Barakaldo ha vivido una gran transformación en los últimos años.

Barakaldo ha vivido una gran transformación en los últimos años.

País Vasco - Euskadi

Barakaldo y su 'máquina del tiempo': realidad virtual para convertir al turista en operario de una fábrica del siglo XIX

El proyecto forma parte de un plan que opta a fondos europeos para potenciar a nivel turístico y con tecnología la edad de oro de la industria. 

3 octubre, 2021 02:49

Noticias relacionadas

La década de los 70, que tantos cambios trajo en la vida sociopolítica española, también tuvo una importante incidencia en la economía, sobre todo en el norte del país. Allí, una crisis galopante de la industria obligó a tomar decisiones sobre un sector que había sido el sustento de regiones como el País Vasco desde el siglo XIX.

Desde entonces, el mejor ejemplo de cómo un área industrial puede transformarse hacia un sector igual o más rentable ha sido Bilbao.

Un ambicioso plan urbanístico que ha ido desarrollándose durante décadas ha convertido a la ciudad vizcaína en un referente mundial del sector servicios, con premios a la sostenibilidad, a la arquitectura, convirtiéndose en sede de congresos y eventos…

Las propias autoridades bilbaínas hablan de una ciudad gris hace 40 años. Hoy, la ría y su entorno son una paleta multicolor.

La pregunta es: ¿todavía se puede dar un salto más? La respuesta es afirmativa tomando como referencia la vecina Barakaldo. Apenas unos kilómetros ría arriba, al norte de Bilbao, esta localidad ha decidido que esa evolución desde la industria hacia los servicios también se puede realizar utilizando la tecnología.

El turismo inmersivo es la apuesta de Barakaldo y puede convertirse en ejemplo de qué podrían hacer algunas otras ciudades españolas con un pasado industrial más potente que el que tienen hoy en día para transformar parte de su economía.

El nombre del proyecto que está liderando el Ayuntamiento baracaldés lo deja lugar a dudas -'Barakaldo, puerta de entrada al Turismo Industrial de Euskadi'-, pero esconde que para hacerlo posible es necesaria la utilización de tecnología como la realidad virtual o aumentada.

La tecnología necesaria

La idea es poner en valor el extenso patrimonio industrial de la localidad tanto de una forma material como inmaterial. El turista no sólo podrá visitar una determinada nave industrial recuperada, sino que además podrá adentrarse en su frenética actividad, viajando de forma virtual dos siglos atrás.

El proyecto, cabe destacar, se ha realizado en la convocatoria de Ayudas de Fondos Europeos a Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos.

"Una propuesta en la que además de dar visibilidad al patrimonio material de la ciudad, se apuesta por el patrimonio inmaterial, es decir, dar a conocer esos lugares que en el pasado tuvieron un uso industrial importante, y hoy en día tienen otro tipo de actividad", explican desde el Ayuntamiento.

El proyecto fue presentado hace unos días por Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Innovación Tecnológica y Turismo.

El edil remarca como "ejemplo" de lo que se pretende hacer el BEC, un espacio que en el pasado albergaba el tren de laminación de Altos Hornos

"En el proyecto proponemos que a través de la realidad virtual tengamos una oportunidad de recrear lo que allí había y que cualquier visitante que venga al BEC, que a lo largo del año son cerca de 1 millón de personas, puedan visualizar su pasado con un teléfono inteligente a través de un código QR", indica el concejal.

Otras ideas

"De esa manera podemos despertar el interés en el Turismo Industrial e invitar a conocer otros productos que haya en Barakaldo, Ezkerraldea y en todo Euskadi. Por eso creemos que Barakaldo puede ser la puerta de entrada al Turismo Industrial en Euskadi", puntualiza Zubiaurre.

Otra localización donde se propone crear realidad virtual que pueda mostrar la actividad del pasado es el paseo de la ría, donde se encuentran varios cargaderos de mineral.

Otra de las líneas que también se han presentado se centra en la rehabilitación sostenible del edificio de cocheras de Munoa, incluyendo sistemas de eficiencia energética y energías renovables.

Con la rehabilitación se propone crear una sala de realidad virtual en la que se pueda recrear en 3D la actividad de una fábrica del pasado.

También se propone restaurar paisajísticamente el entorno de la Ría del Nervión, instalar pantallas interactivas en la Ruta del Patrimonio Industrial o mejorar el entorno urbano en la zona de la Finca Munoa y del Edificio de la Orconera.

En definitiva, toda una serie de proyectos tecnológicamente avanzados para completar una transformación como la que en su día ya se inició para sustituir la dependencia económica que tenía la ciudad y su entorno con respecto a la industria.

Fondos Europeos

La convocatoria de ayudas de Fondos Europeos a Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene los objetivos de apoyar a los destinos turísticos en su proceso de transformación y alcanzar una mayor cohesión territorial creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Barakaldo ha presentado 14 acciones repartidas en cuatro ejes: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad. "En definitiva, con las propuestas proponemos fijarnos en nuestro patrimonio industrial, el material y el inmaterial", ha explicado Zubiaurre.

La propuesta del Ayuntamiento de Barakaldo tiene un valor económico de 3,4 millones de euros. El Ministerio de Turismo del Gobierno central y la Consejería de Turismo del gobierno vasco deberán escoger entre las propuestas que presenten todas los Ayuntamientos para elaborar un Plan Territorial a nivel regional.

"Por parte del Ayuntamiento de Barakaldo hemos presentado unas propuestas que tratan de ir alineadas con la estrategia de Euskadi, y para ello, hemos estado mantenido contacto con el Departamento de Turismo, donde nos han mostrado su interés por impulsar el Turismo Industrial Euskadi. En ese sentido creemos que Barakaldo debe tener un protagonismo especial precisamente por su pasado, fuertemente ligado a la industria", ha concluido Zubiaurre.