Tendayi Viki dejó su Zimbabue natal con 24 años. Con su título de psicología bajo el brazo se mudó a Londres. Era 1999, la crisis de las 'puntocom' se cocinaba a fuego lento. Combinó estudios en Stanford con una breve carrera en el mundo del hip hop. 

Una combinación de experiencias y estudios que le han llevado a vivir en la intersección entre negocios, innovación y creatividad. Y por eso, durante los últimos 22 años se ha dedicado a aconsejar sobre innovación y se ha obsesionado por saber qué hace que una compañía sea siempre joven.

“Durante mucho tiempo se separó la creatividad de la innovación”, explica a D+I, “pero es un error. Innovación es la creatividad orientada a la generación de valor. Hacerlo así siempre ha dado beneficios pero hay que probarlo y dar el salto. Ahora con las startups se está viendo que funciona, pero hay que saber introducirlo. Meter más piezas y esperar que funcionen por sí mismas no sirve”.

Innovación y pandemia

El experto considera que estos primeros pasos sin mascarilla, este volver a lo anteriormente conocido, es un punto de inflexión. Pronto se pasará lista de lo que será solo una solución coyuntural, y qué será un cambio relevante. “Cada sector hará su encaje, su reconfiguración”, explica.

Toma como ejemplo la restauración: “Se adaptaron como pudieron. Pasaron de ser lugares para degustar comida a prepararlo para llevar. No tenían, por ejemplo, una zona tan amplia para repartidores ni un empaquetado especial. Ahora se intenta que llegue en las mejores condiciones porque se ha convertido en el negocio principal. Ha cambiado la cocina por dentro, el proceso y la organización. No sabemos si será así para siempre, pero sí es un negocio en sí mismo”.

Cocinas sin restaurante

Siguiendo este razonamiento destaca la eclosión de las ghost kitchens, o cocinas sin restaurante para degustar la comida, pensadas solo para los pedidos online y la entrega a domicilio. En Estados Unidos, Reef, una empresa nacida en Miami, es líder en este sector. Pivotaron de ser una startup que gestiona parkings a crear un nuevo modelo con despliegue rápido para crear restaurantes dedicados a ofrecer sus servicios en las aplicaciones de comida online.

Viki se retrotrae a la crisis de las 'puntocom', cuando ya comenzaban a probarse modelos de frutas y verduras con entrega a domicilio. “Fallaron porque no tenían mucha infraestructura ni tecnología. Tesco (supermercado de Reino Unido) ya contaba con los almacenes pero no hizo un cambio notable en el producto para ajustarse bien”, explica.

Vaticina que la crisis de la covid-19 va a permitir analizar muchos comportamientos humanos y también de negocios que se adaptaron rápido. Algunos ejemplos: “En la pandemia se priorizó monetizar. Las fábricas se adaptaron a la demanda. Y si había que hacer mascarillas o gel hidroalcohólico, se hacía. Las aerolíneas dejaron de transportar pasajeros para llevar mercancías”.

'EdTech', el gran campo de pruebas

Tendayi Viki cambia de tercio para recalar en cómo la innovación está transformando de manera exponencial la educación Más allá de las clases online por necesidad, se han evidenciado nuevas dinámicas y tecnologías para promover la enseñanza a distancia.

“Si puedes poner el mismo valor en la versión online, lo pones. Y así no hace falta ir al campus, pero no está tan claro qué parte del conocimiento se pierde en el camino. ¿Son las experiencias la prioridad? Harvard ha intentado hacer la disrupción por la parte más alta, mientras que Phoenix por la más baja. De un día para otro, Harvard comenzó a parecerse mucho más a la de Phoenix, tuvieron que aprender las técnicas de un día para otro”, señala.

'Fintech', bancos sin sede

Y sigue con su repaso Tendayi Viki para adentrarse en la intersección de creatividad y banca.

“He ido al banco tres veces en el último año”, dice con cierto aire provocador. El investigador quiere dejar claro que lo tradicional se está repensando y serán mucho más personales. “Hasta ahora habían pensado en cómo hacer una banca digital, teniendo el modelo físico presente. Ahora toca pensar en un banco digital para el mundo digital”.

A pesar del sufrimiento, incertidumbre y pérdidas que todavía provoca la covid, reconoce que es un gran acelerador de innovación: “Se están haciendo cambios que nos hubiese llevado 100 años. Es muy importante documentar bien este momento. El error sería volver a lo anterior. No hay que mirar atrás. Cosas como trabajar desde casa o tener una zona para repartidores en los restaurantes debería ser lo normal de ahora en adelante”.

Noticias relacionadas