La desinfección total es el objetivo... pero duradera. De poco sirve que, al sacar una prenda de la lavadora, se vuelva a contaminar con el ambiente y, en el peor de los casos, con el dichoso virus.

La empresa castellonense Ablaze177 había patentado un potente antimicrobiano que alargaba la protección de los tejidos. Probó su efecto con el coronavirus y, voilà, su producto consigue generar una armadura de protección durante un mínimo de siete días en mascarillas, batas o colchones de hospital con solo un lavado o aplicación.  

NOB166 nació mucho antes de esta pandemia, cuando sus creadores detectaron que no existía un producto que mantuviese una desinfección duradera en el textil. "Cualquier desinfectante, como el cloro o el oxígeno, utiliza la tracción de la lavadora para matar el virus o la bacteria en ese momento", explica la directora general, Noelia Beltrán. "En la mayoría de los casos, basta con el contacto con el aire del material tratado para que pierda la asepsia". Esto, a su vez, contribuye a la contaminación cruzada, ya que, "en los tejidos, los microorganismos se mantienen activos entre seis y 12 horas".

"Lavar no asegura nada", afirma Beltrán a INNOVADORES. "Hay que lavar y proteger". Con ese mantra casi profético en mente, Ablaze177 se puso manos a la obra en 2018. De su I+D, nació NOB166, con patente internacional, que genera un ‘escudo’ de (como mínimo) siete días en cualquier textil y que, desde marzo de 2019, ya se puede encontrar en grandes superficies del país.

Gracias a la nanotecnología, la empresa ha encapsulado micropartículas con iones de plata, que se liberan de forma controlada a lo largo de una semana después de una sola aplicación. "Cuando la luz incide en el tejido o se crea humedad, los iones de plata se liberan de forma controlada y actúan contra el virus o la bacteria", apunta Beltrán.

La plata es un antimicrobiano "multidiana eficiente, natural y de amplio espectro reconocido como seguro para el contacto humano y el entorno", dicen desde la compañía castellonense. Esto significa que ataca al virus, a la bacteria o al hongo a través de múltiples frentes: a las enzimas, la membrana, la pared celular y el núcleo.

¿Se mantienen estas propiedades protectoras de NOB166 frente al coronavirus? Así es. Los resultados del ensayo del producto, realizado por un laboratorio independiente, para la evaluación de la actividad viricida (según norma EN14476) frente al coronavirus, han sido "concluyentes".

El informe, del 4 de marzo de 2020, dice: "El producto NOB166 PRO ha mostrado una reducción logarítmica de 5,13 cuando se ha probado en las condiciones especificadas en este informe contra el coronavirus".

¿Qué significa? "Esto quiere decir que supera con creces las exigencias de la norma para ensayos de productos biocidas sanitarios, que sitúa el límite en una reducción logarítmica de 4", dice Beltrán. "Podemos asegurar que el producto inhibe la replicación del virus".

"El principio activo encapsulado se libera de manera lenta y controlada sobre los tejidos formando una capa protectora en el mismo durante mínimo siete días. Esa barrera destruye la proteína del virus y no deja que se quede anclado en el tejido", explica la directora general de la empresa.

El compuesto puede utilizarse en cualquier tipo de fibra sintética o natural. Para facilitar su aplicación, la empresa ha lanzado distinto formatos. Detergente y suavizante para lavadora; o spray de aplicación directa para aquellos textiles que no se pueden lavar a máquina. Así es cómo pueden cubrir toda la gama de tejidos que necesitan una protección frente al coronavirus, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.

NOB166 es eficaz a través de su aplicación directa sobre los tejidos durante el lavado en frío, en el último aclarado. Aunque también funciona en caliente, no es necesario un lavado a altas temperaturas para esterilizar el tejido. Su formulación asegura una distribución uniforme de la sustancia activa en toda la superficie y, por tanto, una protección homogénea. 

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

NOB166 se dirige a la industria de detergencia, laboratorios, empresas industriales de tintorería, centros de lavado profesional para residencias o la sanidad. Este tipo de usuarios profesionales puede contactar directamente con la empresa