Los productos para la higiene íntima y la menstruación están viviendo una revolución en los últimos años al apostar por invertir en I+D+i y por la implementación de los avances tecnológicos en el desarrollo de sus productos, es la llamada industria femtech (acrónimo de tecnología femenina). Y es que este bienestar femenino, asegura a D+I Helga Gebhardt, directora de Marketing Digital Consumer Goods & Essity Ventures, "tiene mucho que ver con la sostenibilidad".

Por un lado, se está apostando, por ejemplo, por el uso de fibras y materiales más naturales para crear y desarrollar nuevos productos de higiene femenina. Pero, además, por otro lado, se está empleando la tecnología y el big data para crear aplicaciones y productos especializados en fertilidad, el seguimiento del periodo, el cuidado del embarazo, la lactancia o el bienestar sexual de la mujer.

"Todavía queda mucho por hacer y los proyectos femtech pueden situarse en la vanguardia de la sostenibilidad enfocada en higiene y salud", asegura Gebhardt. "En Essity llevamos años revolucionando el futuro de la salud de las mujeres con soluciones innovadoras y campañas audaces como Viva la Vulva", recuerda la responsable de esta compañía en España.

"Como empresa global que ofrece cada día productos y servicios a millones de personas en todo el mundo, podemos tener un impacto real en lo que respecta a las personas y el medio ambiente", asegura Volker Zöller, Consumer Goods President de Essity, quien añade: "Nos esforzamos por utilizar menos recursos mientras maximizamos el valor para el cliente".

De hecho, uno de los retos de Essity es el uso eficiente de los recursos: desde los proveedores hasta su propia producción, contando y un diseño de productos más inteligente y materiales superiores. Un ejemplo son los TENA pants, parecidos a la ropa interior, cómodas y discretas, con la reducción de un tercio de la huella de carbono desde 2008.

"Los pañales y los productos para el cuidado femenino más finos ayudan a reducir el uso de recursos al mismo tiempo que brindan un mejor rendimiento", destacan desde esta compañía femtech.

Sostenibilidad y femtech

“Seguimos ampliando nuestra colaboración con los consumidores y clientes para encontrar la mejor forma de trabajar juntos hacia una economía circular y de objetivos sostenibles. Esto requiere pensamiento creativo, nuevos modelos comerciales y asociaciones”, subraya Volker Zöller.

Por ello, Zöller puntualiza que, a través de Essity Ventures, su compañía quiere “unir fuerzas con socios de ideas afines para mejorar aún más nuestros esfuerzos de sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, antes, durante y después del uso".

En este sentido, esta estrategia de Essity Ventures es acorde al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, marcado por la ONU. Y para llevarlo a cabo desde Essity Ventures se persigue "redefinir el futuro de la higiene y salud", así como "invertir en el progreso social" para mejorar el bienestar de las mujeres.

Gebhardt subraya que el lema de su compañía es Rompiendo barreras por el bienestar, porque considera que, a través de los productos de higiene y salud femeninos, "no solo consideramos la igualdad y la dignidad humana, sino que también invertimos en el progreso social".

Para conseguirlo Essity Ventures busca soluciones tecnológicas que proporcionen "respuestas concretas a las necesidades de los consumidores", como innovaciones de comercialización, para que la experiencia de compra sea más fluida.

Essity Ventures busca startups para revolucionar el femtech a través de la higiene y la salud femeninas.

En un contexto como el actual "los hábitos de los consumidores cambian a gran velocidad para adaptarse a las circunstancias excepcionales que vivimos, pero son cambios que han llegado para quedarse", puntualiza Gebhardt.

Además, los consumidores valoran cada vez más el compromiso de las marcas y el propósito que las mueve. Y para proporcionar mejores y más rápidas respuestas estas inquietudes de los consumidores y entender mejor sus necesidades les interesa acceder a "este conocimiento basado en el análisis de datos".

Por ello, este tipo de soluciones y tecnologías sostenibles ocupan un lugar destacado en este programa de Essity Ventures, para "acelerar el camino hacia una economía circular". Para 2030, Essity se ha propuesto ser "una empresa sostenible y zero-waste (cero residuos) a vertedero".

Para ello, esta empresa femtech está abierta a colaborar con las empresas emergentes que están enfocadas en mejorar desde la producción hasta el packaging de productos, porque "una perspectiva de reutilización, ahorro y circularidad es otro de los puntos clave de Essity Ventures".

"El aunar fuerzas con las startups, Essity Ventures se propone remodelar el futuro de la salud y la higiene, con un enfoque especial en las áreas de negocio en las que Essity está activa: productos de papel para gran consumo, cuidado personal e higiene profesional", apostilla Helga Gebhardt.

Noticias relacionadas