Innovadores

Investigadores proponen un nuevo método para detectar cáncer de endometrio

17 junio, 2019 17:34

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 17 jun (EFE).- Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) lideran una propuesta para utilizar métodos de muestreo no invasivo para mejorar la detección precoz del cáncer endometrio.

Así lo ha explicado este lunes el ICO y el IDIBELL en un comunicado de prensa sobre los resultados del trabajo de investigación, publicado en la revista International Journal of Cancer, que apunta que el uso de biomarcadores moleculares en los muestreos mínimamente invasivos “abre una perspectiva prometedora” para la detección precoz del cáncer de encometrio , que se origina en la capa interna del cuerpo del útero.

Dada la “continuidad anatómica entre la cavidad uterina y el cuello del útero”, los investigadores proponen aprovechar las muestras extraídas en pruebas rutinarias de prevención del cáncer de cuello de útero para detectar signos de enfermedad en la parte genital superior.

El estudio resalta “los vacíos que existen en el conocimiento actual para poder acelerar la implementación de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar el cribado y la detección precoz en entornos clínicos de este tipo de cáncer de la mujer”.

Actualmente, las estrategias de detección del cáncer de endometrio se limita a las poblaciones de alto riesgo y mujeres sintomáticas, ya que el 90 % de este tipo de cáncer se presenta con un sangrado anormal.

Así, los nuevos análisis “no solo beneficiarían de forma clara estos casos”, pues “su potencial podría repercutir en un mejor cribado de las mujeres asintomáticas”. EFE