Sharpei no es el primer proyecto emprendedor para el equipo que conforman María Azofra, Lucia Clifford y Julián Azofra, y en cuestión de startups, la veteranía también es un grado.

"La manera en la que consumimos ha cambiado y es una realidad. Nuestra generación, y las que vendrán, está muy concienciada con la sostenibilidad. Eso tiene que ver con un cambio de estructura en los modelos de negocio, de cómo consumimos y cuándo lo necesitamos".

Habla María Azofra, CEO de Sharpei, la fintech de economía circular que les ha llevado en esta ocasión hasta San Francisco (Estados Unidos) para implementar su filosofía del pago por uso al retail y revolucionar este sector.

María Azofra, en los accesos al evento tecnológico de San Francisco donde han participado esta semana.

"En la actualidad, las personas priorizan el pago por uso y la experiencia del producto en lugar de la propiedad del mismo. Los minoristas y grandes marcas deben adaptarse a estas nuevas preferencias de consumo y evolucionar sus modelos de negocio para ofrecer opciones de consumo flexibles, que hagan hincapié en la reutilización, la reparación y el reciclaje", explica la responsable de la 'fintech'.

A través de la plataforma de Sharpei las empresas pueden lanzar su negocio de alquiler o suscripción, hacer más accesibles sus productos y construir modelos de negocio más sostenibles, "en el que las ventas y los alquileres puedan coexistir y beneficiarse mutuamente".

La compañía ha visto la luz este 2023 y, a pesar de su corta trayectoria, ya cuenta con la confianza de pequeños y grandes retailers y prevé ampliar el equipo en 2024,  duplicar sus operaciones y hacer crecer el negocio en EEUU. 

De momento, sus primeros pasos ya la han llevado hasta uno de los eventos tecnológicos más relevantes de emprendimiento, el TechCrunch Disrupt 2023 en San Francisco, que se ha celebrado entre el 19 y el 21 de septiembre.

Maria Azofra, durante el 'pitch' de la startup en el Techcrunch Disrupt 2023.

"Llevamos un año trabajando muy duro y haber conseguido diferenciar nuestra propuesta de entre miles a nivel mundial, en sí mismo, ya es un éxito. Que nuestra marca esté en el mismo ecosistema, donde nacieron empresas punteras tecnológicas como Dropbox, Yammer o Intuit Mint nos da una idea del potencial que podemos llegar a desarrollar", indica la responsable en relación con su recient participación en el evento norteamericano.

El conocimiento del ecosistema emprendedor de EEUU por parte del equipo fundacional de Sharpei le permite poner todavía más en valor lo que han logrado hasta la fecha.

España y Reino Unido, "early adopters" en Europa

"El mercado americano es la cuna del emprendimiento, fomenta la innovación y crea un panorama fiscal, económico y administrativo adaptado para ello. España está viviendo ahora su mejor época y el talento, que ya es global, está siendo capaz de traspasar fronteras y posicionar nuestros negocios en primera línea de juego", explica la CEO.

Sin embargo, las diferencias entre ambos ecosistemas son todavía evidentes: "EEUU es un mercado maduro a nivel de innovación, tecnología y desarrollo del talento. España se está posicionando en Europa junto con Reino Unido como el early adopter de esas mejores prácticas de emprendimiento; políticas, burocracia, ayudas fiscales, programas de inmersión e incubadoras, y profesionales, muchos de ellos exfundadores, que transmiten y construyen el ecosistema para los que venimos detrás".

La propuesta de economía circular de Sharpei

Puesta en marcha en minutos: permite la integración con todas las herramientas de negocio, facilitando así que el retailer pueda ofrecer sus productos en modalidad de pago por uso de forma ágil. Sharpei facilita ofrecer productos desde cualquier punto de venta físico u online.

Sincroniza los canales de venta y automatiza las operaciones diarias: gestiona fácilmente las operaciones, los alquileres, clientes, pagos y contratos, todo desde la misma plataforma.

Julián Azofra, miembro del equipo de Sharpei, en Techcrunch Disrupt 2023.

Customiza Sharpei con la marca: personaliza todo el proceso de compra, garantizando que los clientes se sientan seguros e inmersos en la experiencia de compra de la marca.

Ofrece los distintos tipos de servicio de pago por uso de los productos: Alquiler diario, alquiler mensual, leasing, e incluso, segunda mano. Sharpei permite activar todas las opciones posibles adaptándose a las distintas formas de consumo actuales, según indican fuentes de la compañía.