La situación derivada de la covid-19 ha impactado en diferentes sectores, pero el turismo ha sido uno de los más afectados. Por este motivo, un gran número de empresas han acelerado los procesos y las tendencias de digitalización, la deslocalización de los trabajadores y la conectividad, entre otros.

Existe una amplia oferta de empresas tecnológicas e innovadoras del sector turístico que aportan su granito de arena para ayudar a una aceleración y recuperación del turismo y que ayudan a preparar viajes o a disfrutarlos de otra manera.

Además, no solo viajes particulares, sino de trabajo, incluso optimizando los recursos de las empresas y de todos los bolsillos para disfrutar todavía más del viaje, la escapada o la experiencia en ese lugar.

Startup Valencia, la asociación del ecosistema startup de la Comunidad Valenciana, presenta un abanico de empresas emergentes que resultan de gran utilidad a la hora de viajar.

Concretamente, siete de sus asociados en el sector traveltech ofrecen sus servicios a usuarios que buscan vivir experiencias -lúdicas o educativas-, organizar viajes de empresa, gestionar alquileres de coches o barcos, incluso ser un guía turístico profesional.

Revolución del turismo y los viajes

Las propuestas valencianas en el sector traveltech comienzan con Boatjump, la mayor plataforma online de alquiler de barcos. Ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar, comparar y reservar la mejor opción para sus vacaciones en barco.

La plataforma muestra la disponibilidad de los barcos en tiempo real y equipara la facilidad de reservar una habitación de hotel a un barco, ya sea con patrón o sin él.

También destaca Consultia Travel, con su solución integral a los viajes de empresa, basada en una plataforma de software propietario en la nube que permite una gestión de los viajes y una optimización de los gastos de las empresas.

El software está combinado con un profesional en business travel que asesora y gestiona cada una de las necesidades, tanto del usuario como de la empresa, antes, durante y después de viajar. Surgió en 2010 a raíz de la complejidad de los sistemas de reservas y cuenta con más de 700 empresas y más de 6.000 usuarios conectados.

El teletrabajo no podía faltar en las propuestas de Startup Valencia. Deribe es una plataforma en desarrollo que nace para contrarrestar los problemas que presenta el teletrabajo, ofreciendo diferentes lugares donde poder teletrabajar con todas las comodidades cubiertas.

Principalmente dirigida a nómadas digitales y trabajadores en remoto, ofrece apartamentos equipados, co-livings y co-workings, así como una comunidad basada en el bienestar del usuario y en la economía colaborativa.

Flit2GO ofrece una innovadora plataforma para el alquiler de coches a través de su App.

Flit2GO es un sistema de gestión para que empresas de alquiler de vehículos puedan ofrecer servicios de movilidad digital y conectada a turistas y residentes, a través de una App, con vehículos urbanos como coches, motos, patinetes o bicicletas.

Basada en inteligencia artificial y Big Data, ofrecen una solución distinta y adaptada a las necesidades actuales y futuros proveedores de movilidad.

Por otra parte, GrowPro ofrece experiencias educativas internacionales para un público de entre 18 y 40 años que quiere desarrollarse profesional y personalmente en países como Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda o Malta.

Ofrecen un asesoramiento personalizado sobre cursos de interés, trámites de inmigración y una comunidad en destino que ofrece soporte continuo.

GuruWalk es la plataforma líder de free tours en todo el mundo que pone en contacto a viajeros con guías locales en más de 110 países.

No hay que perderse la propuesta de GuruWalk, plataforma líder de free tours en todo el mundo que pone en contacto a viajeros con guías locales en más de 110 países. Ofrecen free tours en grandes ciudades y en pequeños pueblos, favoreciendo el desarrollo de las economías locales, con una oferta variada en idiomas y en temáticas.

Este marketplace que une a guías turísticos y a usuarios interesados, durante la pandemia ha diversificado su oferta, apostando por el turismo local.

Y cierra las novedades en el sector traveltech de la Comunidad Valenciana, Howlanders, plataforma que ofrece tours y excursiones de naturaleza y aventuras, basadas en experiencias únicas para el usuario.

Sus destinos están repartidos por todo el mundo y están enfocados a un perfil de viajero independiente, al que ofrecen asesoramiento gratuito y asistencia en viaje. Además, con la creciente demanda de destinos menos masificados, presentan un catálogo que compite a nivel global que contiene propuestas menos digitalizadas.

El ecosistema valenciano

Startup Valencia es una organización privada sin ánimo de lucro que, desde 2017, representa a las startups de la Comunidad Valenciana y es referente de un ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas que impulsa la competitividad de la economía valenciana.

La entidad sigue consolidándose como uno de los clusters más importantes del país, cuenta ya con 224 asociados del sector digital y tecnológico con base en la Comunidad Valenciana.

Cuenta con la colaboración de Jeff, GoHub (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell) y Google for Startups como global partners; Dekalabs, Acciona, Wayra (Telefónica), Elewit (Red Eléctrica) y Zeus Smart Vision Data como corporate partners.

Transparent Edge Services, Sales Layer, DWF-RCD, SpeedOut, Damm, Aktion Legal, Fresh People, Voicemod y Sesame son sus partners.

Startup Valencia organiza cada año Digital Summit, el evento tecnológico de referencia de la Comunidad Valenciana. Es un punto de encuentro internacional para la tecnología, la innovación, los emprendedores, las startups, los inversores, las corporaciones y las instituciones.

Noticias relacionadas