Recuerdas esos anuncios de compresas y tampones en los que se utiliza un líquido azul en lugar de un rojo que podría asociarse al color de la sangre menstrual? Hasta hace poco tiempo esto era lo normal en los productos de higiene femenina, pero poco se están rompiendo ciertos tabúes en este sector. Y el papel que la innovación tecnológica va a desempeñar será fundamental para crear una nueva era, la de la llamada femtech.

Hay que remontarse a 2017, cuando la campaña de Essity #bloodnormal normalizó las conversaciones sobre el cuidado de la menstruación mostrando sangre de la menstruación roja, en lugar de líquido azul clínico no natural, en los anuncios.

En 2018, lanzó la premiada campaña Viva la Vulva, en la que vulvas cantantes llamaban a la cultura de la vergüenza corporal. “Detrás del atrevido contenido había un mensaje serio: el 68% de las mujeres no saben realmente cuál es su propia vulva y muchas se sienten avergonzadas por la forma en que se ve, siente y huele, lo que a veces conduce a graves consecuencias para la salud”, recuerdan desde esta compañía especializada en salud femenina, que trabaja bajo la consigna de romper barreras para el bienestar.

En 2020, la marca TENA de Essity lanzó la campaña Yo seré yo, en la que se busca activamente eliminar el estigma de la incontinencia y cambiar la percepción de lo que significa ser una mujer que vive con esta condición. Según la encuesta de la iniciativa Essity Essentials, un tercio de las mujeres se sienten incómodas al hablar de la incontinencia y de ellas el 38% no utiliza los transportes públicos. La normalización de las conversaciones sobre la incontinencia facilita la búsqueda de soluciones.

Crear un ecosistema femtech

Essity ha decidido dar un paso más allá al volcarse en la inversión, codesarrollo y acuerdos comerciales enfocados en innovaciones relacionadas con la tecnología femenina, femtech,  con el impulso de Essity Ventures. El objetivo es reforzar el ecosistema emprendedor en el que se impulsen estos y otros proyectos de higiene y salud, explica a INNOVADORES Helga Gebhardt, directora de Marketing Digital Consumer Goods & Essity Ventures.  Uno de los países clave de esta iniciativa internacional es España, donde buscan empresas emergentes y nuevos proyectos para seguir revolucionando el futuro de la salud de las mujeres.

En esta línea, el desarrollo con la startup sueca Endometrix ha sido uno de los primeros acuerdos de colaboración a los que ha llegado Essity Ventures. Se trata de “la primera y única aplicación que permite a las mujeres tener una comprensión más precisa de la endometriosis”, explica Gebhardt, que ya se está probando en Suecia y Noruega. La endometriosis afecta a más de 200 millones de mujeres (una de cada 10 mujeres) y sus síntomas tienen un profundo impacto en diferentes aspectos de la vida diaria, como la educación, vida social, sexual o la salud mental.

Con este acuerdo piloto, Essity Ventures ofrece su plataforma para “impulsar una conversación sin tabúes sobre esta enfermedad” y permite dar un paso adelante en esta dirección, cooperando con “innovaciones femtech de primer nivel que pueden revolucionar el futuro de la salud de la mujer en diferentes etapas de la vida”. 

Con presencia en más de 150 países, Essity quiere proporcionar a las startups que presenten sus proyectos en la iniciativa un impulso para alcanzar el mercado internacional. Esta labor de codesarrollo permitirá compartir conocimiento para diseñar los mejores productos para la higiene y salud de las mujeres.