Dubái (EAU)

El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo, con nada menos que 828 metros de altura. También es la estructura más alta jamás construida por la Humanidad y el icono de Dubái como potencia económica en el golfo Pérsico. Un coloso de la ingeniería que acompaña su propia belleza con estampas que lo magnifican todavía más: desde fuentes de agua que superan en esplendor a las del Bellagio en Las Vegas hasta imponentes proyecciones sobre su casi inabarcable fachada.

Normalmente, esas proyecciones responden a acontecimientos especiales (como los días nacionales no sólo de Emiratos Árabes Unidos, sino de muchos otros países a los que rinden homenaje) o a grandes eventos publicitarios. Sin embargo, el martes 21 de septiembre, el Burj Khalifa se iluminó con algo muy diferente: una serie de obras de arte digital que posteriormente serán 'tokenizadas' y vendidas como NFT.

Una ocasión especial que ha tenido por protagonista a Paco Bree, profesor y artista digital, encargado de las siete obras que pudieron ver las cientos de personas alrededor del rascacielos en esa noche.

"Es una obra por encargo, comisionada, realizada a mano alzada con una tableta digital", explica Bree durante la proyección, realizada durante el lanzamiento de una plataforma de 'blockchain' de Zeniq. "Con esta obra compuesta por siete obras, se crea un universo que integra elementos importantes de los Emiratos Árabes Unidos, concretamente las siete áreas de excelencia más destacadas de la visión del Centenario 2071 de los Emiratos Árabes Unidos".

Paco Bree es el primer artista español en iluminar con su trabajo digital el Burj Khalifa. Lo ha hecho con distintas elaboraciones, en sobrio blanco y negro, comenzando por el ambicioso programa espacial de los Emiratos que incluye misiones lunares y la futura construcción de un primer asentamiento en el planeta Marte, también conocido como Hope Mars. Los elementos integrados incluyen un astronauta, un cohete, un satélite y el planeta Marte.

Una de las proyecciones de la obra de Paco Bree sobre el Burj Khalifa. Foto: A. Iglesias Fraga

El quinto trabajo está relacionado con la industria creativa. La imagen muestra a un artista pintando la estatua en forma de corazón del escultor Richard Hudson "Love me" frente al edificio Burj Khalifa. También se incluyen un pincel y un pez mecánico volando por el aire de una manera surrealista. En la parte superior, se ha agregado una vista desde el cielo del Museo Louvre Abu Dhabi.

El sexto trabajo es el que alude directamente a la economía digital. "El trabajo incluye imágenes metafóricas de una cadena, un cerebro artificial, algoritmos, internet y un ejecutivo que utiliza un dispositivo para administrar criptoactivos, NFT y metaversos", explica Paco Bree.

La séptima y central obra de los siete combinados muestra aspectos culturales de los Emiratos Árabes Unidos. El halcón tiene una importancia capital en esta obra ya que el conocido símbolo que se encuentra en numerosos emblemas, escudos de armas y banderas de diversos estados del mundo árabe. Algunos elementos se destacan en forma escrita con las palabras, cultura, economía, tradiciones, educación, historia, artes, comida y tolerancia. El centro de este trabajo y todo el conjunto de los siete está ocupado por el padre fundador del jeque de los Emiratos Árabes Unidos Zayed bin Sultan Al Nahayan, quien ha sido la inspiración de la obra completa.

*** Conflicto de interés: Paco Bree, autor de la obra digital proyectada en Dubái, es también columnista quincenal de Disruptores e Innovadores (D+I).

Noticias relacionadas