El ‘Roomba’ anti-coronavirus que usó China para desinfectar sus hospitales

El ‘Roomba’ anti-coronavirus que usó China para desinfectar sus hospitales

Innovadores

El ‘Roomba’ anti-coronavirus que usó China para desinfectar sus hospitales

Desarrollado por la danesa UVD Robots, usa algoritmos y cuenta con sensores y luz ultravioleta para detectar y matar al virus

24 marzo, 2020 07:00

Estos robots autónomos daneses ya han ayudado a los hospitales chinos a combatir la propagación del coronavirus COVID-19. Son de UVD Robots, una spin off de Blue Ocean Robotics, y pueden desinfectar, sin necesidad de profesionales de la limpieza, las instalaciones con luz ultravioleta, explican fuentes de la compañía danesa.

La firma danesa ha desarrollado un paquete de algoritmos y ha implementado sensores en el robot para poder cubrir todas las superficies aplicando la luz necesaria en cada rincón para matar el virus del COVID-19.

Con la luz ultravioleta, este robot danés puede desinfectar y matar virus y bacterias de forma autónoma, con lo que se limita la propagación de coronavirus sin exponer al personal del hospital al riesgo de infección, destacan las citadas fuentes.

Así, este robot emite esta luz ultravioleta concentrada mientras se desplazan por las instalaciones tiene "un efecto germicida que elimina prácticamente todos los virus y bacterias en el aire en las superficies de una habitación".

Su Yan, CEO de Sunay Healthcare Supply en China, uno de los proveedores de equipos médicos para el mercado chino, destacó el acuerdo que firmaron en febrero con la firma danesa para suministrar estos robots a más de 2.000 hospitales del gigante asiático.

Ahora se vende en más de 40 países y UVD Robots ya está entregando sus robots de desinfección autónomos a hospitales en otras partes de Asia, además de los mercados de atención médica en Europa y Estados Unidos. Los resultados llevaron al robot UVD a ganar el 'Oscar' de la industria robótica: el Premio IERA en 2019.