Una persona con movilidad reducida, en el museo de la Muralla Púnica de Cartagena.

Una persona con movilidad reducida, en el museo de la Muralla Púnica de Cartagena.

Murcia

Cartagena y la innovación más inclusiva: robots emocionales e inmersión turística virtual para eliminar barreras

La Universidad Politécnica cartagenera vuelve a recurrir a la tecnología con fines sociales, esta vez para personas con capacidades reducidas y niños con autismo.

11 abril, 2022 03:07

Noticias relacionadas

No es la primera vez que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) da muestras de su potencial disruptor. Pero esta vez lo ha hecho por partida doble y con un nexo social común: su voluntad de que la innovación que emana del centro educativo tenga un carácter inclusivo.

Facilitar la vida de los niños con autismo y de las personas con diversidad funcional son los dos objetivos principales de dos proyectos presentados recientemente y que constituyen la mejor prueba de esa voluntad inclusiva.

El primero de ellos es un robot emocional. Ingeniería biomédica, robótica, pediatría y neurorehabilitación se unen para lograr robots emocionales para el autismo.

El proyecto de investigación 'Interacción Humano-Robot para intervenciones psicoeducativas emocionales' (Ethereal) integra sensores avanzados de señales fisiológicas, técnicas de inteligencia artificial y nuevos robots de aspecto humano capaces de enseñar a niños con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) lo que significan las diferentes expresiones y emociones, según el catedrático José Manuel Ferrández, del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

En el proyecto participa la UPTC, en colaboración con la  Universidad Miguel Hernández, la Universidad Castilla-La Mancha y FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana).

Los investigadores ya han celebrado su primera reunión en el marco del proyecto, que tiene como objetivo utilizar Robots Sociales (RS), como Pepper o el robot de aspecto humano Milo, para mejorar el comportamiento y la respuesta social de niños con trastornos del espectro autista. 

Los robots permiten una interacción social sencilla y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en los niños con TEA. Hasta el momento, su uso en entornos clínicos no ha sido probado sistemáticamente. Ethereal se centra en tratar la mejora de la socialización y la comunicación en niños con TEA.

En los últimos años ha aumentado el interés en el desarrollo y validación de tecnologías para los niños con TEA, como juegos de ordenador, realidad virtual y robots.

Las terapias y ensayos con los pacientes se realizarán en el hospital de San Juan, de Alicante, bajo la supervisión de FISABIO.

Las actividades completamente gratuitas se llevarán a cabo con niños de 3 a 7 años que cumplan los criterios del estudio. Las personas interesadas deben dirigirse a Gema Benedicto (benedicto.gema@gmail.com) para solicitar su inclusión en el estudio.

Pero este no es el único proyecto que se ha presentado en Cartagena en relación a la innovación social.

Turismo y realidad virtual

El segundo de los proyectos persigue la inclusión social de la mano del turismo y de la realidad virtual.

Es Inclusion VR, un desarrollo realizado por la UPCT para visitar en silla de ruedas zonas inaccesibles a través de la realidad virtual inmersiva y desde una plataforma giratoria. Este proyecto se ha instalado recientemente en el museo de la Muralla Púnica de Cartagena, posibilitando que personas con  movilidad reducida puedan 'recorrer' y ver con detalle tanto los restos de la defensa de la colonia cartaginesa como la cripta funeraria de los siglos XVI y XVII que también se encuentra en este espacio, contiguo al Rectorado de la Politécnica de Cartagena.

Los visitantes pueden acceder a la plataforma giratoria con su propia silla de ruedas o con la que se les facilite y una vez que se colocan las gafas de realidad virtual se desplazan virtualmente moviendo manualmente la silla de ruedas, pues los movimientos se registran y transmiten a la modelización del museo, realizada también por la UPCT mediante fotogrametría de 360 grados. 

La plataforma se puede instalar en otros museos o espacios turísticos de difícil accesibilidad que se modelen en 3D. De igual modo se puede llevar a ferias y muestras de turismo en cualquier lugar, facilitando la difusión del patrimonio cultural de la ciudad.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han presentado el dispositivo junto a usuarios de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif).

"Es una pasada, ¡cómo mola!", exclamaba mientras lo probaba uno de ellos, Borja Angosto, de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb).

"Que personas con movilidad reducida puedan acceder al ocio inclusivo es muy importante y un paso más hacia la movilidad universal", remarcaba por su parte Carmen Gil, presidenta de Famdif.

"Es un ejemplo de ingeniería al servicio de las personas", añadía la rectora, recordando que el desarrollo se inició como Trabajo Fin de Grado de estudiantes de la UPCT tutorizados por Lola Ojados en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT).

"Esta iniciativa forma parte de nuestro Plan de Movilidad Accesible y del Plan de Turismo Sostenible", ha apuntado finalmente la primera edil, destacando el papel de la UPCT "dando soluciones a problemas específicos de la ciudad”.