La tecnología regenerativa de Ocean Ecostructures ya ha sido validada e implementada con resultados positivos en un total de 10 puertos y dos pilotos 'offshore'.

La tecnología regenerativa de Ocean Ecostructures ya ha sido validada e implementada con resultados positivos en un total de 10 puertos y dos pilotos 'offshore'.

Startups

Esta disrupción para puertos y plantas 'offshore' devuelve al mar su capacidad para luchar contra el cambio climático

Ocean Ecostructures recupera la biodiversidad de las infraestructuras marinas al emular el efecto del coral con una tecnología rentable para las empresas. Diez puertos y dos pilotos 'offshore' ya la han implementado.

1 febrero, 2023 01:18

Aterrizar en el terreno de la rentabilidad conceptos holísticos como la sostenibilidad -en su más amplio sentido del término- y la lucha contra la emergencia climática conlleva retos que no siempre es fácil trasladar al mundo de la empresa.

En consecuencia, implementar desarrollos tecnológicos que ayuden a mitigar en el planeta la acción del hombre, sin olvidar que las empresas deben ganar dinero con ello, es todo un hándicap que, en el campo de las infraestructuras marinas, la startup Ocean Ecostructures ha sabido abordar.

Su propuesta es una especie de 'cuadratura del círculo', donde bajo tres parámetros clave: ciencia, tecnología y modelos de rentabilidad empresarial, se crean sistemas de regeneración de biodiversidad que compensan los impactos de puertos y plantas offshore -entre otras infraestructuras marinas- con un óptimo resultado.

[Economía azul y economía de impacto social: la innovación cántabra mira al futuro a golpe de 'hub']

De hecho, su proyecto disruptor permite recuperar el esplendor de la biodiversidad marina en estas instalaciones en un tiempo mucho menor de lo que lo haría la naturaleza. En concreto, se pasa de años a solo meses, e incluso en algunos casos, a semanas.

La empresa de tecnología de regeneración marina surge en 2020, bajo el paraguas de Seastainable Ventures, una plataforma de iniciativas en economía azul impulsada por Ignasi Ferrer.

Impacto en el ecosistema marino de la tecnología regenerativa de Ocean Ecostructures.

Impacto en el ecosistema marino de la tecnología regenerativa de Ocean Ecostructures.

El fundador, tras años como ejecutivo de un grupo empresarial -muy implicado en el impulso de iniciativas de emprendimiento social e inversión de impacto como Ship2B- decide hacer realidad un sueño: recuperar la vida marina mediante la implementación de tecnología de última generación.

Fue así como Ignasi une su experiencia en el mundo corporativo con lo aprendido en el campo del emprendimiento social y su pasión por el mar -es, además, técnico en oceanografía y monitor de submarinismo-.

Con el apoyo de un grupo de amigos, Ferrer dio vida a la plataforma Seastainable Ventures y, tras cinco años de investigación, lanzaron Ocean Ecostructures como su primer proyecto autónomo.

"Hablamos con el mundo científico, identificamos las necesidades y qué tecnologías había para regenerar estos ecosistemas y, durante unos años nos dedicamos a investigar, hasta que desarrollamos una tecnología que recupera el medio marino; es decir, con ella el mar recupera la capacidad para luchar contra el cambio climático", afirma a D+I Ignasi Ferrer, CEO de la startup.

Disrupción en Puerto Banús y Port de Barcelona

Además, Ocean Ecostructures demuestra que compensar ese impacto por parte de las infraestructuras marinas es rentable y genera riqueza. De hecho, la capacidad de regeneración del entorno marino es extraordinaria, y está apareciendo un nuevo segmento de actividad económica que es la economía regenerativa, especialmente en torno a turismo e infraestructuras.

Esta tecnología puede hacer que actuaciones necesarias para el desarrollo económico y la descarbonización sean compatibles con la conservación de ecosistemas y de la vida marina.

Desarrollamos las últimas tecnologías, en colaboración con la comunidad científica, para que desarrollo económico y descarbonización sean compatibles

Ignasi Ferrer, CEO de Ocean Ecostructures

"Desde Ocean Ecostructures desarrollamos las últimas tecnologías, en colaboración con la comunidad científica, para que esto sea posible, y para que además sea financieramente sostenible. Desde España podemos liderar esta industria y renovar por ejemplo nuestros destinos turísticos, convirtiéndonos en una referencia en crecimiento sostenible", añade.

Actualmente su disrupción regenerativa ya ha sido validada e implementada con óptimos resultados en un total de 10 puertos deportivos y comerciales -Marina Palamós, Puerto Banús y Port de Barcelona, entre otros- y dos pilotos offshore

Tecnología que emula a los corales

Pero ¿en qué consiste su propuesta para el mar? Sus estructuras permiten la regeneración de la vida marina a gran velocidad y que combinan una serie de elementos que atraen la microfauna y que cuentan con una cobertura de carbonato cálcico -el mismo sustrato de los corales- que acelera todo el proceso.

La otra gran ventaja es su sistema de fijación versátil, de forma que se puede ubicar en cualquier superficie y se puede quitar si en la infraestructura se tiene que acometer cualquier tipo de trabajo, sin que la microflora y fauna generada se vea afectada.

Imagen de archivo del equipo de Ocean Ecostructures.

Imagen de archivo del equipo de Ocean Ecostructures.

Los objetivos para 2023 pasan por seguir extendiendo la tecnología en nuevas infraestructuras, de forma que la vida marina recupere su esplendor en nuevos puertos y plataformas, y que se pueda ampliar el perfil de clientes a hoteles costeros y otras infraestructuras.

"Vamos a seguir también con el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes en regeneración -por ejemplo con nuevas funcionalidades de biodiseño-, y digitalizando la tecnología regenerativa", especifica Ferrer.

Para la compañía, el mayor éxito hasta la fecha ha sido "extenderse en poco más de un año a más de 10 puertos y espacios offshore, ayudando a regenerar servicios ecosistémicos".

Además, Ocean Ecostructures ha participado en múltiples eventos (Smart Marinas, Tech Tour, SmaftPorts, Sustainable Ocean Summit) y ha sido seleccionado por la aceleradora VeniSEA en Italia, y en el Blue Invest.

"Vamos a desarrollar nuevas tecnologías más eficientes este 2023 y también aspiramos a digitalizar esa tecnología regenerativa"

Ignasi Ferrer, CEO de Ocean Ecostructures

"Estamos implicados en proyectos que nos permitirán acelerar nuevos desarrollos tecnológicos y estamos cerrando alianzas que en breve podremos explicar y que nos ayudarán a incrementar las posibilidades de recuperación del entorno de forma sostenible", aclara el responsable.

Entre sus principales partners destacan la Fundación SeaReg, los centros tecnológicos EURECAT, Centro Tecnológico Naval, Azti y Leitat, los centros de investigación como el ICM, CEAB o IMEDEA, y universidades como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) o la Universidad de Barcelona (UB).

La propuesta de la startup emula el efecto de los arrecifes de coral para ayudar al mar en su capacidad de regenerarse y luchar contra el cambio climático.

La propuesta de la startup emula el efecto de los arrecifes de coral para ayudar al mar en su capacidad de regenerarse y luchar contra el cambio climático.

"En España tenemos unos equipos científicos, sobre todo en torno al CSIC, absolutamente extraordinarios. Si esa base de conocimiento que tenemos, la conectamos con el mundo corporativo, que es lo que hacemos nosotros, esto permite aflorar esta ciencia y convertirlo en tecnología aplicada", asevera Ferrer.

El equipo de Ocean Ecostructures combina una mezcla de perfiles científicos y de business al 50% y está conformado por siete personas que se prevé sumen nuevos miembros este año.