El físico español Pablo Jarillo-Herrero ha sido galardonado con la Medalla Meitner por su innovador trabajo sobre "twistronics", una técnica que ajusta las propiedades electrónicas del grafeno mediante la rotación de las capas adyacentes del material. Se trata de un reconocimiento internacional otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias a través de su Comité Nobel de Física, que ha decidido premiar el trabajo del investigador del MIT.

La investigación de Jarillo en el grafeno bicapa retorcido descubrió "propiedades eléctricas únicas" ya que cuenta "con el potencial de crear materiales superconductores innovadores y novedosos dispositivos cuánticos para aplicaciones avanzadas de detección cuántica, fotónica y computación", destaca el MIT en un comunicado para dar a conocer este galardón al científico español. 

Así, esta medalla reconoce el trabajo de Jarillo y su grupo al ayudar a lanzar un nuevo campo."El trabajo de Pablo ha cambiado realmente la forma en que los físicos piensan sobre los materiales y ha creado una gran oportunidad para que los teóricos desarrollen nuevas ideas", subraya Peter Fisher, profesor y jefe del Departamento de Física del MIT.

Wilczek y Haldane

"La lista de anteriores galardonados es muy distinguida", señala Jarillo-Herrero, que recuerda a otros galardonados, entre los que se encuentran los ganadores del Premio Nobel Frank Wilczek, el profesor de física del MIT que fue el primero en recibir el premio, en 2015, y Duncan Haldane, de la Universidad de Princeton, en 2017. "Para mí es un gran y humilde honor ver mi nombre en esta misma lista".

El grupo de investigación que dirige Jarillo-Herrero en el MIT explora "el transporte cuántico en novedosos sistemas de materia condensada como el grafeno y los aislantes topológicos". Este valenciano se incorporó al MIT como profesor asistente de Física en 2008, donde recibió la titularidad en 2015, y fue promovido a profesor titular de Física en 2018.

En octubre recibió la Medalla RSEF, el más alto reconocimiento científico de la Real Sociedad Española de Física. Otros premios incluyen una beca Alfred P. Sloan; una beca David y Lucile Packard; un premio al inicio de la carrera del DoE; un premio presidencial al inicio de la carrera de científicos e ingenieros; un premio al joven investigador de la ONR; un premio al investigador de física experimental en sistemas cuánticos de la Fundación Moore; el descubrimiento del año de The Physics World 2018; el premio de física de la materia condensada Oliver E. Buckley 2020; y el premio Wolf 2020 de física. En 2018, Jarillo-Herrero fue elegido miembro de la Sociedad Americana de Física.

Pablo Jarillo-Herrero dará una conferencia y recibirá su medalla en el evento anual en el Centro Universitario AlbaNova de Estocolmo, en una fecha que se determinará el próximo año. La conferencia conmemora a Lise Meitner, una física austriaco-sueca que contribuyó a los descubrimientos del elemento protactinio y la fisión nuclear.  

Noticias relacionadas