La tecnológica Cuatroochenta, dedicada a las soluciones digitales cloud y ciberseguridad, continúa ganando músculo en los primeros compases de 2022, tras cerrar su último ejercicio con un balance muy positivo, y cuando se cumple, además, un año desde su debut en el BME Growth.

La startup con sede en Castellón acaba de anunciar la adquisición de Matrix Development Systems S.A, empresa barcelonesa muy bien posicionada en el sector de la digitalización documental y de facturas, a través de Pavabits, sociedad de la que participa al 50% junto con el Grupo Pavasal.  

La operación es la primera gran consecuencia del reciente acuerdo de inversión con el fondo de capital riesgo Inveready, que le permitirá acelerar su plan de crecimiento inorgánico y que comienza a dar sus frutos.

Alicia Cano (segunda por la derecha), CEO de Pavabits, liderará el equipo.

"La primera disposición del acuerdo firmado con Inveready se hizo efectiva en diciembre por un importe de 2 millones -de un total de 4 que podemos llegar a disponer- y parte de estos fondos han sido destinados a llevar a cabo la adquisición de Matrix", explica a D+I David Osuna, CFO de Cuatroochenta.

El acuerdo firmado con Inveready ofrece la posibilidad de contar con hasta 4 millones, que se estructurarían a través de una emisión de bonos convertibles. "En este momento ya hemos dispuesto de los primeros 2 millones y el resto podemos disponerlo en los próximos meses en función de nuestras necesidades", añade Osuna. 

Inveready llegaría al 9% del accionariado

De esta forma, estos 4 millones darían derecho a Inveready a obtener, en caso de conversión, aproximadamente el 9% del accionariado, "considerando la cantidad de acciones en circulación a fecha de hoy".

Cabe recordar que, además, Inveready es accionista directo de Cuatroochenta con un 0,67% desde el pasado mes de diciembre ya que, además de la operación de obligaciones convertibles, decidieron entrar directamente en el accionariado a través de unos de sus vehículos de equity, según explica el responsable de la tecnológica.

La adquisición de Matrix, que asciende a 5,5 millones de euros, se ha financiado con recursos propios y mediante la contratación de un préstamo con Cajamar.

Con ella Cuatroochenta se consolida en la vanguardia de la digitalización documental en España. Las soluciones de la firma barcelonesa para optimizar procesos en la relación cliente-proveedor complementan e impulsan Invoice System, producto de la alianza entre Cuatroochenta y Pavasal para digitalizar y validar facturas en la nube.

La solución de referencia en asesorías y gestorías

Con más de 20 años de trayectoria, Matrix comercializa productos propios especializados en digitalizar, indexar y organizar de forma automatizada y segura toda la información que una organización genera y recibe, tanto en formato físico como digital, para optimizar su gestión.

Así, se ha consolidado como la solución documental de referencia, elegida por numerosas asesorías y gestorías, pero también de grandes compañías con verticales para sectores específicos.

En función del cierre provisional de 2021, Matrix logró una facturación superior a 1,6 millones de euros, lo que supone un 20% de crecimiento con respecto al año anterior, destacando su alta recurrencia gracias a la comercialización de licencias y mantenimientos en su base de clientes.

La operación permitirá a Matrix, que cuenta con una plantilla de 17 personas (11 de ellas de perfil técnico), beneficiarse de la potente estructura comercial e investigadora de Cuatroochenta para incrementar sus ventas. 

Interoperabilidad con Microsoft Business Central

"Adicionalmente, la operación trae consigo otras interesantes sinergias, como el hecho de que se trate de soluciones plenamente integrables con Microsoft Business Central, de la que Cuatroochenta es Gold Partner, por lo que se reafirma como un colaborador diferenciado", argumenta David Osuna.

Entre ellas, destaca la solución de facility management FAMA, la de field services CheckingPlan o los ERP para distribución y textil, además de su división de ciberseguridad Sofistic.

Adquisiciones de Cuatroochenta a las que habría que añadir la reciente compra de la firma barcelonesa Matrix a través de Pavabits.

En sus diez años de trayectoria, Cuatroochenta se ha posicionado como uno de los referentes españoles en productos y servicios de software con más de 1.200 clientes en 21 países, y una política de adquisiciones empresariales que le ha permitido incorporar a diez compañías desde 2016 y apuntalar un crecimiento sostenido que ha ido cumpliendo cada uno de los hitos marcados en su estrategia.

El último movimiento de la tecnológica confirma su estrategia por mantener el crecimiento sostenido de los últimos años y continuar sorteando dificultades como la pandemia, que no ha logrado aminorar sus expectativas. Y Estados Unidos está en su agenda, donde aspiran a llegar en el plazo de unos tres años.

Avanza el plan estratégico en EEUU

"En este momento seguimos trabajando en el análisis del mercado para terminar de concretar nuestro plan estratégico en la zona", asevera a D+I David Osuna.

Como ha indicaron el pasado diciembre los representantes de la compañía, EEUU es un mercado prioritario a futuro -no muy lejano- que ya cuenta con un representante de Cuatroochenta sobre el terreno para desarrollar la estrategia en este mercado donde podrían aterrizar de la mano de la ciberseguridad.

Noticias relacionadas