Un aerogenerador en baja tensión pensado para el autoconsumo, un modelo de farola 100% solar, un sistema de alumbrado que reduce consumos, una red de vigilancia ambiental basada en drones, un sistema de información ambiental en una aplicación informática, un sistema de medición de flujos de personas y un parking inteligente de bicicletas.

A primera vista, estos proyectos tienen dos elementos comunes indiscutibles: su carácter innovador y su contribución a hacer del territorio un espacio más sostenible.

Pero estas iniciativas comparten otras dos características, el espacio y el tiempo. Todas ellas fueron concebidas en el País Vasco y todas ellas nacieron en 2017, en el marco de un programa llamado 'Vitoria-Gasteiz, Ciudad Laboratorio', promovido desde el Ayuntamiento. Este programa permitía a las empresas testar sus ideas disruptivas y sostenibles en entornos reales de la ciudad vitoriana.

Cabe destacar que si ahora el País Vasco es el territorio que más dinero dedica a la innovación en relación al PIB (1,86% del PIB) es, precisamente, por esa continua capacidad de generación de ideas que se viene encadenando desde hace años y que tenían cobijo experimental en iniciativas como la de Vitoria.

Sin embargo, este programa se eliminó aquel año 2017 después de cinco ediciones consecutivas y cogieron su testigo otras iniciativas de índole privada. 

Pero casi un lustro después, el consistorio vitoriano debe haber recapacitado y parece haberse dado cuenta de que todas las iniciativas son compatibles y que la pública-privada está llamada a ser una de las fórmulas más efectivas.

El Ayuntamiento ha dado luz verde recientemente a la reimplantación del programa 'Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio'. Un programa que, en esencia, consiste en poner la ciudad a disposición de empresas que tengan un proyecto tecnológico sostenible o novedoso y que quieran realizar pruebas o demostraciones en entornos reales.

Los objetivos

'Ciudad Laboratorio' tiene dos objetivos básicos, según explican fuentes municipales. De un lado, contribuir a la innovación empresarial. Y de otro, impulsar la colaboración público-privada con el fin de facilitar a las firmas con productos tecnológicos novedosos y sostenibles la experimentación de nuevas soluciones.

De esta manera, "no solo facilitamos a las empresas el testeo de su desarrollo tecnológico para incrementar su potencial en el mercado nacional o internacional, sino que además las empresas locales podrán aprovechar este programa para proyectarse de cara a aumentar su clientela", explica la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

La edil recuerda que la convocatoria es abierta, de modo que también podrá ser aprovechada por empresas de otros lugares que deseen probar sus productos en Vitoria-Gasteiz.

"También podremos atraer conocimiento externo, del que eventualmente podría aprovecharse el sector local, y posicionar a nuestra ciudad como un referente en innovación", añade.

Industria y sostenibilidad

Este programa se enmarca en dos estrategias municipales recogidas en sendos planes departamentales: el Plan de Apoyo a la Industria 2021-2024  y el Plan de Economía Circular 20-25.

Estos planes atienden al carácter marcadamente industrial de la ciudad (el 30% del PIB local y el 25% del empleo proceden del sector industrial) y a la necesidad de transitar hacia una economía cuyo desarrollo se desvincule del consumo de recursos naturales.

En este sentido, plantean herramientas que permitan que las empresas evolucionen hacia modelos de negocio con menor impacto climático generando competitividad.

Como puede observarse, la sostenibilidad sigue estando en el centro del programa, como ya sucediera hace cuatro años, en la última convocatoria.

De hecho, durante el pasado año 2020, el alcalde, justo antes de que irrumpiera con fuerza la crisis por la pandemia, el alcalde, Gorka Urtaran, presentó a su ciudad en Burdeos como ciudad laboratorio para la puesta en práctica de novedosas soluciones en clave de sostenibilidad y cambio de modelo económico.

Era, sin duda, una pista sobre lo que estaba por venir: la recuperación del programa al que la ciudad renunció en 2017.

'Vitoria Green Deal'

En su intervención en el foro europeo sobre transición energética, el mandatario municipal explicó las experiencias que vienen desarrollándose en la capital alavesa para hacer posible la reducción de emisiones de CO2.

El alcalde expuso aquel día la puesta en marcha de 'Vitoria-Gasteiz Green Deal', el plan por el futuro de la ciudad, basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural, presentado el mes pasado en la Cumbre del clima desarrollada en Madrid. 

"Los reconocimientos que la ciudad ha recibido a nivel europeo y mundial son importantes, pero ahora el reto es desarrollar con éxito medidas para conseguir una ciudad realmente sostenible", señaló. 

"Tenemos que seguir impulsando cambios relevantes desde la perspectiva de la sostenibilidad y para ello es necesario transformar el modelo económico", dijo.

En esa línea, la ciudad está impulsando proyectos piloto que conecten la investigación académica, los servicios públicos, el emprendimiento y el tejido empresarial. 

"Nuestra aspiración es convertir a Vitoria-Gasteiz en ciudad laboratorio en la que poner en práctica las soluciones más novedosas en clave de sostenibilidad y cambio de modelo económico", declaró ante el auditorio del Palacio de Congresos de Burdeos.

Luego vino la pandemia, el estado de alarma, la paralización de cualquier iniciativa... Pero 2021 parece que empieza con buenas noticias por el bien de la innovación en la ciudad alavesa: vuelve un programa encaminado a potenciarla. 

Noticias relacionadas