"Es necesario un cambio cultural que contribuya a la completa incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión a través de la Transformación Digital. La implicación de la administración y la formación en Salud Digital a gestores y profesionales implicados en la toma de decisiones serán aspectos clave para impulsar este cambio".

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del documento 'Propuesta de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión', elaborado por el análisis de iniciativas relevantes de un grupo multidisciplinar de expertos, impulsado por la Fundación Instituto Roche.

El informe plasma un listado de 50 recomendaciones en 5 áreas clave que entienden los expertos que han participado en este trabajo que serán relevantes y pertinentes abordar para la total transformación digital del sistema sanitario nacional: Innovación tecnológica e infraestructura digital; Gobernanza, ética y regulación; Organización de la información y seguridad: Talento, formación y especialización y, por último, Modelo asistencial y salud pública.

Si bien es cierto que desde el Ministerio de Sanidad se ha situado como prioridad la digitalización del sistema sanitario la formación para gestores y profesionales sanitarios ha quedado un tanto relegada.

Y eso que el informe reconoce que dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ministerio de Sanidad contempla una inversión de 400 millones de euros para el Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias y cerca de 300 millones más para la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, entre otras medidas. 

De ahí la necesidad de impulsar iniciativas de posgrado como el título de Experto en eHealth y TIC en la Salud que han desarrollado la Universidad Camilo José Cela e Inndux Digital Group y que permiten cubrir esa demanda.

De hecho, el programa AceleraPyme del Gobierno, dentro del Plan de Digitalización de PYME 2021-2025, es consciente de esta necesidad e incluye una línea específica de subvención ('Programa Capacitación Directiv@s y Emplead@s') para participar en cursos especializados para mejorar las competencias digitales del personal empleado y del directivo y paliar este déficit formativo al que hacíamos mención y que afecta al colectivo sanitario.

Propuestas

El análisis inicial del panel de expertos que han elaborado estas recomendaciones parte de la base de que para "poder asegurar una efectiva Transformación Digital del Sistema Sanitario, es necesario que tanto los profesionales sanitarios como los gestores y actores implicados en el Sistema Nacional de Salud dispongan de los conocimientos adecuados".

En este sentido, ¿qué propuestas se plantean? Diez grandes iniciativas que se resumen a continuación. En primer lugar, "incorporar a la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud un plan de formación que garantice que los profesionales sanitarios, decisores y gestores cuentan con los conocimientos adecuados en el ámbito digital".

En segundo lugar, se considera fundamental "definir las competencias" que requiere un experto en Salud Digital. Asimismo, se insta a incorporar perfiles expertos en el campo de la ciencias de los datos, "prioritariamente informáticos médicos, especialistas en interpretación, análisis y gestión de datos, bioinformáticos / expertos en biomedicina computacional", entre otros.

También se apuesta por reconocer "la especialidad de genética clínica y desarrollar un máster de asesoramiento genético acreditado" y por incorporar una especialidad dentro de la Formación Sanitaria Especializada de informática médica o bioinformática clínica.

En esta línea, los especialistas demandan "incorporar nuevas competencias transversales dentro de la formación de grado de Medicina y Enfermería sobre genética, consejo genético y ciencia de datos".

La inclusión de un módulo transversal para Medicina Personalizada de Precisión y Salud Digital que incluya la formación en biología molecular, genómica, genética e informática médica, Inteligencia Artificial y manejo de herramientas digitales es otra de las demandas.

En consecuencia, se reclama fomentar "los dobles grados como por ejemplo en bioinformática y biomedicina" e "incorporar de manera más decidida los méritos en investigación e innovación en los baremos de captación de talento y evaluación de la carrera profesional del personal del Sistema Nacional de Salud".

Por último, se solicita la incorporación de formación específica de posgrado en Medicina Personalizada de Precisión y Transformación Digital a través de distintos agentes.

Noticias relacionadas