Berenice Avalos arregla sobre una de las mesitas auxiliares del comedor las fotografías familiares. Y observa por su ventana un paisaje maravilloso: el apartamento en el que viven ella y su pareja ofrece una vista de postal de la bahía de la Concha en San Sebastián. La investigación es lo que les da de comer pero lo complicado cuando viajan alrededor del mundo es resolver otro dilema: dónde van a vivir.

Aterrizar en una nueva ciudad implica muchos quebraderos de cabeza totalmente ajenos a su labor investigadora. Y en ese contexto el Ayuntamiento de la capital donostiarra tuvo una idea allá por el año 2011. ¿Por qué no facilitar ese aterrizaje? ¿Por qué no fomentar la atracción de talento facilitando el mundanal día a día de quien escoja esta ciudad para desarrollar sus proyectos?

En una época de reconversión económica, como fue la que trajo consigo la crisis de 2008, nació en San Sebastián el Talent House, algo más que un edificio de apartamentos en el que alojar a investigadores de fuera de la ciudad.

Y es algo más que un edificio de apartamentos porque esta iniciativa incluye paquetes de colaboración más amplios, como planes a acogida personalizados, que incluyen asistencia en la búsqueda de colegios para los niños, asesoría financiera, consultorías de todo tipo... Dicho de otra manera, si un investigador busca una ciudad en la que desarrollar sus labores científicas eligiendo el programa del Talent House se ahorra preocupaciones.

Nueve años después del nacimiento de este servicio, ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, los resultados hablan por sí mismos. Se han alojado más de un millar de investigadores, el 77% de los cuales son extranjeros de 34 nacionalidades diferentes. Con una estancia media de cinco meses, 24 centros de trabajo diferentes en la ciudad se han beneficiado de este talento. 

Tal ha sido el impacto de este peculiar bloque de apartamentos -que, por cierto, está dotados con toda clase de tecnología para mejorar sus prestaciones y su seguridad- que D+I ha podido saber que el Ayuntamiento ya tiene los terrenos elegidos para ubicar el segundo Talent House de la ciudad. La administración municipal, sin querer ofrecer más detalles, ya ha avanzado que se trabaja en los planos y que buena parte de los fondos europeos irán destinados a ampliar un servicio referente en el ecosistema innovador no sólo de la ciudad, sino a nivel nacional.

Todo el impacto que está teniendo el Talent House no sólo repercute en el crecimiento socioeconómico de la ciudad, sino, lógicamente, en su crecimiento como referencia como polo de innovación. A día de hoy, según datos facilitados por la empresa pública Fomento de San Sebastián, dependiente de la Concejalía de Impulso Económico, la inversión en I+D sobre el PIB se sitúa por encima de las medias nacional y europea, con 194 millones de euros (2,67% del PIB). Se contabilizan 4.756 profesionales en la I+D local.

Posicionamiento internacional

Servicios como el Talent House "nos posiciona a nivel internacional, nos ayuda a identificar nuevas oportunidades y nos permite realizar una estrategia de desarrollo vinculada al talento, a personas con altas capacidades: ellos son la clave de la innovación", indican desde Fomento de San Sebastián.

Pero este edificio no es el único programa de atracción de talento que propone el Ayuntamiento a través de Fomento de San Sebastián. 

Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid en 2019, San Sebastián se sitúa en primer puesto de las 27 ciudades inteligentes españolas de tamaño medio estudiadas en lo que a atracción y retención de talento se refiere. 

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apunta que “estamos orgullosos de que se reconozca el trabajo que llevamos haciendo con la estrategia de atracción de talento que mantenemos operativa desde hace años. Hemos llevado a cabo un gran esfuerzo para consolidar programas relevantes como el de Residencias, que facilita ayudas económicas a las personas que quieran emprender un proyecto innovador en nuestra ciudad".

Y eso es gracias a programas como el Conecting Talent, que pone a disposición de los investigadores que llegan a la ciudad servicios de consultoría, contactos y toda la información sobre ayudas que pueden conseguir, o programas para el retorno del talento, del que se han beneficiado vascos que se marcharon a otras ciudades a buscar oportunidades.

Las políticas de San Sebastián para consolidar y atraer talento también incluye bonos económicos para investigaciones concretas y todo tipo de ayudas. 

Todo lo anterior convierten a la ciudad, que en su día ya fue puntera en la creación de un polo de innovación audiovisual aprovechando el tirón de su festival internacional de cine, en un referente de presente y futuro a nivel europeo. 

Noticias relacionadas