La Comisión Europea ha seleccionado las 38 startups y pymes "más prometedoras de Europa" para apoyarlas en sus proyectos de innovación pionera con una financiación entre uno y 17 millones de euros. Entre ellas, dos startups españolas: una con sede en San Sebastián, cuyo proyecto será financiado con casi dos millones de euros, y otra en Barcelona, cuyo proyecto contará con una ayuda de casi 2,5 millones.

La catalana X1 Wind ha desarrollado una innovadora solución que permite "optimizar la generación de energía eólica en el mar". Para ello ha diseñado una plataforma mucho más ligera, lo que simplifica y reduce sus costes de instalación y operación. De esta forma, la energía eólica marina flotante es "más rentable y se aprovecha todo su potencial, especialmente en zonas profundas". Este proyecto contará con casi 2,5 millones del Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés).

Por su parte, Neos Surgery entra en la recta final para poder comercializar su producto antes de 2023 de la mano de esta ayuda de financiación. Esta startup vasca ha desarrollado sistema de bloqueo de hernia, que es "altamente beneficioso" para pacientes que ya han sufrido una hernia discal lumbar.

Este tipo de hernias suelen reproducirse, con peor diagnóstico y complicaciones para el paciente. Esta empresa ha desarrollado "un disco implantable en la primera operación que previene la aparición de esta segunda hernia". "Esto redunda en una mejor salud de los pacientes y en ahorros importantes de dinero, al evitarse una segunda operación", aseguran desde la startup.

Las startups seleccionadas son de 18 países, pero los más beneficiados son Alemania, Francia e Israel. Se trata de la última ronda de financiación de la fase piloto del Acelerador del Consejo Europeo de la Innovación que ha contado con una financiación total de 176 millones de euros. Se han recibido más de 4.200 solicitudes, el número más alto de la historia de este programa.  

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha afirmado que esta enorme demanda de apoyo al Consejo Europeo de Innovación "demuestra que a Europa no le faltan ideas excelentes sobre tecnologías e innovaciones rompedoras".

En este sentido, ha subrayado que el nuevo modelo de financiación mixta "llena un vacío en las formas de financiación". Así, ha señalado que las opciones donde el CEI "brinda un apoyo completo permite a un mayor número de esos investigadores visionarios hacer sus sueños realidad en Europa".

Tras el éxito y culminación de la fase piloto, el programa Acelerador del CEI se lanzará a principios del próximo año con un presupuesto de 10.000 millones de euros bajo el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027).

Como novedad, en este programa acelerador se incluirán procesos de solicitud más sencillos, mejores oportunidades de financiación y una gama más amplia de servicios y redes de apoyo, señalan a través de un comunicado desde la Comisión Europea.

Noticias relacionadas