Según un reciente estudio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, India -el segundo mayor productor de frutas, verduras y pescado del mundo y que actualmente vive una complicada situación por la Covid-, solo procesa menos del 10% de sus recursos alimentarios.

El mismo informe recalca que, por ejemplo, en la Unión Europea ese porcentaje alcanza el 60%.

La explicación a este dato la encontramos, por un lado, en factores socioculturales pero también en factores como el desfase tecnológico en el sector agroalimentario indio. 

Esta situación, no obstante, está empezando a cambiar. La pandemia ha empezado a cambiar esa cultura en la sociedad, que empieza a demandar, cada vez más, productos con mayor vida útil, con lo que el consumo de productos procesados está empezando a dispararse.

Y eso, lógicamente, ha generado un embudo, puesto que la infraestructura tecnológica para el sector aún debe mejorar. 

Siempre según el informe andaluz, el Gobierno de India está incentivando la inversión en tecnología "tanto aplicada a los sistemas de cultivo, como al posterior procesado de los alimentos, impulsando la inversión de las pymes, que configuran el 90% del sector".

Asimismo, "está llevando a cabo profundas reformas en el sector agrícola que posibilitan la venta de los productos agrarios fuera de los mercados oficiales y, por tanto, poniendo a disposición de la industria agroalimentaria un vínculo directo con los agricultores, evitando el sobrecoste de los intermediarios oficiales".

Las oportunidades para España

Es en este contexto donde determinadas regiones están viendo oportunidades prometedoras a la hora de exportar su tecnología a ese mercado indio.

Una de estas regiones es Navarra. En este sentido, un total de 57 entrevistas empresariales han surgido del primer encuentro entre empresas del sector de la tecnología de procesado de alimentos de Navarra y de India, promovido por el Gobierno de Navarra.

La iniciativa, que busca impulsar nuevas oportunidades de negocio para empresas navarras en el país asiático, ha contado con la participación de siete firmas de la Comunidad Foral.

El pasado mes de noviembre, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial lanzó una convocatoria para que las empresas especializadas en tecnología agroalimentaria pudieran acceder a encuentros directos e individuales con empresas y entidades indias.

Han sido siete las empresas que han mostrado interés en este tipo de encuentros empresariales: HJM Marrodán, Efficient Food Systems (EFS) Emérito, Metronics Technologies, Talleres Clemente, Grupo Ezquerra, Urtasun Tecnología Alimentaria y Emérito. Por su parte, desde India, han participado un total de 25 empresas.

Los encuentros, promovidos por Gobierno de Navarra con el apoyo organizativo de la consultora Indversis, han tenido el objetivo de dar a conocer en detalle la oferta tecnológica navarra y sus necesidades concretas, y acercar las posibilidades de negocio que ofrece el mercado indio.

Cada empresa, ocho reuniones

Las empresas navarras participantes han coincidido en valorar positivamente estos contactos individuales (denominados B2B), y han destacado la selección de las empresas indias contactadas y el elevado número de encuentros mantenidos, ya que de media cada empresa navarra ha podido realizar ocho reuniones con distintas firmas indias.

El Plan Internacional de Navarra PIN3 incluye a India como mercado prioritario para el sector agroalimentario navarro.

Según reconocen también desde la región navarra, "en la actualidad, el país asiático presenta una baja cifra de procesado de alimentos que necesita ser incrementada en un periodo de tiempo muy corto".

Además, añaden, "el sector está experimentando una fuerte demanda proveniente de cambios estructurales en el país, como una evolución en los hábitos de consumo, un incremento en la capacidad adquisitiva de los consumidores y la necesidad de modernizar la infraestructura de procesado de alimentos a todos los niveles".

India presenta, por otra parte, un "importante desfase tecnológico y una falta de preparación de sus profesionales en el área de la tecnología de procesado, lo cual está posibilitando que las empresas extranjeras tengan buenas oportunidades de negocio, tanto para exportar sus equipos o conocimiento, o para posicionarse en el país, directamente o a través de socios locales".

Igualmente importante ha sido el cambio experimentado por los consumidores en adoptar unos hábitos alimentarios higiénicos, desde el proceso de compra, la manipulación de los alimentos, su preparación, su consumo, etc, según advierten desde el gobierno navarro.

El gobierno indio, por su parte, ha respaldado este cambio de tendencia mediante una mayor exigencia sobre los requerimientos relativos a la seguridad e higiene alimentaria, tradicionalmente ignorados por la mayoría de actores del sector.

Esta exigencia generará un gran incentivo para la modernización del sector y la adopción de prácticas de producción y control de calidad acordes con estándares internacionales. Y de ello se pueden aprovechar el ecosistema tecnológico navarro del sector agroalimentario.

Una aceleradora agroalimentaria

Y es que el sector agroalimentario es uno de los pilares de las políticas económicas y de I+D+i del territorio foral.

Otro ejemplo de ello es la puesta en marcha de la Aceleradora Agroalimentaria para apoyar la creación de empresas en este sector. Se trata de una iniciativa del  Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Esta aceleradora va dirigida a personas con una idea de negocio o proyecto empresarial, consta de ocho sesiones formativas especializadas que tendrán lugar en las instalaciones del Vivero de Innovación Agroalimentario, ubicado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y Presidente de CEIN, Mikel Irujo, destaca la importancia de contar con programas como esta Aceleradora Agroalimentaria, "que permite combinar el impulso y la formación en materia de emprendimiento con el fortalecimiento del sector agroalimentario estratégico y altamente competitivo de Navarra".

Asimismo, anima a aprovechar oportunidades como esta, "que nos permiten estar mejor preparados para los retos del futuro".

Uno de los sectores clave dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra es el agroalimentario, en el que CEIN apoya el emprendimiento desde el año 2009, cuando se inauguró el Vivero de Innovación Agroalimentario en Tudela.

Durante este año el centro va a poner en marcha un itinerario específico dirigido al sector agroalimentario, que cuenta con servicios especializados para el fomento, la aceleración y el escalado de empresas que ya operan en el sector.

Así, además de la Aceleradora Agroalimentaria, se va a diseñar un programa para las startups agro innovadoras que están en el momento de crecer y escalar sus ventas, y un programa de innovación abierta con empresas tractoras del sector.

Se desarrollarán, asimismo, masterclass especializadas en las que se abordarán temáticas de actualidad vinculadas al sector.

Noticias relacionadas