Libre Bacon tiene 70% menos grasas, 52% menos calorias y 18% menos sal que el producto de origen animal.

Libre Bacon tiene 70% menos grasas, 52% menos calorias y 18% menos sal que el producto de origen animal.

Startups

Alimentación que mima el planeta: este bacon hecho de setas es más saludable y respetuoso con el planeta

Libre Foods lanza Libre Bacon dirigido a restaurantes que demandan alternativas a la proteína de origen animal. Guakame en Valencia, Viva Burger y Meat en Madrid y Green and Burger en Barcelona ya ofrecen este producto.

14 enero, 2023 02:02

Un nuevo consumidor más concienciado del poder de compra que atesora está impulsando el desarrollo de proyectos disruptores en el campo de las proteínas alternativas en nuestro país.

El movimiento plant-based coge alas en un sector foodtech que pisa el acelerador y se desmarca de la tendencia general de incertidumbre en el emprendimiento. La startup Libre Foods irrumpe en este escenario con una propuesta que ya se ha convertido en una realidad en restaurantes de Madrid, Barcelona y Valencia.

Su producto Libre Bacon tiene un 70% menos de grasa, un 52% menos de calorías, un 18% menos de sal que su 'homólogo' de origen animal, y no menos importante, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

[Jacoste (KM ZERO): "Ahora la industria va a querer que el sector 'foodtech' escale por sostenibilidad económica"]

Elaborado a partir de setas, este bacon de origen vegetal es la punta de lanza de una iniciativa impulsada por Alan Ramos, activista del movimiento plant-based y emprendedor social, muy concienciado con aportar su granito de arena a la lucha por la sostenibilidad a partir de la alimentación.

De origen mexicano, Alan pasó la mayor parte de su infancia en Estados Unidos antes de trasladarse a Taiwán tras obtener su título universitario en Filosofía Latinoamericana. Durante su estancia en Asia, el emprendedor decidió hacer una carrera de su compromiso de revertir el cambio climático a través de los alimentos.

El emprendedor decidió hacer una carrera de su compromiso de revertir el cambio climático a través de los alimentos

En 2019, se mudó a Berlín para unirse a la incubadora de startups líder mundial en proteínas alternativas, la Incubadora ProVeg. Allí decidió combinar el propósito con la innovación y convirtió su trabajo con emprendedores alimentarios líderes mundiales en una startup propia.

Fue así como en 2021 nació Libre Foods "para resolver algunos de los problemas relevantes y urgentes de nuestro sistema alimentario actual a través de los hongos y la fermentación con la primera carne vegetal hecha de setas de Europa", explica a D+I Alan Ramos. 

Equipo humano de la startup Libre Foods.

Equipo humano de la startup Libre Foods.

Sus productos ya están presentes en Green and Burger (Barcelona), Dirty Vegans (Barcelona), MEAT (Madrid), Viva Burger (Madrid) y Guakame (Valencia).

"Es solo el inicio de lo que será la transformación alimentaria a través de las setas, queremos que esto sea el punto de entrada para después, y con un portfolio más grande de productos, llegar a supermercados", añade Alan Ramos.

Libre Bacon es solo el inicio de una transformación alimentaria a través de las setas; tras los restaurantes, queremos llegar a los supermercados

Alan Ramos, CEO de Libre Foods

Por ahora, su estrategia de expansión está centrada en España, aunque la startup ya está explorando otros países europeos

Las potencialidades de su producto son altas y así lo avalan las cifras. El 13% de la población adulta española en 2021 ahora se identifica como vegana, vegetariana o flexitariana.

"Estamos en los "inicios" de un movimiento pero, sin duda, vemos cada vez más interés por este tipo de producto y por un estilo de vida más sostenible y saludable que no sacrifica el sabor".

Libre Bacon satisface todos estos requisitos. "Estamos lanzando productos igual de ricos pero mucho mejores para la salud, a nivel nutrición, y para el medioambiente, no sólo porque el consumidor lo pide sino que el planeta también", incide el responsable de la compañía.

Nuevos productos en estudio

En España se consumen 55 kilos de cerdo per cápita al año. Para revertir estos números, el primer paso de Libre Foods en su misión es llegar a más restaurantes que conduzcan al camino de los supermercados y seguir desarrollando su línea de productos a base de micelio, la raíz del hongo, un ingrediente considerado novel por la Unión Europea y con el que plantean revolucionar el sistema alimentario.

Sus productos Libre Steak y Libre Chicken con los que plantean sustituir por completo a la carne y el pollo se encuentran ahora mismo en desarrollo.