Para conseguir una gestión eficiente del trabajo en cualquier puerto es imprescindible contar con información muy precisa y en tiempo real sobre los movimientos y la geolocalización de los buques que buscan su abrigo. No sólo para optimizar el espacio de amarre, sino también para que los movimientos de salida y atraque o el desplazamiento por las dársenas sean seguros para los barcos y para el propio puerto.

Esa es una de las razones por las que el Puerto de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto “5G Maritime”. Una prueba piloto que tiene como objetivo “validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto (sistema de geoposición AIS y radar)”.

Según cuentan desde el puerto en un comunicado de prensa, se trata de implantar “una pionera solución tecnológica que combina la inteligencia artificial y el cloud computing con tecnología de edge computing (edge computing son procesos computacionales realizados en el extremo de la red más cercana al usuario para evitar el envío de datos masivos y su procesado en servidores o centros de datos lejanos, reduciendo notablemente la latencia y mejorando el consumo de ancho de banda) y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con red 5G comercial”.

Con la puesta en marcha de esta nueva herramienta tecnológica el puerto puede optimizar la gestión del tráfico marítimo, mejorando la seguridad y la sostenibilidad. “5G Maritime” permite obtener una completa información de los barcos, de su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios en tiempo real. De esta manera el práctico de puerto podrá disponer de información muy precisa en tiempo real: la ubicación exacta de las naves que navegan por las dársenas del puerto, el rumbo y la velocidad del barco. Y todo ello “a partir del análisis de video proveniente de cámaras 5G instaladas alrededor del recinto portuario”. Una prueba piloto pionera en el terreno de la logística en la que la aplicación del 5G permitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y aumentará la seguridad y la eficiencia de estas operaciones

Un despliegue técnico pionero

 El modelo de inteligencia artificial – creado por IBM - se distribuye a un servidor ubicado en la torre de control del puerto utilizando tecnologías edge computing IBM Edge Application. Posteriormente, un algoritmo de geolocalización traduce los pixeles de las imágenes -registradas por cámaras de alto rendimiento de Huawei - en coordenadas geográficas de latitud y longitud a través de comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia proporcionadas por la red 5G comercial de Vodafone. Finalmente, estos datos de geolocalización se integran en el servidor, donde se ejecuta el modelo de IA sobre las imágenes recibidas, que las reconoce e interpreta. El resultado es que el Port de Barcelona obtiene una información más exacta y en tiempo real sobre la localización de los barcos.