Las conocidas como femtech han llegado para quedarse en esta era digital que pisó el acelerador con la pandemia y donde la mujer ha encontrado en las nuevas herramientas que surgen al calor de la digitalización y la tecnología unas aliadas para satisfacer sus necesidades de acompañamiento, cuidado y asistencia en múltiples momentos vitales como el embarazo, el posparto o la menopausia.

El sector del emprendimiento español está alumbrando en los últimos años proyectos disruptores que satisfacen la demanda al alza de un público femenino que quiere disponer de un asesoramiento 24/7, con atención personaliza, que vaya más allá de lo que ofrecen los servicios públicos de salud y que mime no sólo su vertiente física, sino -muy importante sobre todo tras la pandemia- su faceta mental.

En este contexto, D+I pone el foco en cuatro soluciones digitales que han irrumpido con fuerza en el mercado español y que abanderan la primera línea del sector femtech en España. Se trata de Maternify, Moonai, Domma y Dana, cuatro propuestas que están construyendo una nueva industria tecnológica en que la mujer se sitúa en el centro.

[Cómo evitar el abandono de la lactancia materna gracias a un biberón personalizable que simula el pezón y la piel]

Moonai vuelca toda su tecnología en mitigar los dolores menstruales que, en muchas ocasiones, llegan a ser incapacitantes para las mujeres que los sufren y que han abierto un serio debate político y normativo en nuestro país.

"Tradicionalmente nos han explicado que es normal el dolor menstrual. No lo es", afirmaba recientemente Laura-June Clarke, cofundadora de Moonai, a D+I.

La startup ha desarrollado sonidos que ayudan a las mujeres a combatir los efectos de la menstruación y a potenciar su productividad y bienestar durante el ciclo según sus necesidades en cada momento. 

La aplicación que ha desarrollado es muy intuitiva y va preguntando a la mujer qué molestia relacionada con la menstruación quiere mitigar. "A mí por ejemplo, me va muy bien utilizarla para activarme y ser productiva", incidía Clarke. "En otras ocasiones, me viene mejor utilizarla para relajarme".

Moonai alivia con sonidos de frecuencias diferentes el dolor menstrual y ofrece "una solución integral y libre de efectos secundarios" para que las mujeres puedan "relajarse o ser productivas".

Maternify y Dana son dos soluciones digitales punteras en prestar atención integral a las madres.

Desde el momento previo a la concepción, pasando por el embarazo, parto, posparto y primeros años de la crianza, hay múltiples momentos en que la mujer se enfrenta a situaciones donde la inmediatez en encontrar una solución a sus necesidades físicas y mentales, es clave.

Ahora la digitalización permite acortar los tiempos de espera y tener de forma casi inmediata a un profesional al otro lado del teléfono móvil, la tableta o el ordenador, lo que marca una clara diferencia sobre los métodos tradicionales de asistencia.

Además, estas propuestas potencian un concepto que va más allá de las propias aplicaciones, y que dan vida a una comunidad donde miles de madres interactúan y brindan sinergias que enriquecen el proyecto con un claro impacto social.

Cuidado físico y mental de las madres

Maternify es la primera plataforma 100% española de servicios de maternidad que combina los servicios a domicilio con las consultas online. 

Su propuesta disruptiva sigue el modelo que triunfa en Reino Unido y que "aquí demandan cada vez más madres y parejas" -matizan sus fundadores Carla Quintana y Álvaro Ayllón-, de forma que facilitan una atención personalizada y arropada por el asesoramiento de más de 100 profesionales que abarcan desde el embarazo hasta el postparto.

Abaratar costes a los hospitales y no colapsar la sanidad es otra de las prestaciones de propuestas como Maternify o Dana

En la actualidad, la startup permite abaratar costes a los hospitales, no colapsar la sanidad y ofrece una atención postparto a domicilio "que de momento casi ningún centro sanitario ofrece con garantías", matizaban recientemente en un reportaje a D+I sus fundadores.

Con el foco puesto en la salud mental de estas madres, Dana, impulsada por Sven Mulfinger y Verónica Montesinos, han puesto en el mercado una revolucionaria propuesta que vela por el bienestar de estas mujeres de una manera integral. Se ocupan de asistir a las mujeres en la matrescencia.

Estas soluciones crean una fuerte comunidad entre las usuarias y brindan un asesoramiento 24/7 personalizado que está siendo muy demandado en la nueva era pospandemia.

"El viaje de la matrescencia se inicia cuando una mujer empieza a desear ser madre, sigue durante el embarazo y el posparto, y puede durar toda la vida, si bien los cambios profundos se atenúan 2-3 años después de haber dado luz", explican desde Dana.

"La matrescencia es para la mujer un proceso de transformación similar y de mayor envergadura si cabe, al de los jóvenes en la adolescencia. Con Dana, queremos dar visibilidad a la matrescencia, para que cada mujer pueda disfrutar al máximo de este proceso de transformación como algo natural y con la compresión social", añaden.

Y ¿qué ocurre cuando la mujer entra en la conocida como edad madura? Algunas de las claves las brinda Domma, startup catalana que se está posicionando como uno de los referentes en el bienestar y la salud para la mujer en esta etapa de la vida en la que tiene que convivir con la menopausia.

Según explican en la compañía, en la actualidad, el 95% de las startups femtech se focalizan en la etapa reproductiva (fertilidad, lactancia, menstruación, maternidad), sin tratar una etapa clave: la menopausia.

Paliar los síntomas de la menopausia

En España hay más de 8,5 millones de mujeres que se encuentran en la franja de edad entre los 45 y 65 años. Este target es precisamente el que más invierte en salud y bienestar.

Ante esta situación, han surgido nuevos modelos de negocio enfocados en la cobertura de las necesidades del colectivo femenino en esta etapa a través de la oferta de diversos productos, además de lidiar con un tabú que persiste a pesar del tiempo.

En este contexto, Domma ha creado un plan holístico y personalizado para paliar los síntomas propios de la menopausia mediante el establecimiento de sinergias entre los productos naturales, elaborados por la propia compañía, y el acompañamiento profesional e individualizado a cada mujer.

Domma fue creada a finales de 2021 por las emprendedoras Mireia Roca y Cristina Martínez, que contaron con el apoyo de Antai Ventures.

Mireia Roca y Cristina Martínez son las fundadoras de Domma.

Miguel Vicente, cofundador y presidente de Antai Ventures, y Gerard Olivé, cofundador y coCEO de Antai Ventures, destacan que "el femtech es uno de los sectores que tendrá más crecimiento en los próximos años. Sin embargo, la menopausia era, hasta ahora, la gran olvidada cuando hablamos de soluciones tecnológicas para la salud de la mujer".

"Domma representa una apuesta disruptiva y comprometida con un enorme potencial de convertirse en el próximo game-changer del femtech en el Sur de Europa".

De nuevo, la digitalización y la tecnología se convierten en los pilares para una atención personalizada en la salud y atención integral de la mujer en cada uno de los momentos vitales que atraviesa. Estos cuatro proyectos son solo una muestra de un nicho de mercado que tan solo ha hecho que comenzar a crecer en nuestro país.