André Caçador creó hace dos años Uniq Ventures, la primera, y de momento única, factoría de empresas del sector fintech e insurtech que opera en España y en el sur de Europa, con la aspiración de convertirse muy pronto en referente en estas áreas y también en Latinoamérica.

Uniq Ventures, con sedes en Barcelona y La Massana (Andorra), desarrolla soluciones digitales para empresas, bancos, aseguradoras y particulares. Analiza y desarrolla proyectos de los ámbitos del open banking, blockchain, inteligencia artificial, banking-as-a-service, self-driving finance y activos digitales.

"Trabajamos para crear el mayor ecosistema fintech e insurtech a través de proyectos verticalizados", afirma Caçador, un portugués que creció en Andorra y se formó en Barcelona.

Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPC, cuenta con una profunda experiencia en el sector, adquirida tras su paso por la startup Avuxi de Wayra; la compañía de videojuegos del futbolista Gerard Piqué, Kerad Games; y Nuclio Venture Builder, de Carlos Blanco.  

Uniq Ventures surgió después de un extenso análisis de modelos de negocio de éxito en el norte de Europa, Alemania y Latinoamérica. "Existen muy pocos venture builders que trabajen en estos dos sectores y verticales como nosotros no hay ninguno", asegura.

La compañía no acepta proyectos ni startups que hayan iniciado su camino, ni tan solo atiende emprendedores que presenten ideas.

El equipo de Uniq Ventures escanea oportunidades de negocio en los sectores fintech e insurtech a nivel nacional e internacional, apoyado por una nutrida red de profesionales de diferentes ámbitos, desde ingenieros a emprendedores y expertos en banca.

El periodo Discovery

"De hecho, en el proceso de creación de una empresa pueden llegar a estar involucradas hasta 300 personas", apunta.

Una vez detectada una oportunidad de negocio, el mecanismo de creación se pone en marcha. Empieza lo que Caçador denomina el periodo Discovery.

"Durante cuatro o cinco meses trabajamos sobre la idea, analizamos todos los aspectos teóricos, como el plan de negocio, los posibles competidores, las ventajas competitivas que aporta y cliente a quien se dirigirá. Es como una fase de prototipado de la nueva empresa", explica.

Cuando la idea ya está madura, Uniq Ventures la presenta a su propia red de inversores. Paralelamente construye el equipo emprendedor y el ejecutor, que solo entrarán en acción una vez la idea esté validada al completo.

A continuación, a ambos se les ofrecerá el road map, que deberán llevarlo a cabo entre 6 meses y un año.

"Uniq Ventures es la que define la composición de los equipos y busca una persona con gran talento y conocimientos que lidere el proyecto", explica Caçador, quien incide en la dificultad de encontrar perfiles que combinen experiencia en el sector asegurador y bancario con talento digital.

André Caçador es el creador y fundador de Uniq Ventures.

"Nuestros CEOs deben conocer a fondo el sector financiero y el digital, ser capaces de liderar equipos y tener mucha ambición", concreta.

En esta línea, incide en que pese a no discriminar por edad ni sexo, "lamentablemente nos llegan muy pocos perfiles femeninos para posiciones relacionadas con la ingeniería, mientras que para diseño de producto, ellas son mayoría".

La firma proporciona financiación a los proyectos que desarrolla y se encarga también de buscar socios estratégicos que los impulsen en el crecimiento.

Uniq Ventures acaba de lanzar al mercado Octans, una plataforma digital de open finance basada en inteligencia artificial, que ayuda a los bancos a implementar nuevas experiencias digitales para sus clientes.

Y en octubre presentará Vesto, una aplicación móvil que pretende ayudar a cualquier persona a rentabilizar sus ahorros, de una manera accesible, simple, guiada e incluso divertida.

En estas dos primeras iniciativas empresariales, la compañía ha movilizado de momento un millón y medio de euros, y espera poner en marcha en los próximos cinco años alrededor de 20 proyectos que requerirán inversiones de más de 10 millones de euros.

A lo largo de este año, Uniq Ventures prevé duplicar su equipo, actualmente conformado por 20 profesionales, y abordar el mercado latinoamericano con una máxima que define el espíritu de la compañía, y que verbaliza su fundador y director general: “mucha gente se enamora de la solución, nosotros nos enamoramos del problema”.

 

 

Noticias relacionadas