Como muchos ayuntamientos importantes (y otros no tanto) del país, el de Madrid da muestras constantemente de su vocación de contribuir al impulso de la disrupción a través de todo tipo de iniciativas. Pero, por razones obvias, el músculo de la capital es superior, en número de iniciativas, en apuesta de grandes corporaciones, etc. 

El concejal responsable en el consistorio, Ángel Niño, atiende a D+I para analizar estrategias, márgenes de mejora y proyectos de futuro para la ciudad relacionados con temas que le apasionan: la movilidad del futuro, la inteligencia artificial...

¿Cuál es la foto fija en estos momentos de la innovación y el emprendimiento de la ciudad de Madrid? (aportar datos en la medida de lo posible en relación a otras ciudades, al país…)

Es indudable que atravesamos un período de incertidumbre en el que innovar es imprescindible y, aunque se han ralentizado los tiempos de oportunidades, también se han generado a su vez nuevas necesidades.

En Madrid estamos dando pasos firmes para convertirnos en una ciudad especialmente atractiva para los emprendedores e inversores de otros países, siendo ya considerados como uno de los cinco centros de emprendimiento más grandes de toda Europa.

Nuestra localización estratégica, así como contar algunos de los más importantes centros de investigación, hospitales universitarios y parques científicos y tecnológicos del país nos convierten en un foco de atracción de talento y de innovación pero, al mismo tiempo, nos sitúa en un altísimo nivel de exigencia para situarnos a la par de otras capitales mundiales.

Por otra parte, Madrid ya acumula el 36% de la inversión total de la innovación en España lo que nos permite posicionarnos como el epicentro de la innovación española.

El concejal Ángel Niño, sonríe durante una reunión.

Imaginemos que elijo Madrid para desarrollar una startup. ¿Qué ventajas competitivas tengo con respecto a otras ciudades pujantes como Barcelona o Valencia, por poner dos ejemplos?

Madrid cuenta con más de 50 iniciativas de apoyo a las startups en fase semilla y fase temprana, somos la región con mayor número de aceleradoras, incubadoras y venture builders de España.

Uno de los factores que explica el crecimiento de este tipo de iniciativas es la incorporación de las corporaciones a nuestro ecosistema. En Madrid, son más de 30 grandes empresas las que ya han puesto en marcha una aceleradora o una iniciativa de innovación abierta.

En lo que compete al propio Ayuntamiento de Madrid, cualquier emprendedor que quiera iniciar su proyecto tiene abiertas las puertas de Madrid Emprende. Nuestra red de seis viveros de empresas se ha consolidado como una opción abierta a todos los autónomos y pymes madrileñas que necesiten ayuda en la fase inicial de sus proyectos ofreciéndoles tanto un espacio físico donde llevarlo a cabo como asesoramiento para avanzar.

Además, durante este último año hemos creado los 'Foros de Inversión de Madrid Emprende'. Ya hemos realizado la tercera edición y en ellos ayudamos a que nuestros emprendedores logren la financiación necesaria para impulsar sus proyectos. Les damos asesoramientos especializados y les ayudamos a que realicen la presentación del pitch elevator de su idea ante inversores con los que les ponemos en contacto.

La ciudad cuenta con más de  iniciativas de apoyo a las startups en fase semilla y en fase temprana

¿Dispone el Ayuntamiento de un sistema o programa propio de aceleración de startups? 

Contamos con dos importantes centros de innovación: La Nave, ubicada en Villaverde, y el International Lab, situado en pleno corazón de la capital. Dan cabida a ciudadanos, startups, empresas y grandes corporaciones.

Se trata de espacios de trabajo abiertos a la colaboración público-privada que ofrecen un entorno con perfiles multidisciplinares, para que equipos o personas puedan desarrollar sus proyectos, acceder a expertos, asesores y potenciales clientes.

Nuestros programas de aceleración buscan impulsar startups en fase temprana o en fase crecimiento que desarrollen soluciones innovadoras con impacto positivo en la transformación de nuestra ciudad en diferentes verticales centradas en ámbitos como Smart City, sostenibilidad, economía circular, EdTech o salud y BioTech.

Les proporcionamos las herramientas y metodologías necesarias para que aumenten sus posibilidades de escalado en mercados tanto nacionales como internacionales y les facilitamos la conexión con el resto del ecosistema innovador que les permita acceder a nuevas oportunidades profesionales.

¿Cuál es el ecosistema de 'hubs' privados en la ciudad?

Madrid cuenta con un elevado número de hubs privados desarrollados y en fase de crecimiento. Desde el Ayuntamiento, creemos que la colaboración público-privada es necesaria y favorable. Queremos impulsar especialmente el emprendimiento y la creación de negocios vinculados a la tecnología y a la innovación, tanto individuales como cooperativos, ya que creemos que garantiza un mayor nivel de éxito, en una economía cada vez más globalizada, y que generan empleo de calidad basado en la formación y la profesionalización.

Hemos participado en distintas actividades con ellos, como inauguraciones de nuevos espacios o encuentros con sus emprendedores y siempre nos encontrarán a su lado ya que forman parte del ecosistema emprendedor madrileño.

El ecosistema innovador, emprendedor y tecnológico de Madrid suma, a su vez, a muchas ciudades de la Comunidad. ¿Cómo se interrelacionan?

La ciudad de Madrid está abierta a cualquier municipio que quiera innovar y requieran de colaboración en la que ofrezcamos nuestra experiencia. Las sinergias que se producen al tener una comunidad innovadora son mucho mejores que tener una ciudad aislada en innovación.

Además, nuestra ciudad forma parte de la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), red que cuenta con otras 13 ciudades de la Comunidad de Madrid y casi un centenar de ciudades españolas, que promueve la dinámica entre ellas para el desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos para ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes.

Todos los partidos políticos y administraciones tanto locales como regionales coincidimos en que la innovación es el camino para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos

Imagino que una interacción de estas características es más fácil hacerla con un gobierno local y regional del mismo color político…

No estoy de acuerdo en ese planteamiento. La realidad es que todos los partidos políticos, así como administraciones públicas tanto locales como regionales, coincidimos en que la innovación es el camino para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y que mejora la atracción de empleo, algo en lo que estamos trabajando desde todos los puntos de España.

En este sentido, es de los que piensa que el ámbito de la I+D+i y del emprendimiento debería ser motivo de consenso.

La I+D+i es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de una economía sostenible. España ocupa una posición relativamente retrasada respecto al conjunto de la Unión Europea en este ámbito por lo que es prioritario que logremos como país un consenso respaldado por todos los partidos políticos y que vaya en dos ejes de actuación; fortalecer e incentivar la I+D+i en las empresas y apoyar y promover la investigación pública de excelencia.

Volvamos a Madrid y hablemos de futuro. ¿En qué proyectos se está trabajando en materia de innovación y emprendimiento?

De los grandes desafíos nacen las grandes oportunidades y nos encontramos ante una oportunidad única para situarnos como una ciudad puntera en la investigación innovadora, la captación de talento y la generación de empleo altamente cualificado. Queremos realizar proyectos que hagan ciudad y convertirnos en una Startup City.

La sostenibilidad es el factor decisivo e indiscutible de nuestro planteamiento como ciudad. Es una realidad que la movilidad en las ciudades está abocada a cambiar y seguir cambiando aún más. Por eso, estamos impulsando un sandbox de innovación en la movilidad, una zona limitada en la cual las ordenanzas de movilidad sean más laxas, de manera que cualquier empresa que quiera innovar y hacer pruebas de concepto en real, pueda venir.

En esta misma línea basada en la sostenibilidad, recientemente hemos inaugurado la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid que abastecerá a los coches de hidrógeno y de este modo impulsará el que, estoy convencido, será el combustible del futuro.

Al hilo de lo anterior, qué papel puede desempeñar el Madrid Platform. Nos consta que este hub entre Europa y Latinoamérica con sede en Madrid es visto con muy buenos ojos desde el Ayuntamiento.

Madrid es el puente natural entre Europa y Latinoamérica y un punto estratégico para el encuentro físico y virtual del ecosistema empresarial latinoamericano. Desde el Ayuntamiento estamos a favor de cualquier iniciativa que nos convierta en una ciudad atractiva y competitiva a nivel internacional.

¿Cree que Madrid está en condiciones de liderar algún subsector de la innovación? ¿O más bien, y por su tamaño, la ciudad debe 'picar' de todos los sectores?

Nuestra estrategia en innovación está orientada en convertir nuestra ciudad en un centro de la máxima relevancia a nivel europeo en todo lo que tenga que ver con una tecnología disruptiva como es la Inteligencia Artificial.

Estamos trabajando en la creación del primer centro de Inteligencia Artificial en España formado por espacios municipales y pensado para que todo emprendedor, inversor, estudiante o trabajador especializado en la materia que quiera desarrollar su aventura empresarial, su investigación o su trabajo en nuestra ciudad pueda llevarlo a cabo.

Queremos convertirnos en un referente de la máxima relevancia europea en Inteligencia Artificial; trabajamos por crear el primer centro de España dedicado a la IA

¿En qué ciudad española, europea y del mundo debe fijarse Madrid para mejorar ciertos aspectos de su apuesta por la innovación y el emprendimiento? 

A nivel europeo, destacaría Londres, por su elevada tasa de empleo en tecnología y alta cualificación, sobre todo en lo referente al sector Fintech.

Y a nivel mundial, es envidiable la concentración de talento y startups que alberga el Silicon Valley de San Francisco y la ciudad de Tokio que es en sí misma sinónimo de robótica e innovación.

¿Cómo afronta el Ayuntamiento los Next Generation? ¿Algún proyecto concreto? ¿Cómo están gestionando a nivel público estos fondos?

El Ayuntamiento de Madrid consideramos que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad única para impulsar la necesaria recuperación económica tras el impacto de la pandemia y para acelerar la modernización de nuestra ciudad en la dirección que marcan las prioridades europeas como son la transformación verde y digital.

Contamos ya con una cartera de proyectos transformadores y transversales, listos para ser desplegados de manera rápida y enfocados principalmente en la descarbonización de nuestra economía, en la mitigación y adaptación al cambio climático y en la aplicación de tecnologías disruptivas para aportar soluciones innovadoras en movilidad.

Estamos desarrollando todos los proyectos en colaboración público-privada, implicando a empresas, universidades y otras entidades como son Climate-KIC, Madrid Futuro o el Foro de Empresas por Madrid.

Nuestros objetivos están totalmente alineados con la estrategia europea en estas materias aunque, desafortunadamente, todavía desconocemos muchos detalles por parte del Gobierno de España sobre los procedimientos y convocatorias que canalizarán y permitirán optar a estos fondos.

Noticias relacionadas