Laboratorio Print3D Solutions, una spin off de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha levantado 800.000 euros en una ronda de inversión para continuar fabricando filamentos cerámicos y metálicos para impresoras 3D FDM (Fused Deposition Modeling), capaces de transformar archivos CAD en piezas resistentes y duraderas. 

Print3D posee una tecnología propia patentada sobre la fabricación de filamentos cerámicos y metálicos específicos para este tipo de impresión. "Lo novedoso de su tecnología es que permite controlar la microestructura final del objeto impreso, así como la posibilidad de emplear varios materiales simultáneamente", señalan desde BeAble Capital, venture capital, especializado en startups de base científica, que ha liderado esta ronda de financiación.

A partir de esta tecnología de Print 3D es posible la fabricación de dispositivos con geometrías "totalmente inviables mediante otras metodologías clásicas de fabricación".

Los materiales cerámicos se caracterizan por su gran capacidad como aislante eléctrico, resistencia a altas temperaturas y a la corrosión, buena conductividad térmica, resistencia mecánica y elevada dureza. Estas propiedades hacen que estos materiales tengan múltiples aplicaciones: desde implantes óseos, prótesis, componentes eléctricos, filtros catalíticos, utillaje para hornos o blindaje balístico hasta el desarrollo de piezas en el ámbito aeroespacial y de la automoción, e incluso en la investigación sanitaria.

BeAble Capital acompaña a empresas como Print3D desde fases muy tempranas, para que "puedan dar el salto del laboratorio a la industria". "A pesar de que nuestro país es una gran potencia en cuando a producción científica se refiere, las empresas surgidas de ámbitos científicos se enfrentan con un grave problema: el acceso a la financiación", destacan desde la firma de inversión.

En la actualidad, BeAble Capital continúa sus negociaciones para levantar un nuevo fondo de 70 millones de euros de cara a 2021, con el que podría aumentar de forma exponencial la creación de empresas de base científica en nuestro país.

"Además del apoyo de entidades como el Fondo Europeo de Inversiones, el CDTI e ICO-Axis, es un momento clave para hacer partícipes también a inversores privados y family offices, ya que su ayuda es inestimable para seguir apostando por la ciencia".

Noticias relacionadas