado del arte digital. Ha colaborado con marcas como Louis Vuitton, Apple, Space X, Nike y Samsung y creando imágenes de conciertos para artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, Childish Gambino, Nicki Minaj, Skrillex y deadmau5 entre otras.

Noticias relacionadas