Los proyectos conocidos como esports y sport-tech atraviesan una época dulce en medio de la incertidumbre que azota al emprendimiento mundial. No son inmunes a las dificultades macroeconómicas que han desencadenado la guerra en Ucrania, la espiral inflacionista o la tensión en la cadena de suministros pero, bajo el amparo de mediáticas estrellas del deporte, están logrando capear mejor el temporal.

Es difícil encontrar en el corto plazo una semana en la que no haya noticias de impacto relacionadas con este área del emprendimiento. Esta no iba a ser una excepción y para muestra un botón. O mejor dos.

Por un lado, la empresa tecnológica INDYA ha cerrado una ronda de más de un millón de euros, en la segunda ocasión en que SportBoost y Wayra coinvierten juntos, y sí, en la ecuación no falta el tirón mediático y la confianza que otorgan deportistas como Iker Casillas, Rudy Fernández, Andrè Ramalho o Alex Rins, que se han unido junto a Pau Gasol como inversores en este proyecto.

Fundadores de Champions Game, estudio de videojuegos pionero del mundo deportivo virtual, creador de MetaSoccer, el primer metaverso del mundo del fútbol basado en tecnología 'blockchain'..

Por otra parte, Wayra ha invertido en Champion Games, noticia que se conocía también esta semana. El estudio de videojuegos de Barcelona ha creado Metasoccer, el primer metaverso del mundo del fútbol en el que el usuario puede gestionar su propio club y generar ingresos mientras juega. A través de esta inversión, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica refuerza su apuesta por las startups a través de propuestas innovadoras en la nueva era de la Web 3.0.

La tecnología avanza a marchas aceleradas y, desde que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas en 2020, todo se sucede a mayor velocidad a la hora de implementar las últimas herramientas digitales. El mundo del deporte no es una excepción.

Deportistas de elite como palanca

Y para explicar esta eclosión de proyectos innovadores, disruptores y tecnológicos que afloran cada día en nuestro país es preciso poner el foco en el tirón que supuso la pandemia y el efecto palanca de deportistas de élite como los anteriormente citados.

Visibilidad y confianza son dos de los valores que proyectan estas estrellas seguidas por millones de personas en todo el mundo. Sus acciones y consejos empresariales son seguidos con lupa por el ecosistema emprendedor.

"Muchos deportistas quieren seguir vinculados a una industria que les ha aportado mucho y que, por supuesto, les puede seguir aportando muchas cosas positivas al retirarse. En nuestro caso, siempre nos dicen que están en deuda con el deporte y que sienten la necesidad de devolver al mundo del deporte parte de lo que ellos han recibido", comenta Javier Guerrero, CEO de INDYA.

De ahí el éxito que tienen convocatorias como la reciente visita a Valencia de Marc Gasol, dentro del último Investors Day de Angels, donde animó a los emprendedores a "no detenerse nunca" ante la crisis, o la ponencia impartida esta misma semana en Lanzadera por el CEO de Olocip, Esteban Granero, para ahondar en cómo la inteligencia artificial está cambiando los planes de preparación de los deportistas.

También existen otras razones para explicar la evolución de este emprendimiento que desafía a la crisis. La nueva mentalidad surgida tras la crisis de la covid, donde alimentación, deporte, estabilidad mental y emocional son la clave, apuntala un nuevo modelo de vida que da pie a interesantes proyectos disruptores.

"La pandemia trajo muchísimas cosas malas. Sin embargo, nos dio una perspectiva muy diferente y positiva sobre nuestra salud y nuestro sistema de prioridades. De repente, cada uno de nosotros, pasamos a ser el número uno de nuestra lista de prioridades y estar más sanos era la tarea más importante y relevante de cada día", explica el CEO de INDYA.

[Marc Gasol receta "paciencia" y "no detenerse nunca" a los emprendedores españoles ante la incertidumbre]

"Durante y después de la pandemia el paradigma de las personas con respecto a su salud ha cambiado considerablemente. En el deporte, por ejemplo, ha obligado a cuestionarse muchos modelos de negocios y han tenido que estudiar nuevos campos y nuevas formas de abordaje, en el que la tecnología juega un papel fundamental".

Habla Sergio Brisa, CEO de Miobio, startup acelerada por Demium, dedicada a mejorar la salud de los deportistas a través de la alimentación y las herramientas más punteras que brinda la tecnología.

Respecto al impacto de la pandemia, Brisa insiste en que "ha sido esencial focalizar, tras detectar una nueva serie de necesidades en nuestro segmento de mercado. Después de ello, hemos conseguido ofrecer a nuestro cliente un producto que les pueda aportar mayor valor que antes, sobre todo basado en la personalización, la comodidad del delivery y la privacidad".

No solo el coronavirus, sino también el desarrollo de la Web 3.0, ha sido determinante para catapultar proyectos como Patronus, startup que revoluciona el modo en que las jóvenes promesas del deporte se financian. 

[Web 3.0 parece, metaverso no es: la próxima generación de internet permitirá explorar los infinitos mundos virtuales]

"Mediante la tecnología blockchain podíamos financiarlos y devolver a los inversores una parte por el riesgo de haber apostado en alguien tan joven, por lo que no fue nada forzado el meternos en cryptos y en blockchain", asegura a D+I el CEO de Patronus, Pablo Valencia. 

Sobre la convivencia del deporte más tradicional y el que está aflorando de la mano del esport y sport-tech, Valencia es categórico: "Son presente y futuro, pero eso no quiere decir que vayan a reemplazar al deporte tradicional, simplemente son nuevas fórmulas que pueden convivir, e incluso fusionarse, con las tradicionales. Es un sector con muchas posibilidades que todavía están por descubrir", sentencia el responsable de la startup impulsada desde Demium.

La misma visión comparten desde Lanzadera, otro de los actores protagonistas en la generación de talento y oportunidades de negocio dentro del ecosistema innovador español.

Esteban Gallego, director de proyectos dentro del área de deporte y emprendimiento de la aceleradora de Juan Roig, defiende la meteórica evolución que ha vivido este sector, pero también pone el acento en el camino que queda por recorrer, sobre todo para hacer partícipe a la pequeña y mediana empresa de este proceso transformador.

Marc Gasol junto a las startups que 'pitchearon' el 15 de septiembre en Angels ante 250 inversores de toda España.

"No todas las empresas relacionadas con el deporte saben cómo pueden implementar la tecnología y estas propuestas disruptoras. De ahí que sea muy importante la innovación abierta que se está desarrollando en entidades como Lanzadera y que conecta instituciones como LaLiga con esos proyectos emergentes", asevera a D+I.

"Queda un trabajo importante todavía por delante para que todo el ecosistema del deporte, y no solo el de elite, vaya investigando cómo las nuevas tecnologías puedan brindar nuevas oportunidades de negocio".

'esports', la elección de una generación nativa digital

Los esports forman parte de ese campo todavía por explorar al que aludía el experto de Lanzadera, donde España comienza a despuntar con proyectos de impacto. De hecho, este segmento de la simbiosis entre deporte y tecnología ya ha llevado a la aceleradora con sede en Valencia a desarrollar un hub específico dentro de su red de 'hubs'.

"Emprender en esports es difícil, más de lo que lo sería en sport-tech, debido principalmente al desconocimiento por parte del inversor del ecosistema, yo lo llamaría 'miedo a lo desconocido'", indica Juan Antonio Tejada, CEO de Kaikoo, plataforma de inteligencia artificial para esports que ayuda a los jugadores a mejorar sus partidas en tiempo real.

Las nuevas generaciones, nativas digitales, palanca del sector 'esport' y 'gaming'.

"Todos ven en los esports y el gaming un ecosistema interesante, y de indudable valor a corto, medio y largo plazo, pero se necesita expertise en los fondos para poder comprender el sector y cómo invertir en él", manifiesta el CEO de la startup que también es acelerada por Demium.

Y el camino para reducir ese desconocimiento pasa, en buena parte, por las nuevas generaciones, nativas digitales y su efecto de 'contagio' en el resto de la sociedad. "Los esports se han convertido en una vía más que interesante para conectar con la audiencia joven, una tipología de audiencia que huye de la televisión y medios tradicionales, estando habituados al on-demand", afirma Tejada.

[Lanzadera suma los 'esports' a su red de 'hubs' para mejorar la experiencia del usuario en estas competiciones de masas]

Todos estos elementos han permitido a España construir un ecosistema emprendedor de la mano del deporte que ahora, cuando la incertidumbre arrecia, se convierte en refugio para la inversión.

"El sector de las sport-tech acaba de empezar, pero ya empieza a interesar y mucho", dice al respecto el CEO de INDYA. 

Tan solo queda esperar a que ese 'miedo', fruto del desconocimiento, que suscitan aún ciertos proyectos con un alto componente tecnológico, como los que llegan del canal sports y el gaming, quede vencido gracias a la experiencia y evolución del propio ecosistema.

Y, por supuesto, como aludían desde Lanzadera, es imprescindible que, más allá del deporte de elite, las pequeñas y medianas empresas den el paso para explorar las ventajas de la tecnología y la transformación digital. El viaje es largo, pero lo importante es comenzar, y mantener el rumbo.