Campo de Cartagena

Campo de Cartagena

Murcia

Cartagena y California, unidas para evitar inundaciones con el uso de gemelos digitales

'Machine learning' y análisis geoestadístico protagonizan un proyecto capitaneado por la Universidad Politécnica cartagenera y la de Berkeley. La iniciativa se suma a una potente oferta disruptiva en esta universidad en el sector 'agro'.

26 enero, 2023 01:32

Con un simple rastreo en cualquier buscador al que le pongamos las palabras 'Cartagena' e 'Inundación' aparecerán referencias constantes, en años distintos, a eso, a varios episodios relacionados con temporales que acaban anegando campos e incluso núcleos urbanos.

Dicho de otra manera, Cartagena, es uno de los territorios españoles que tiene un problema con este tipo de situaciones.

En este sentido, la tecnología podría servir como solución al problema si hacemos caso al proyecto en el que están trabajando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) y una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Berkeley (California).

[Reutilizar CO2 para curar hormigón a hacer música con manzanas: así es la I+D+i de la Politécnica de Cartagena]

Hace unos días, los profesores de la UPCT Salvador García-Ayllón y José Manuel Ferrández participaron en el segundo encuentro anual de Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología (ECT Lab+), que se celebra en Dublín en formato semipresencial bajo el título 'Techne logos, Care and the (Neg) Anthropocene'.

En este evento de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), García-Ayllón ha presentado una propuesta de proyecto de investigación de la UPCT en colaboración con la Universidad de California Berkeley para reducir el riesgo de inundación en el campo de Cartagena.

El proyecto del grupo de investigación en Política territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT desarrolla un gemelo digital de la cuenca vertiente del Mar Menor en soporte de infraestructura de datos espaciales.

Con la ayuda de inteligencia artificial, establece patrones de comportamiento entre la transformación del territorio y el incremento de la vulnerabilidad frente al riesgo de inundación en la zona de estudio.

[La Manga y la gestión dinámica de la movilidad: un entorno cada vez más tecnológico y sostenible]

"A través de sistemas de machine learning y análisis geoestadístico se correlacionan cuáles son las variables que más inciden a nivel espacial en el incremento de las inundaciones tanto desde el punto de vista del cambio climático como desde el enfoque de la transformación del territorio", explica el docente de la Escuela de Caminos y Minas.

Además, se plantea mediante el posterior desarrollo de sistemas de deep learning la implementación de medidas mitigadoras del riesgo de inundación usando las llamadas soluciones basadas en la naturaleza como alternativa sustitutiva a la construcción de costosas infraestructuras hidráulicas de laminación de avenidas.

El proyecto presentado, por cierto, está actualmente en fase de búsqueda de financiación.

La implicación de la UPCT en tecnología e innovaciones aplicadas a la agricultura no es nueva. De hecho, proyectos como el descrito sólo son la punta del iceberg.

Y, para muestra, no un botón sino dos. Por ejemplo, recientemente se ha conocido que investigadores del IMIDA y de la UPCT están colaborando en el desarrollo de una nueva variedad de uva de mesa sin semilla con pulpa tinta que sería novedosa en el mercado y que combina los compuestos bioactivos saludables de la garnacha tintorera y las excelentes características organolépticas de la uva roja sin semilla itumfifteen cv.

La tesis del investigador del IMIDA Pablo Crespo Ródenas en el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la Politécnica de Cartagena está analizando un centenar de híbridos de ambas variedades de vid que se están cultivando en una finca experimental.

"Tras tres años de trabajo hemos obtenido resultados preliminares muy positivos, como la heredabilidad de la pulpa roja en la mayoría de los individuos y el aumento de los compuestos beneficiosos para la salud", explica Crespo, quien obtuvo el tercer premio en el concurso Tesis en 3 Minutos de la UPCT.

"Entre los compuestos bioactivos que estamos identificando está el resveratrol, molécula promotora de salud debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y a su actividad cardioprotectora y antitumoral", añade el doctorando, cuya tesis dirige Manuel Tornel Martínez, investigador responsable del Equipo Uva de Mesa del IMIDA, y codirige Francisco Artés Hernández, catedrático de la UPCT y coordinador del doctorado TAIDA.

Formación

Otro de los ejemplos de cómo la UPTC está pujando en el sector agrotech tiene que ver con su carácter formativo.

El Grupo de Postrecolección y Refrigeración del centro universitario lanza una nueva edición presencial del Curso Internacional en Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola. Tras tres ediciones on line, vuelve la presencialidad y se mantiene la retransmisión por streaming de las ponencias teóricas.

El curso se realizará entre el 22 y el 28 de marzo en la Escuela de Agrónomos de la UPCT y la inscripción ya está disponible en la oferta de Formación Permanente.

Durante sus diecisiete ediciones previas este curso ha formado a más de 1.400 especialistas de todo el mundo, siendo el 75% de ellos profesionales del sector, dada su marcada orientación empresarial. Antiguos alumnos del curso resaltan aquí los conocimientos que adquirieron al cursarlo, explican desde la propia universidad. 

El curso incluirá 45 horas lectivas, 30 teóricas, nueve de visitas técnicas a empresas del sector y seis de talleres prácticos demostrativos en planta piloto.

Más de 40 especialistas de diferentes universidades, centros de investigación y empresas del sector impartirán el curso. El listado de profesores se puede consultar aquí. Entre ellos habrá investigadores de Holanda, Italia, Argentina y Chile.

La formación está dirigida a profesionales, técnicos, mandos intermedios, gerentes, profesores, investigadores y estudiantes de grado y postgrado que quieran conocer y profundizar en los últimos avances en tecnologías postcosecha y procesado mínimo de frutas y hortalizas.