Javier Cardona, cofundador de 1DOC3

Javier Cardona, cofundador de 1DOC3

Innovadores

Tener a cientos de médicos en el bolsillo

1DOC3 es una startup colombiana, en plena expansión en España, que quiere democratizar la atención médica

9 enero, 2020 07:00

En Latinoamérica hay menos de dos médicos por cada mil habitantes. En muchas regiones, rurales o alejadas de los principales núcleos urbanos, obtener asistencia facultativa se antoja prácticamente imposible. Máxime si lo que el paciente necesita es atención especializada en una determinada patología. Se trata de una combinación fatal que lastra la esperanza y la calidad de vida en toda la región. Y es por ello que la tecnología, en este caso algo tan simple como el smartphone que todos llevamos en nuestros bolsillos, aparece como la solución mágica que puede resolver -o cuanto menos mitigar- este grave problema.

A esa tarea, la de democratizar el acceso a médicos de confianza, se dedica precisamente la colombiana 1DOC3. La idea de fundar esta startup surgió, sin embargo, muy lejos del país del café. "En 2011 estaba en Oriente Medio y tuve unos problemas de salud. No quería ir a una clínica allí y no quería esperar hasta volver a Colombia por lo que miré plataformas por internet que ofrecieran respuestas a estas cuestiones. Apenas me encontré alternativas en español y las pocas que había en inglés cobraban 110 dólares por acceder, y ni siquiera funcionaban corectamente o respondían a la dolencia en cuestión", explica Javier Cardona, fundador de la compañía. "En 2012 me encontré un servicio norteamericano que ofrecía estas consultas de manera gratuita y estuve dándole vueltas a cómo poder replicarlo hasta 2014 que arrancamos con el proyecto".

De esa primitiva reflexión a lo que es hoy 1DOC3: un servicio online de atención médica en remoto que conecta a pacientes y especialistas de confianza en distintas localizaciones, en el idioma del usuario y de manera totalmente gratuita. La persona tan solo tiene que  registrarse con un correo electrónico y publicar su cuestión, de forma anónima si lo prefiere. Un médico "que ha pasado un proceso de selección y formación" ofrecerá su valoración y consejos al usuario. "Nunca hacemos diagnósticos ni recetamos medicación", aclara Cardona, quien alude al cáncer, diabetes, peso o resfriados como algunos de los asuntos más habituales que se tratan en la app.

Si la herramienta es gratuita para el usuario, ¿dónde está el negocio? En palabras de Cardona, "gracias a todos los datos que obtenemos de estas consultas podemos ofrecer importantes estadísticas de salud pública que son interesantes para organismos públicos, aseguradoras o farmacéuticas, como Roche o Sanofi con las que ya estamos trabajando".

Por el momento, usuarios de 120 países han elevado alrededor de 50 millones de preguntas de salud a los facultativos registrados en 1DOC3, con 1,2 millones de usuarios activos al mes. Un éxito que les ha llevado a introducir técnicas de IA y estandarización para poder "compensar el desequilibrio entre tanta gente preguntando y tan poca respondiendo", así como a expandirse de forma intensa por toda Latam y a poner sus miras en España, de la mano del IE y en colaboración con una aseguradora nacional.

La empresa 

1DOC3 es una startup radicada en Bogotá, fundada hace casi seis años por Javier Cardona y Nicolás Durán.   El proyecto ha sido acelerado por Wayra, y cuenta con presencia en numerosos países latinoamericanos, principalmente Colombia y México. Su uso es gratuito y la monetización proviene de la explotación de su big data