Valencia Digital Summit ha concluido una edición que ha servido de punto de inflexión para el evento tecnológico valenciano y que ha permitido a su organización comenzar a trabajar ya mismo por una convocatoria, la de 2022, que consolidará definitivamente a la cita valenciana en la agenda mundial de este tipo de eventos.

El presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, confiesa a D+I que el objetivo está claramente definido y que Valencia "va a por todas". De hecho, en la recién clausurada edición han tenido que lidiar con el empeoramiento de la pandemia en todo el mundo, lo que ha trastocado la agenda, sobre todo, en cuanto a los ponentes internacionales.

Aun así, la respuesta internacional ha sido potente y satisfactoria lo que invita a pensar, soslaya Hortelano, que dentro de un año se podrá dar un salto cualitativo. Para conseguirlo, Valencia Digital Summit cuenta con una baza incuestionable -y ajena al devenir de la pandemia-: la fortaleza y madurez de su ecosistema emprendedor.

Y es que el Informe del Observatorio de Startups de la Comunidad Valencia, presentado de forma completa durante el evento lo ratifica: Valencia ha superado el millar de startups en 2021, un 15% más que el año anterior, lo que avala las potencialidades de este universo emprendedor que avanza sin prisa pero sin pausa.

En la presentación de Valencia Digital Summit 2021 se exponía el reto con que se llegaba a la cita de este año: convertir a Valencia en una evento tecnológico de referencia internacional. ¿Se ha conseguido?

Sí, estamos muy contentos. Hemos cumplido con el objetivo pese a las dificultades, que las ha habido en la recta final, porque tuvimos que hacer modificaciones de la agenda en el último momento. El Covid ha impedido que acudieran algunos ponentes por el repunte de los contagios en España y por las medidas de seguridad en el extranjero que hacían inviable que asistieran algunas personas que nos hubiera gustado.

Pero, pese a ello, estamos muy satisfechos. Hemos tenido una afluencia internacional importante. El 20% de los visitantes eran de fuera de Valencia y, una gran parte de ellos, eran internacionales.

Además, Valencia ha mostrado su mejor cara con una meteorología más típica de la primavera que del invierno, lo que también ha ayudado a promocionar la ciudad y la región como un atractivo importante para atraer talento e inversión.

Y el lugar donde se ha celebrado, el Oceanográfico de Valencia, ha sido otro punto fuerte del evento. Nos consta que ha llamado la atención de los extranjeros notablemente. Todo el feedback que hemos recibido ha sido fantástico, debemos estar muy orgulloso de cómo se ha desarrollado todo finalmente.

La nueva fase de madurez del ecosistema emprendedor valenciano es otra de las claves del éxito de la edición. ¿Se ha producido un salto cualitativo en estos últimos años?

Sin duda. Todo el apoyo que hemos conseguido en el último año de nuestros partners principales, de la Administración pública y de las startups, que cada vez tienen mayor relevancia, ha sido determinante para obtener el resultado de este año en Valencia Digital Summit.

También hay que destacar el hecho de que todo el ecosistema apoye sin fisuras al evento, algo que no es tan fácil de conseguir. Y, por supuesto, que esté organizado por Startup Valencia, una asociación sin ánimo de lucro, el objetivo de la asociación no es organizar un evento, sino generar ese ecosistema... Todo ha sumado.

El resultado ha sido que nos hemos posicionado fuera de cara a toda España y el exterior: un pequeño golpe en la mesa. El objetivo a partir de ahora, y después de ese punto de inflexión, es construir un evento con una vocación internacional y un poco siguiendo el ejemplo de la Maratón de Valencia.

Nos hemos posicionado en España y el exterior y hemos dado un pequeño golpe en la mesa. El objetivo es construir un evento internacional mirándonos en el espejo de la Maratón de Valencia.

Siempre comento que es el espejo en el que nos gusta mirarnos. Esta prueba comenzó poco a poco, sin hacer ruido pero consolidándose hasta ser hoy uno de los referentes en el calendario de maratones del mundo. De alguna forma, es a lo que aspiramos.

Creo que podemos construir un evento, que no se trata de construirlo de cero a cien en dos años, pero sí que vamos a ir afianzándolo para que sea una referencia, que creo ya lo es, en España, y que cada vez tenga más peso a nivel internacional.

¿Será, entonces, la edición de 2022 la que consolide a Valencia Digital Summit entre las grandes citas tecnológicas internacionales? ¿Es el objetivo a partir de ahora?

Vamos a darle en 2022 ese empujón internacional definitivo. Este año ya ha sido un esfuerzo el haber ofrecido casi todos los contenidos en inglés. Tenemos que quitarnos complejos y darnos cuenta de que podemos hacerlo. La gente lo valora. Hemos de saber promocionarnos mejor, que es lo que aún nos falta en España.

Este año, por el tema del Covid y las fechas a las que nos fuimos para celebrar el evento, ha sido complicado traer a toda la gente internacional que queríamos.

Si el Covid lo permite, y confiamos en que así será, en 2022 le daremos el espaldarazo definitivo para estar en el circuito internacional de los siete u ocho eventos top del mundo que todo el mundo conoce.

Pero si el Covid nos lo permite al año que viene, y confiamos en que así será, el objetivo es darle ya el espaldarazo definitivo para ser un evento que esté en el circuito internacional entre los siete u ocho eventos top que todo el mundo conoce y acude gustoso cada año.

Y nosotros tenemos la ventaja, además, de contar con una ciudad entregada con su evento, y con una climatología envidiable para captar y atraer el talento emprendedor e inversor al que aspiramos. Vamos a por ello desde ya mismo.

Noticias relacionadas