MATCH biosystems, una startup valenciana joven pero con mucha carrera de fondo, ha desarrollado una nueva generación de dispositivos de diagnóstico in vitro (IVD), capaces de mejorar con creces los tiempos actuales, con una alta fiabilidad y fácil manejo. Con ellos se quiere convertir en la solución más accesible del mercado en cuanto a coste, efectividad y facilidad de uso.

El desarrollo de estos nuevos dispositivos surge de un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), con la colaboración del CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina).

Juntos han conseguido desarrollar un nuevo material que permite detectar de forma rápida la candidemia, con una sensibilidad que supera el 90% y una especificidad mayor del 95%. Esta infección, provocada por hongos del género Candida, se asocia a altas tasas de complicación, con una mortalidad que puede llegar al 40%.

El grupo de investigadores, liderado por Ramón Martínez Máñez, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad Politécnica de Valencia y director científico del CIBER-BBN; y Javier Pemán, jefe de sección y responsable de la Unidad de Micología del Servicio de Microbiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, y responsable del Grupo de Investigación en Infección Grave del IIS La Fe, decidieron constituir MATCH biosystems en junio de 2020 para continuar investigando.

El objetivo es comercializar en el futuro "la nueva generación de dispositivos IVD capaces de obtener resultados para el diagnóstico de candidemia en menos de una hora de manera fiable, fácil y sin necesidad de pasar por un laboratorio", explica Adrián Teruel, CEO de la startup biomédica, farmacéutico, doctor en nanomedicina e investigador desde 2011.

Inversión para el desarrollo

MATCH biosystems recibió ya desde sus inicios el aval de uno de los fondos de inversión de Clave, gestora de capital riesgo que apoya las startup que nacen en el entorno de la UPV.

"La empresa se nos presentó con unos resultados clínicos excelentes, pero necesitaba perfiles de negocio para desarrollarse. Así que levantamos la arquitectura del proyecto y la validamos con BHV Partners, una plataforma que ayuda a las empresas emergentes a planificar la atracción de inversión, y le ofrecimos control y planificación financiera", señala Diego Martínez, actual CFO de la empresa, analista y miembro del fondo Tech Tansfer-UPV de Clave.

En septiembre del año pasado, MATCH biosystems llevó a cabo su primera ampliación de capital de 300.000 euros, que significó la entrada del fondo TT-UPV y de dos business angels en la empresa.

Patentes de la biotech

Actualmente, los resultados de la infección por candedimia se obtienen después de realizar cultivos del líquido biológico en laboratorio, que pueden llegar a tardar entre tres y cuatro días. Con el nuevo material y método desarrollados por MATCH biosystems, y patentados por la UPV, el IIS La Fe y la URV, el tiempo de diagnóstico se reduce drásticamente.

"Las pruebas se llevan a cabo de una manera muy rápida, fácil y sin necesidad de entrar en un laboratorio, por lo que también se reduce el equipo y el personal necesario para realizarlas, con la consecuente disminución del gasto que ello implica para la sanidad pública, además de permitir celeridad en la toma de decisiones médicas que pueden salvar vidas", detalla Teruel.

El material que utiliza MATCH biosystems está compuesto por soportes porosos cargados con un colorante y por hebras simples de ADN, que actúan como puertas moleculares. La infección se detecta cuando las hebras simples de ADN reconocen el material genético del patógeno en la muestra del paciente, momento en el que se abren las puertas moleculares y se libera el colorante, pudiendo llevar a cabo el diagnóstico.

"Actualmente es el único producto point of care -pruebas que pueden realizarse junto al paciente- para el diagnóstico de candidemias", apunta Teruel, que explica que "ya se han desarrollado los primeros sensores y se han realizado las pruebas clínicas con muestras reales de pacientes, en el Hospital de La Fe".

MATCH biosystems está trabajando actualmente en desarrollar el kit completo que prevé que llegará al mercado en un máximo de cuatro años, en paralelo a la obtención de las regulaciones y certificaciones pertinentes.

La empresa se ha focalizado ahora en las infecciones producidas por candidemias, "pero el campo de aplicación de los nuevos dispositivos también abarca, además del clínico, el veterinario y el agroalimentario", puntualiza Teruel. Por ahora, MATCH biosystems no tiene competidor directo a nivel global que le pueda hacer sombra.

Noticias relacionadas