NEOS Surgery da un paso de gigante en el tratamiento no invasivo de la hernia discal. La compañía ha iniciado este año un estudio clínico pre-comercial de DISC care, un dispositivo que permitirá resolver la herniación del disco lumbar. “Los primeros resultados del estudio clínico son muy positivos. Hemos desarrollado un sistema que abrirá un nuevo paradigma en el tratamiento de la hernia discal, ofreciendo a pacientes y cirujanos resolver de forma mínimamente invasiva el sellado del disco vertebral”, explica Lluís Chico, socio director de NEOS Surgery, vicepresidente segundo de CataloniaBio & HealthTech y miembro de la comisión de ingeniería de la salud del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC).

Actualmente DISC Care se está implantado en pacientes de cinco hospitales universitarios de referencia en cirugía no invasiva de columna. Por otro lado, la compañía ha anunciado el lanzamiento para el año que viene de un nuevo cierre quirúrgico atraumático para cirugía cardiaca.

NEOS Surgery investiga, desarrolla y comercializa dispositivos quirúrgicos implantables para neurocirugía, columna vertebral y cirugía cardíaca. Ahora tiene en el mercado los dispositivos Cranial LOOP y Creanial COVER para el cierre de cirugías de cráneo sin necesidad de instrumental.

Operación financiera

La compañía ha culminado una operación de cinco millones de euros incorporando en su accionariado a Avançsa y Jiadel Medical en una operación de coinversión con esta última firma, socio de distribución internacional, que se formalizó a principios de 2018 y que comportaba la entrada en el capital y un acuerdo comercial.

La ampliación de capital de Avançsa este 2020 culmina una operación que en global asciende a cinco millones de euros entre capital, negocio y un préstamo de un millón de euros. Avançsa, sociedad del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya que impulsa empresas con potencial de crecimiento y vocación internacional, recibió el 17 de marzo la aprobación del gobierno catalán para invertir en NEOS Surgery.

“Esta operación es clave para que la firma avance hasta los siguientes hitos empresariales, entre los cuales está la validación clínica de la nueva solución DISC care y el proceso regulatorio para obtener las certificaciones europeas (marca CE) e internacionales que avalaran su comercialización” comenta Chico.

NEOS Surgery fue fundada por neurocirujanos y el Centro Tecnológico Eurecat, en alianza con Tecnalia e inversores privados. Actualmente la empresa cuenta con oficinas en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y en San Sebastián (Guipuzkoa). La empresa finalizó el ejercicio de 2019 con una factuación de 1,5 millones de euros con ventas en 12 países de Europa, Latinoamérica, Asia y también en Estados Unidos.