Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, sigue con su estrategia de alianzas con otras empresas del sector, encaminada a proteger y ayudar al desarrollo de startups desde múltiples puntos de vista.

Tal y como publicaba D+I el pasado mes de diciembre, esta compañía firmó un acuerdo con la scaleup Malt, especializada en poner en contacto a compañías con el mejor talento freelance. 

En concreto, esta alianza permite a las más de 500 startups que forman parte el ecosistema de innovación abierta de Wayra acceder a los más de 180.000 expertos independientes que conforman la comunidad de Malt en todo el mundo. 

El caso es que, esta estrategia de alianzas continúa ahora con un acuerdo con Startupxplore, la plataforma de inversión on line en startups con alto potencial de revalorización.

Esta unión de fuerzas tiene como objetivo impulsar el ecosistema emprendedor en España y fomentar la inversión en startups tecnológicas.

Gracias a este acuerdo, ambas entidades podrán proponerse mutuamente startups que figuren en sus carteras.

De esta forma, las startups de la cartera de Startupxplore podrán recibir hasta 250.000 euros de inversión desde Wayra y acceder a oportunidades de negocio con Telefónica. Las startups de Wayra también podrán optar a inversión desde Startupxplore.

A través de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a ir más allá de la inversión, organizando eventos y actividades para impulsar el crecimiento y desarrollo de negocio delas compañías que ya se encuentren en sus carteras de inversión y, en definitiva, fortalecer el ecosistema de emprendimiento en España.

Además, Wayra cederá a Startupxplore espacios en su hub de Madrid para eventos, reuniones, y hasta un año de coworking.

"Los principales actores debemos redoblar esfuerzos"

La plataforma de inversión online también tendrá acceso a eventos patrocinados por Wayra, y sus startups podrán optar a programas de aceleración e incubación como Open Future y TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe que desarrolla Wayra.

"No es momento de invertir menos, al contrario, vivimos momentos en los que debemos redoblar esfuerzos entre los principales actores del ecosistema, para dotar de recursos a nuestros emprendedores y acompañarlos en la consecución de sus respectivas misiones", explica Nacho Ormeño, cofundador y CEO de Startupxplore.

"Este acuerdo refleja la apuesta de Wayra por fomentar la co-inversión en startups maduras con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica. Desde Wayra sabemos que la colaboración es clave para llevar el ecosistema emprendedor español al siguiente nivel", afirma Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid.

En su opinión "esta unión tendrá un impacto sumamente positivo en las startups de ambas carteras", señala Castellano.

Startupxplore cerró el 2020 con 2,4 millones de euros invertidos en 14 compañías, y lanzó recientemente una nueva vertical dirigida a startups de desarrollo de videojuegos o relacionadas con el sector de los eSports.

A su vez, Wayra terminó el año con 4,5 millones de euros invertidos en 39 startups. Del total invertido por Wayra a nivel global, desde España se realizaron inversiones por valor de 1,8 millones de euros en 15 startups, un 29% más que el ejercicio anterior.

U‍n músculo inversor nada desdeñable como garantía de confianza de dos 'gigantes' del apoyo a startups.

En el caso de Wayra, la compañía cumplió recientemente 10 años de labor en favor de las empresas emergentes. En esta década la empresa ha invertido 50 millones de euros, que ha conseguido revalorizar en un 70%.

"Diez años de inversión ininterrumpida en 800 'startups' que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. Wayra mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las 'startups' y Telefónica que surgen con la llegada del 5G, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías", indica Telefónica en un comunicado. 

Noticias relacionadas