Los fundadores de Ritmo.

Los fundadores de Ritmo.

Startups

Ritmo, el motor de crecimiento del comercio electrónico se lanza a Europa y América

La startup española consigue una ronda de financiación de 13,8 millones de dólares para expandir su modelo más allá de España. 

29 julio, 2021 10:07

Noticias relacionadas

Ritmo, la fintech española nacida hace poco más de un año, quiere expandir su modelo de crecimiento más allá de España. De manera orgánica ya lo hacían. Gracias a la ronda de financiación que acaban de cerrar, una serie A de 13,8 millones de dólares, su horizonte es todavía más amplio.

La nueva inversión está liderada por JME Ventures y Banco Sabadell Venture Capital, les acompañan Inveready, Wayra (fondo de Telefónica) y Bynd, de origen portugués, además de un grupo de business angels entre los que se encuentran emprendedores con varios éxitos a sus espaldas. 

Ritmo nació en noviembre de 2020 con la pandemia amenazando y con una misión clara: ser el gran motor del comercio electrónico. Para ello, apoyan con inversión a diferentes proyectos y, más importante, con asesoramiento en puntos clave para poder optimizar el marketing digital y la gestión de inventario.

La inversión en empresas de comercio electrónico, explica Iván Peña, cofundador de la startup, es estratégica y diferente a lo habitual. No operan como venture capital, ni tampoco como un banco. Es decir, ni se dejan parte de la propiedad de la empresa en la transacción, ni asumen una deuda al uso.

“Aportamos capital para crecimiento. Tenemos tecnología propia y expertos para revisar al milímetro cómo optimizar el marketing y la publicidad. Es decir, también ayudamos a hacer que la inversión sea mucho más eficiente”. Ritmo Insights es como denominan a esta herramienta para uso con las empresas en las que aportan capital. 

Equipo experimentado

Según el directivo, en España las pequeñas marcas cada vez más reconocidas del sector textil son, por ahora, las que más se acercan a Ritmo para obtener financiación. “Estamos ante un sector muy diversificado, que incluye moda, muebles, joyería, complementos, deportes y nutrición”, relata.

Esta ronda de capital semilla es bastante superior a lo habitual en esta fase. Un síntoma del interés que genera. También algo propio de su modelo de financiación a terceros.

Detrás de Ritmo están cuatro fundadores con trayectoria en emprendimiento y consultoría: Raimundo Burguera, Pablo Gasalla, Iñaki Mediavilla e Iván Peña. Con gran interés en el comercio electrónico, percibieron la necesidad de capital que tenían los vendedores. Especialmente aquellos cuya falta de fondos impedían alcanzar todo su potencial.

Ritmo ya cuenta con 85 marcas en su cartera. Su intención es utilizar la ronda para multiplicar por 10 esta cifra y llegar a invertir hasta 100 millones de euros durante el próximo año.